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Colombia, Brasil, Argentina y Chile: práctica educativa y orientaciones pedagógicas

Resumen

El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo y busca comprender aspectos intrínsecos, regionales, culturales, y políticos de la práctica educativa relacionada con orientaciones pedagógicas, mediante un proceso de preanálisis fluctuante de la información, la codificación e identificación de categorías, y finalmente la descripción, categorización, inferencia e interpretación de la información recogida. En los resultados se evidencia que las orientaciones pedagógicas convergen en la acción, la reflexión, el conocimiento, el uso de las Tecnologías digitales de información y comunicación, y en el desarrollo de la identidad docente. Conclusiones principales: las orientaciones pedagógicas predominantes en la práctica educativa oficial son la académica y la tecnicista, y en las universidades son la tradicional, académica, de eficacia social, hermenéutica y la centrada en procesos.

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Contextualización: Idioma Maya Sakapulteko

Contextualizadora:   Delfina Arcón Puzul

Ministerio de Educación de Guatemala

 

TUNB’AAL TZ’IIJ:

E jun wuuj ri ki ch’aw purwe’ ri b’anb’aal tujneem chapam kijab’ namaq taq tub’aal aj choq’on li tinimiit, re: Colombia, Brasil, Argentina, saqara’ Chile, kikan ri pixb’aneem purwe’ tujneem kirya’ Feiman (1990) richb’iil Imbernon (2007). E ri b’eey jun jyneem ri kiril ri b’anb’aal ki k’aslemaal saqara’ kirjiij ri ch’abik riij chetaq junam rib’anik ramaal jun jupuq tinimiit ri, kib’anb’aal purwe’ tujneem chapam jun kyaj pixb’aneem re ri b’anik tujneem, rmaal jun b’anb’aal re ri chomxiik riij li tzujneem, xaqara’ re karaq taj riij ru utzilaal, xaqara’ ki k’istaj kan otz laj rib’ixik, ru utzilaal, xaqara’ ri chomxik riij li chomneem raqtajek. Chapam li chomneem ri kiltaj chapam che li b’ananeem re tujneem kikiraqkib’ chapam li chaak, chapam li chomb’aal, chapam ri kojik ch’ich’ re jyb’aal chomneem xaqara’ tzujneem, xaqara’ kiltaj chapaam ri b’antajiik li tujneel. Namaq taq k’isb’aneem: Jun kyaj pixb’aneem purwe’ tujneem chapam tujb’aal re tinmiit, el li ka k’amb’ik chapam pi tujb’aal, taq tanaj, xaqara’ chapam li namaq taq tujb’aal kab’an chapam ri b’anab’aal re ajar taq tziij, pa tanaj xaqara’, re utzilaal re winaqiil, xaqara’ kirb’aj ri b’anab’aa’l.

 

Retaal tz’iij:  Chak pur we’ li Tujneel, Tujneem re Tujneel, B’ananeem-Tujneel, Ru b’antajiik re Tujneel.

Palabras clave

política pública docente; formación docente; practicante-profesor; identidad docente

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Biografía del autor/a

Carlos Federico Ayala Zuluaga

Doctor en Ciencias de la Motricidad, Profesor Asociado Universidad de Caldas, Grupo Cumanday Actividad Física y Deporte; Grupo de Pesquisa NEPEF: FPCT e do Grupo de Pesquisa DOFPPEN.

Roberto Tadeu Iaochite

Doutorado em Educação, Professor Assistente Doutor da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil, Pesquisador do NEPEF/Unesp e DOFPPEN/Unesp.

Samuel de Souza Neto

Pós-Doutor no Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et profission ensignante (CRIFPE), Université de Montréal, Professor do Departamento de Educação da Universidade Estadual Paulista - UNESP-Rio Claro (RC), Grupo de Pesquisa NEPEF: FPCT (2002) e do Grupo de Pesquisa DOFPPEN.


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