Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Colombia, Brasil, Argentina y Chile: práctica educativa y orientaciones pedagógicas

Resumen

El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo y busca comprender aspectos intrínsecos, regionales, culturales, y políticos de la práctica educativa relacionada con orientaciones pedagógicas, mediante un proceso de preanálisis fluctuante de la información, la codificación e identificación de categorías, y finalmente la descripción, categorización, inferencia e interpretación de la información recogida. En los resultados se evidencia que las orientaciones pedagógicas convergen en la acción, la reflexión, el conocimiento, el uso de las Tecnologías digitales de información y comunicación, y en el desarrollo de la identidad docente. Conclusiones principales: las orientaciones pedagógicas predominantes en la práctica educativa oficial son la académica y la tecnicista, y en las universidades son la tradicional, académica, de eficacia social, hermenéutica y la centrada en procesos.

______________________

Contextualización: Idioma Maya Sakapulteko

Contextualizadora:   Delfina Arcón Puzul

Ministerio de Educación de Guatemala

 

TUNB’AAL TZ’IIJ:

E jun wuuj ri ki ch’aw purwe’ ri b’anb’aal tujneem chapam kijab’ namaq taq tub’aal aj choq’on li tinimiit, re: Colombia, Brasil, Argentina, saqara’ Chile, kikan ri pixb’aneem purwe’ tujneem kirya’ Feiman (1990) richb’iil Imbernon (2007). E ri b’eey jun jyneem ri kiril ri b’anb’aal ki k’aslemaal saqara’ kirjiij ri ch’abik riij chetaq junam rib’anik ramaal jun jupuq tinimiit ri, kib’anb’aal purwe’ tujneem chapam jun kyaj pixb’aneem re ri b’anik tujneem, rmaal jun b’anb’aal re ri chomxiik riij li tzujneem, xaqara’ re karaq taj riij ru utzilaal, xaqara’ ki k’istaj kan otz laj rib’ixik, ru utzilaal, xaqara’ ri chomxik riij li chomneem raqtajek. Chapam li chomneem ri kiltaj chapam che li b’ananeem re tujneem kikiraqkib’ chapam li chaak, chapam li chomb’aal, chapam ri kojik ch’ich’ re jyb’aal chomneem xaqara’ tzujneem, xaqara’ kiltaj chapaam ri b’antajiik li tujneel. Namaq taq k’isb’aneem: Jun kyaj pixb’aneem purwe’ tujneem chapam tujb’aal re tinmiit, el li ka k’amb’ik chapam pi tujb’aal, taq tanaj, xaqara’ chapam li namaq taq tujb’aal kab’an chapam ri b’anab’aal re ajar taq tziij, pa tanaj xaqara’, re utzilaal re winaqiil, xaqara’ kirb’aj ri b’anab’aa’l.

 

Retaal tz’iij:  Chak pur we’ li Tujneel, Tujneem re Tujneel, B’ananeem-Tujneel, Ru b’antajiik re Tujneel.

Palabras clave

política pública docente; formación docente; practicante-profesor; identidad docente

PDF HTML

Biografía del autor/a

Carlos Federico Ayala Zuluaga

Doctor en Ciencias de la Motricidad, Profesor Asociado Universidad de Caldas, Grupo Cumanday Actividad Física y Deporte; Grupo de Pesquisa NEPEF: FPCT e do Grupo de Pesquisa DOFPPEN.

Roberto Tadeu Iaochite

Doutorado em Educação, Professor Assistente Doutor da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil, Pesquisador do NEPEF/Unesp e DOFPPEN/Unesp.

Samuel de Souza Neto

Pós-Doutor no Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et profission ensignante (CRIFPE), Université de Montréal, Professor do Departamento de Educação da Universidade Estadual Paulista - UNESP-Rio Claro (RC), Grupo de Pesquisa NEPEF: FPCT (2002) e do Grupo de Pesquisa DOFPPEN.


Citas

  1. Andrade Oliveira, Dalila. “Reformas educativas y redefinición de las fronteras entre lo público y lo privado”, en Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina, editado por Pablo Gentili, Gaudêncio Frigotto, Roberto Leher y Florencia Stubrin. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones, 2009, 121-134.
  2. Ayala Zuluaga, Carlos Federico, Franco Jiménez, Alejandra María y Ayala Zuluaga, José Enver. “Prácticas profesionales educativas (PPE): reflexión desde la educación física”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13, no. 2 (2015): 595-607. DOI: http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1323100713. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1323100713
  3. Bauer, Carlos y Paiva, Luis. O Sindicalismo docente universitário da Argentina, Brasil, Colômbia, México e sua resistência à contrarreforma universitária. Rev. hist.edu.latinoam, 19 no. 28, (2017): 109 – 128. ISSN: 0122-7238 - DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5210. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5210
  4. Carvalho Pessoa de, Anna Maria. Prática de Ensino: os estágios na formação do professor. São Paulo: Biblioteca Pioneira de Ciências Sociais, 1985, 106.
  5. Cuño Bonito, Justo. La universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones, Rev. hist.edu.latinoam 18, No. 26, (2016): 241 – 277. ISSN: 0122-7238. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4374. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4374
  6. Desarrollo Profesional Docente Centrado en la Escuela. Documento Preliminar. Buenos Aires – Argentina. http://es.scribd.com/doc/48905634/Desarrollo-Profesional-Docente-centrado-en-la-escuela-segunda-parte.
  7. Faria Junior Gomes de, Alfredo, Corrêa da Silva, Eugénio y Bressane da Silva, Riselaine. Prática de ensino em educação física: estágio supervisionado. Rio de Janeiro: Interamericana, 1982, 285.
  8. Feiman-Nemser, Sharon. “Teacher Preparation: Structural and conceptual alternatives”, en Handbook of research on teacher education editado por Robert Houston. New York: Mac Millan, 1990, 212-233.
  9. Ferreira Bartolozzi, Eliza. “Ensino Meio no Brasil: Os desafios das políticas de garantia do direito a sua universalização”. Linhas Críticas, Revista da Faculdade de Educação – UnB 17, No. 34 (2011): 507-525. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3827
  10. Freidson, Eliot. Renascimento do profissionalismo: teoria, profecia e política. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1998, 280.
  11. Freitas de Castro, Carmen Lucia. “Novas Políticas de Formação: Da concepção negada à concepção consentida”, en Trajetórias e perspectivas da formação de educadores, editado por Raquel Lazzari Leite Barbosa. São Paulo: Editora UNESP, 2004, 89-116.
  12. Goergen, Pedro Laudionor y Saviani, Dermeval. Formação de Professores: A experiência internacional sob o olhar brasileiro. São Paulo: Autores Associados. NUPES, 1998, 312.
  13. Imbernón, Francisco. La Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado: Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Grau, 2007.
  14. Informe Nacional de Chile. La Educación Chilena en el Cambio de Siglo: Políticas, Resultados y desafíos. Santiago de Chile – Chile. Ministerio de Educación. UNESCO. Oficina Internacional de Educación.
  15. Lang, Vincente. “Profissão de Professor na França: Permanência e fragmentação”, en O Oficio de Professor: Historias perspectivas e desafios internacionais, editado por Maurice Tardif, y Claude Lessard. Petrópolis: Editora Vozes, 2008, 136 -152.
  16. Lei No 6.494, de 7 de dezembro de 1977. Dispõe sobre o estágio de estudante de estabelecimentos de ensino superior e de 2º Grau Regular e Supletivo, nos limites que especifica e dá outras providências. Brasília D.F. - Brasil. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L6494.htm.
  17. Lei nº8.859. Março 23 de 1994. D. O. U de 24/03/94. Estagiários - Aceitação pelas pessoas jurídicas de Direito Privado - Órgãos da Administração Pública e Instituições de Ensino - Requisitos - Critérios - Lei nº 6.494/77 Alteração. Brasília D.F. - Brasil. Congresso Nacional. http://www4.pr.gov.br/gee/documentos/legislacao/LEI-8859-94-ESTAGIO.pdf.
  18. Lei n. 11.788 setembro 25 de 2008. Disposições sobre Estágio de Estudantes. Brasília D.F. - Brasil. Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm.
  19. Lévy, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: Nova Fronteira,1994, 203.
  20. Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación (Varones). Santiago de Chile – Chile. UMCE. Página Institucional. http://pregrado.umce.cl/index.php/carreras/29-licenciatura-en-educacion-y-pedagogia-en-educacion-fisica-deportes-y-recreacion-varones.
  21. Lima Licínio, Mário, Azevedo Neves de, Luiz y Catani Mendes, Afrânio. “O processo de Bolonha, a avaliação da educação superior e algumas considerações sobre a Universidade Nova”, Avaliação 13, no 1 (2008): 7-36. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000100002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000100002
  22. Lima Lucena, Maria Socorro y Pimenta Garrido, Selma. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez Editora, 2004.
  23. Loya Chávez, Hermila. “Los Modelos Pedagógicos en la Formación de Profesores”, Revista Ibero-americana de Educación. Organización de Estados Ibero-americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2008): sp.
  24. Melo Ferreira, Geovana. “Estágio na Formação Inicial de Professores: Aguçando o olhar, desenvolvendo a escuta sensível”, en Estágio Supervisionado e Prática de Ensino: Desafios e possibilidades, editado por Lázara Cristina da Silva y Maria Irene Miranda. Araraquara: Junqueira&Marin Editores, 2008, 85-113.
  25. Memoria Académica. Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Plan de Estudios 2000. La Plata (BA) – Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – FaHCE – Universidad Nacional de La Plata UNLP. La Plata: BIBHUMA.
  26. Milanesi, Irton. O estágio interdisciplinar no processo de formação docente. Cáceres: UNEMAT Editora, 2008, 198.
  27. Mollis, Marcela (2014). “Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa”. Revista de la Educación Superior XLIII (1) No.169 (2014): 25-45. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.01.001
  28. Moon, Robert. “As Políticas transformistas: Transição na formação de professores na Inglaterra”, en O Oficio de Professor: Historias perspectivas e desafios internacionais, editado por. Maurice Tardif, y Claude Lessard. Petrópolis: Editora Vozes, 2008, 93-111.
  29. Parecer N.º: CNE/CP 27/2001. Dá nova redação ao item 3.6, a línea c, do Parecer CNE/CP 9/2001, que dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília D.F. - Brasil. Consejo Nacional de Educación (CNE). http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/027.pdf.
  30. Parecer N.º: CNE/CP 28/2001. Dá nova redação ao Parecer CNE/CP 21/2001, que estabelece a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília D.F. - Brasil. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/028.pdf.
  31. Parecer CNE/CES Nº: 416/2012: Consulta sobre estágio no exterior. Brasília D.F. - Brasil. http://www.prograd.ufu.br/legislacoes/parecer-cneces-no-4162012-aprovado-em-8-de-novembro-de-2012-estagio-no-exterior.
  32. Petitti, Eva Mara. “Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (1875-1995)”. Rev. hist.edu.latinoam, 19 No. 28 (2017): 223 – 244. ISSN: 0122-7238. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5546. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5546
  33. Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015. Resolución CFE N°167/12. Buenos Aires – Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (CFCE). (INFD). http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/167-12.pdf.
  34. Perrotta, Daniela. “Organismos Internacionales y Políticas en Educación Superior: su aporte al campo de estudios de la educación superior y a la construcción de políticas públicas”. Revista de la Educación Superior. XLIV (1); No. 173 (2015): 181-188. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.007
  35. Política Curricular. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, Manizales – Colombia. Universidad de Caldas (UdeC). Consejo Académico: 14.
  36. Proposta de reestruturação curricular dos cursos de licenciatura e graduação (bacharelado) em educação física do instituto de biociências da UNESP/RC. Rio Claro (SP) – Brasil. Conselho de cursos de graduação em educação física – CCGEF Comissão de estudo curricular – CEC. UNESP.
  37. Rama, Claudio. “La conformación diferenciada de un nuevo subsistema tecnológico universitario en América Latina”. Revista de la Educación Superior. XLIV (1), No. 173 (2015): 11-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.001
  38. Rego, Teresa Cristina. “Narrativas autobiográficas, singularidades e suas interfaces com a educação: contribuições da perspectiva histórico-cultural”. (Tesis de Doctorado en, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2012, 404.
  39. Ruiz Larraguivel. Estela. “Los técnicos superiores universitarios. Diferenciación educativa, estratificación social y segmentación del trabajo”. Revista Mexicana de Sociología, 71, No. 3, (2009): 557-584.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.