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Los textos digitales como alternativa de enseñanza de la lengua materna

Resumen

Esta investigación se realizó con los estudiantes del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona, quienes se encontraban desarrollando sus prácticas pedagógicas en el nivel escolar. Este proyecto persiguió los siguientes objetivos: reflexionar crítica y pedagógicamente el rol de formación que deben asumir los estudiantes del área de Lengua Castellana en los nuevos escenarios educativos a raíz de la situación de pandemia generada por la COVID-19; contrastar los lineamientos y políticas educativas nacionales respecto a la condición de pandemia y su efecto real en el aula de clase, y proponer una perspectiva curricular para la enseñanza de la lengua a partir de “los textos digitales” como alternativa de aprendizaje. La metodología se basó en el método cualitativo con un diseño evaluativo; las técnicas e instrumentos fueron la observación participante, el diario de campo, el cuestionario, la prueba diagnóstica, entrevistas y la prueba final, según la modalidad que orientaba cada docente en formación. Los resultados muestran la brecha que existe entre entornos presenciales y entornos virtuales, lo que permitió proponer nuevas alternativas didácticas como los formatos y naturalezas textuales y su utilidad en los nuevos escenarios educativos.

Palabras clave

textos digitales, enseñanza-aprendizaje, virtualidad, currículo

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