Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los textos digitales como alternativa de enseñanza de la lengua materna

Resumen

Esta investigación se realizó con los estudiantes del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona, quienes se encontraban desarrollando sus prácticas pedagógicas en el nivel escolar. Este proyecto persiguió los siguientes objetivos: reflexionar crítica y pedagógicamente el rol de formación que deben asumir los estudiantes del área de Lengua Castellana en los nuevos escenarios educativos a raíz de la situación de pandemia generada por la COVID-19; contrastar los lineamientos y políticas educativas nacionales respecto a la condición de pandemia y su efecto real en el aula de clase, y proponer una perspectiva curricular para la enseñanza de la lengua a partir de “los textos digitales” como alternativa de aprendizaje. La metodología se basó en el método cualitativo con un diseño evaluativo; las técnicas e instrumentos fueron la observación participante, el diario de campo, el cuestionario, la prueba diagnóstica, entrevistas y la prueba final, según la modalidad que orientaba cada docente en formación. Los resultados muestran la brecha que existe entre entornos presenciales y entornos virtuales, lo que permitió proponer nuevas alternativas didácticas como los formatos y naturalezas textuales y su utilidad en los nuevos escenarios educativos.

Palabras clave

textos digitales, enseñanza-aprendizaje, virtualidad, currículo

PDF XML

Citas

  1. Arnáez, M. P. (2009, abril-junio). La lectura y la escritura en educación básica. Educere, 13(45), 289-298. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614572004.pdf
  2. Bautista, C. E. & Melo, R. L. (2016). La producción de cuentos como estrategia para mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Escuela Rural García Rovira del Municipio de Fortul, Arauca. (Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades), Universidad de Pamplona, Villavicencio. https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=an:%2219760%22
  3. Bonilla, C. E. & Rodríguez, S. P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (3.a ed.). Universidad de los Andes y Grupo Editorial Norma. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf
  4. Callejo, G. J. (2002, sep.-oct.). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 409-422.
  5. Camargo, C. J. (2018). Descripción de los modos de desarrollo de las competencias de lectura y escritura crítica, a partir de la teoría de Stella Serrano: ‘Una propuesta para la reflexión y la práctica’, aplicada en los estudiantes de octavo y once grado del Colegio Provincial. Ediciones Universidad de Pamplona.
  6. Demarini, G. L. (2017). Efectos del uso de las TIC en la producción de textos argumentativos en estudiantes del 5.ª de secundaria de la InstituciónEducativa N.° 1201 Paul Harris - La Victoria - 2017. (Tesis para optar al Grado Académico de doctor en Ciencias de la Educación), Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1628/TD%20CE%201623%20D1%20-%20Demarini%20Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. García, G. S. (2014). Diario de campo. Izquierdo Chaparro (2013). Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 24, 283-294. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043652015.pdf
  8. Jaramillo, S. H. (2015, ene.-dic.). Las TIC: un edublog como alternativa mejoradora en competencias de comprensión y producción textual. Senderos Pedagógicos, 6(6). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/343
  9. Lukas, J., & Santiago, K. (2009). Evaluación educativa (2.a ed.). Alianza.
  10. Martínez, M. C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. UNED. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=326750
  11. Maturana, A. C. & Ow, G. M. (2016). Multimodalidad y educación. Claves de educación para el siglo XXI. Santillana.
  12. Milla, C. M. (2016). Aplicación de las TIC para mejorar la competencia comunicativa en producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Gastón Vidal Porturas” Distrito de Nuevo Chimbote – 2016. (Tesis para optar el título de magìster en Educación). Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote. http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2838
  13. Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2020) Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje EBCL. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
  14. Ministerio de Salud y Protección Social -MinSalud- & Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2020, jun.). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf
  15. Miranda, F. R. (2016). El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur. (Trabajo de grado para optar al título de magíster en Educación). Universidad de la Sabana, Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2952
  16. Montoya, A. L., Parra, C. M., Arias, M. L., Cabello, A. O. & Coloma, R. G. (2019, mar.-abr.). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las tecnologías de la Montoya, A. L., Parra, C. M., Arias, M. L., Cabello, A. O. & Coloma, R. G. (2019, mar.- abr.). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Información Científica, 98(2), 241-255.
  17. Osoro, H. A. & Lomas, C. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Paidós Ibérica.
  18. Pérez, J. R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2). https://revistas.um.es/rie/article/view/121001
  19. Ríos, S. T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Enfoques Educacionales, 7(1), 51-66. Recuperado el 8 de Mayo de 2021, de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48177
  20. Ruedas, M. M., Ríos, C. M., & Nieves, F. (2009 ). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201. https://www.redalyc.org/pdf/658/65817287009.pdf
  21. Sandoval, C. C. (1996). Investigación cualitativa. ICFES.
  22. Tejedor, T. F. (2000). El diseño y los diseños en la evaluación de programas. Investigación Educativa, 18(2), 319-339. https://revistas.um.es/rie/article/view/121021
  23. Torres, A. A. (2018). Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión. (Trabajo de grado para optar al título de magíster en Educación). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1220
  24. UNESCO. (2020, 24 de abr.). Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la Educación. UNESCO. https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectos-covid-19-educacion

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.