Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Narración y presentación del discurso en un corpus de narraciones elicitadas

Resumen

El estudio de la presentación del discurso en la narración infantil se ha limitado al análisis de la cita directa e indirecta (discurso referido). Por eso no se han considerado otras estructuras útiles para contar y presentar el habla, el pensamiento y la escritura. Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de esa diversidad, así como mostrar la  de un modelo de análisis estilístico-literario de prosa narrativa de ficción a un corpus elicitado constituido por 20 producciones narrativas en español de jóvenes escolarizados, generadas mediante una tarea de recuento guiado. Los resultados muestran cómo se manifiestan las distintas estructuras en las producciones analizadas y se determina la aplicabilidad del modelo para el estudio estilístico de corpus elicitados. Este análisis supone una forma más amplia de observar la narración y la presentación del discurso y, con ello, el desarrollo del lenguaje.

Palabras clave

presentación del discurso, narración, corpus elicitado , estilística, discurso referido

PDF XML

Referencias

  • Abbott, H. P. (2008). The Cambridge Introduction to Narrative (2nd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511816932.003
  • Al-Ameedi, R. T. K., & Al Shamiri, S. M. K. (2018). Biblical Evaluative Discourse of Speech and Thought Presentation. International Journal of English Linguistics, 8(3), 223-238. https://doi.org/10.5539/ijel.v8n3p223
  • Alarcón Neve, L. J. (2018). Complejidad sintáctica de la expresiones de estados mentales: análisis basado en un corpus de narraciones infantiles. En S. Bogard (ed.), Sentido y gramática en español (pp. 257-285). El Colegio de México.
  • Alarcón Neve, L. J. (2019). Discurso reproducido y la expresión de la intencionalidad de personajes. Una historia recontada por niños y jóvenes en edad escolar. Lingüística, 35(2), 191-213. https://doi.org/10.5935/2079-312X.20190024
  • Alarcón Neve, L. J. (2020). Cita directa e indirecta en la construcción narrativa de estudiantes escolares mexicanos. Enunciación, 25(1), 29-47. https://doi.org/10.14483/22486798.15553
  • Banfield, A. (2014). Unspeakable Sentences: Narration and Representation in the Language of Fiction. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315746609
  • Barriga Villanueva, R. (2014). Los vastos y generosos mundos de la narración. En Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil (pp. 13-30). El Colegio de México.
  • Berman, R. A. (1995). Narrative Competence and Storytelling Performance: How Children Tell Stories in Different Contexts. Journal of Narrative and Life History, 5(4), 285-313. https://doi.org/10.1075/jnlh.5.4.01nar
  • Berman, R. A., & Slobin, D. I. (1994). Relating Events in Narrative. Lawrence Erlbaum.
  • Black, E. (2006). Pragmatic Stylistics. Edinburgh University Press.
  • Bocaz, A. (1996). El paisaje de la conciencia en la producción de narraciones infantiles. Lenguas Modernas, 23, 49-70. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45544/47609
  • Bohman, T. M., Bedore, L. M., Peña, E. D., Mendez-Perez, A., & Gillam, R. B. (2010). What You Hear and What You Say: Language Performance in Spanish–English Bilinguals. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 13(3), 325-344. https://doi.org/10.1080/13670050903342019
  • Busse, B. (2020). Speech, Writing, and Thought Presentation in 19th-Century Narrative Fiction: A Corpus-Assisted Approach. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190212360.001.0001
  • Chen, L., & Pan, N. (2009). Development of English Referring Expressions in the Narratives of Chinese–English Bilinguals. Bilingualism: Language and Cognition, 12(4), 429-445. https://doi.org/10.1017/S1366728909990216
  • Crespo Allende, N., & Silva, M. L. (2019). Cuando las palabras del otro se hacen mías: discurso reportado y flexibilidad pragmática en niños con desarrollo típico y con trastorno específico de lenguaje. Lingüística, 35(2), 215-234. https://doi.org/10.5935/2079-312X.20190025
  • Ely, R., & McCabe, A. (1993). Remembered Voices. Journal of Child Language, 20(3), 671-696. https://doi.org/10.1017/S0305000900008539
  • Ely, R., & Ryan, E. (2008). Remembering Talk: Individual and Gender Differences in Reported Speech. Memory, 16(4), 395-409. https://doi.org/10.1080/09658210801949869
  • Fludernik, M. (1993). The fictions of Language and the Languages of Fiction. The Linguistic Representation of Speech and Consciousness. Routledge.
  • Fludernik, M. (1996). Towards a “Natural” Narratology. Routledge.
  • Fludernik, M. (2009). An Introduction to Narratology (P. Häusler-Greenfield & M. Fludernik, trads.). Routledge.
  • Gallucci, M. J. (2017). El discurso referido en la tradición gramatical hispánica. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4(2), 223-256. https://doi.org/10.24201/clecm.v4i2.74
  • Genette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. En M. Rodríguez Tapia (trad.), Crítica y estudios literarios. Cátedra.
  • Goodell, E. W., & Sachs, J. (1992). Direct and Indirect Speech in English-speaking Children’s Retold Narratives. Discourse Processes, 15(4), 395-422. https://doi.org/10.1080/01638539209544820
  • Gutiérrez-Clellen, V. F. (2002). Narratives in Two Languages: Assessing Performance of Bilingual Children. Linguistics and Education, 13(2), 175-197. https://doi.org/10.1016/S0898-5898(01)00061-4
  • Henkes, K. (1991a). Chrysanthemum. Greenwillow Books.
  • Henkes, K. (1991b). Crisantemo (1.a ed.); (T. Mlawer, trad.). Everest.
  • Hickmann, M. (2004). Coherence, Cohesion, and Context. Some Comparative Perspectives in Narrative Development. In S. Strömqvist & L. Verhoeven (Eds.), Relating Events in Narrative Volume 2: Typological and Contextual Perspective (pp. 281-306). Lawrence Erlbaum.
  • Hickmann, M., Champaud, C., & Bassano, D. (1993). Pragmatics and Metapragmatics in the Development of Epistemic Modality: Evidence from French Children’s Reports of Think-statements. First Language, 13(39), 359-388. https://doi.org/10.1177/014272379301303905
  • Iluz-Cohen, P., & Walters, J. (2012). Telling Stories in Two Languages: Narratives of Bilingual Preschool Children with Typical and Impaired Language. Bilingualism: Language and Cognition, 15(1), 5874. https://doi.org/10.1017/S1366728911000538
  • Kail, M., & Hickmann, M. (1992). French Children’s Ability to Introduce Referents in Narratives as a Function of Mutual Knowledge. First Language, 12(34), 73-94. https://doi.org/10.1177/014272379201203405
  • Kao, S.-M. (2015). Narrative Development of School Children: Studies from Multilingual Families in Taiwan. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-191-6
  • Kemper, S., & Edwards, L. L. (1986). Childrenʼs Expression of Causality and their Construction of Narratives. Topics in Language Disorders, 7(1), 11-20. https://doi.org/10.1097/00011363-198612000-00004
  • Köder, F., & Maier, E. (2016). Children mix direct and indirect speech: Evidence from pronoun comprehension. Journal of Child Language, 43(4), 843–866. https://doi.org/10.1017/S0305000915000318
  • Leech, G., & Short, M. (1981). Style in Fiction: A Linguistic Introduction to English Fictional Prose. Longman.
  • Leech, G., & Short, M. (2007). Style in fiction: A linguistic introduction to English fictional prose (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315835525
  • Lucero, A. (2018). Oral Narrative Retelling Among Emergent Bilinguals in a Dual Language Immersion Program. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 21(2), 248-264. https://doi.org/10.1080/13670050.2016.1165181
  • Maier, E. (2015). Reported Speech in the Transition from Orality to Literacy. Glotta, 91(1), 152-170. https://doi.org/10.13109/glot.2015.91e.1.152
  • Maldonado, C. (1999). Discurso directo y discurso indirecto. En I. Bosque & V. Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española: entre la oración y el discurso. Morfología (pp. 3549-3595). Colección Nebrija y Bello, Espasa.
  • Maloney, E. (2010). Narration. In The Encyclopedia of the Novel (pp. 1-4). Wiley Online Library. https://doi.org/10.1002/9781444337815.wbeotnn001
  • Mayer, M. (1969). Frog, Where Are You? Dial Press.
  • McIntyre, D., Bellard-Thomson, C., Heywood, J., McEnery, T., Semino, E., & Short, M. (2004). Investigating the Presentation of Speech, Writing and Thought in British English: A Corpus-Based Approach. ICAME Journal, 28, 49-76. http://icame.uib.no/ij28/mcintyre.pdf
  • McIntyre, D., & Walker, B. (2011). Discourse Presentation in Early Modern English Writing: A Preliminary Corpus-Based Investigation. International Journal of Corpus Linguistics, 16(1), 101-130. https://doi.org/10.1075/ijcl.16.1.05mci
  • McIntyre, D., & Walker, B. (2019). Corpus Stylistics: Theory and Practice. Edinburgh University Press.
  • Neira, P. (2008). Diferencias de género en la construcción del paisaje de la conciencia en narraciones orales infantiles. Cyber Humanitatis, (45), 1-9. https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/5959
  • Obaid, Z., Mahmood, M. A., Iqbal, J., & Zahoor, M. (2017). Discourse Presentation as an Index of Style: A Comparative Corpus Stylistic Analysis of Self and Other Translators. International Journal of English Linguistics, 8(1), 119-134. https://doi.org/10.5539/ijel.v8n1p119
  • Pearson, B. Z. (2002). Narrative Competence Among Monolingual and Bilingual School Children in Miami. In K. Oller & R. Eilers (Eds.), Language and Literacy in Bilingual Children (pp. 135–174). De Gruyter. https://doi.org/10.21832/9781853595721-008
  • Peterson, C., & Jesso, B. (2008). Narrative Development (37-48 Months). In L. M. Phillips (Ed.), Handbook of language and Literacy Development: A Roadmap from 0 to 60 Months (pp. 1-10). The Canadian Language and Literacy Research Network. http://www.theroadmap.ualberta.ca/narratives/parents/37-48
  • Reyes, G. (2005). Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto. Arco Libros.
  • Rundquist, E. (2017). Free Indirect Style in Modernism. Jbe-Platform. https://doi.org/10.1075/lal.29
  • Semino, E., & Short, M. (2004). Corpus Stylistics: Speech, Writing and Thought Presentation in a Corpus of English Writing. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203494073
  • Serratrice, L., Hesketh, A., & Ashworth, R. (2015). The Use of Reported Speech in Children’s Narratives: A Priming Study. First Language, 35(1), 68-87. https://doi.org/10.1177/0142723715569552
  • Shiro, M. (2012). Y entonces le dijo... La representación del habla en narraciones de niños venezolanos. Boletín de Lingüística, 24(37-38), 119-143.
  • Short, M. (2007). Thought Presentation Twenty-Five Years On. Style, 41(2), 1-18.
  • Short, M. (2012). Discourse Presentation and Speech (and Writing, but not Thought) Summary. Language and Literature: International Journal of Stylistics, 21(1), 18-32. https://doi.org/10.1177/0963947011432049
  • Squires, K. E., Lugo-Neris, M. J., Peña, E. D., Bedore, L. M., Bohman, T. M., & Gillam, R. B. (2014). Story Retelling by Bilingual Children with Language Impairments and Typically Developing Controls. International Journal of Language & Communication Disorders, 49(1), 60-74. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12044
  • Stadler, M. A., & Ward, G. C. (2005). Supporting the Narrative Development of Young Children. Early Childhood Education Journal, 33(2), 73-80. https://doi.org/10.1007/s10643-005-0024-4
  • Tang, A. (2016). Narration and Speech and Thought Presentation in Comics. University of Huddersfield. http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/27960/1/Amended_Thesis_2.docx.pdf
  • Temiz, Z. (2019). Storytelling Intervention to Improve the Narrative Skills of Bilingual Children Coming from Low Socio-Economic Status. Early Child Development and Care, 189(1), 16-30. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1529033
  • Tuncer, H. (2017). The Effect of Speech and Thought Presentation on Comprehension and Appreciation of Non-Native Speakers. The Reading Matrix, 17(1), 82-96.
  • Wedin, Å. (2010). Narration in Swedish Pre- and Primary School: A Resource for Language Development and Multilingualism. Language, Culture and Curriculum, 23(3), 219-233. https://doi.org/10.1080/07908318.2010.51599
  • Zahara, E., & Syarif, H. (2019). Comparative Analysis of Speech and Thought Presentation in Islamic Preach Between Zakir Naik and Syeikh Khalid Yasin. English Language and Literature, 8(4). https://doi.org/10.24036/ell.v8i4.106319

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.