Educación ambiental desde culturas y territorios en conflictos socioambientales en América Latina
Resumen
Vivimos un momento histórico que marcará profundamente a la sociedad. En el mismo momento en que escribimos esta editorial para el volumen 12 de la revista Praxis & Saber, tenemos la asombrosa cantidad de 2 236 454 seres humanos muertos por causa de la pandemia generada por el SARS-Cov-2 —covid-19—. Solo en Brasil y Colombia, donde escriben los editores invitados de esta edición, se registran 280 885 muertes, casi dos mil muertes por día en ambos países. Son vidas perdidas que superan las tasas de mortalidad de las grandes guerras en la historia de la humanidad. Confinados o no, desde nuestros dispositivos electrónicos, nos actualizamos a un ritmo acelerado y quedamos incrédulos ante la pérdida de amigos, familiares y líderes locales tradicionales. Fatalmente, cuando se publique este texto, estos números ya serán considerablemente más altos.En muchos estados hay un colapso del sistema de salud y la previsión de camas de UCI se ha vuelto cada vez más escasa.
Palabras clave
.
Citas
Bhabha, H. (1998). O local da cultura (Trad. M. Ávila et al.). UFMG.
Briggs, L., Trautmann, N., & Fournier, C. (2018). Environmental education in Latin American and the Caribbean: the challenges and limitations of conducting a systematic
review of evaluation and research. Environmental Education Research, 24(12), 1631-1654. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1499015
Carvalho, I., Farias, C., & Pereira, M. (2011). A missão “ecocivilizatória” e as novas moralidades ecológicas: a educação ambiental entre a norma e a antinormatividade.
Ambiente & Sociedade, 14(2), 35-49.
Freire, P (2015). Pedagogía do Oprimido. Paz e Terra. Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia. (2018). Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia—Floresta Amazônica reduz capacidade de absorção de carbono chegando à quase zero. http://portal.inpa.gov.br/index.php/ultimas-noticias/3275-florestaamazonica-reduz-capacidade-de-absorcao-de-carbono-chegando-a-quase-zero
Kato, D., Kawasaki, C., & Carvalho, L. (2021). O conceito de ecossistema como delimitação espaçotemporal nas pesquisas em educação ambiental: implicações para o ensino de Ciências/Biologia. ACTIO, 5(2), 1-23. https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/12291
Mbenbe, A. (2018). Necropolítica (3a. ed). N-1 edições.
Mignolo, W. (2020). Histórias locais – projetos globais: colonialidade, saberes subalternizados e pensamento liminar (Trad. S. Ribeiro). UFMG.
Pedraza, J. (2020). La interdisciplinariedad en un proceso de ambientalización curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [Tesis doctoral en prensa].
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Quijano, A. (2007). Coloniality and modernity/rationality. Cultural Studies, 21(2-3), 22-32.