Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Memoria del pasado reciente en la escuela: saberes prácticos de profesores y mediaciones multimodales

Resumen

La pedagogía de la memoria del pasado reciente es un campo epistémico cuyo objetivo es que los estudiantes lean críticamente los hechos de violencia sociopolítica ocurridos en determinadas coordenadas de tiempo y espacio, problematizados por distintos actores sociales desde el presente. Así, en este artículo se analizan el saber práctico de un grupo de docentes de colegios oficiales de Bogotá y las mediaciones multimodales que ellos implementan para la formación en memoria del pasado reciente. En un diseño cualitativo de tres fases, se evidencia cómo los profesores, desde su saber práctico, privilegian objetivos de formación relacionados con los efectos del conflicto en las víctimas, con la exclusión y la desigualdad y con la ciudadanía memorial. Asimismo, ellos implementan tres tipos de mediaciones para el desarrollo de estos objetivos de formación con sus estudiantes: la integración de lo gestual, lo corporal, lo alfabético y lo visual; la producción de piezas audiovisuales; y la articulación de lenguajes análogos y digitales, a partir de la creación de proyectos de tipo multimedial e hipermedial.

Palabras clave

memoria, pasado reciente, saber práctico, mediaciones, multimodalidad

PDF HTML EPUB XML

Citas

  1. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Escuelas que narran y resignifican la memoria. Guía Pedagogías de la memoria histórica, la reconciliación y la reparación simbólica para la atención de estudiantes víctimas del conflicto armado interno. Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá; Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  2. Amade-Escot, C., & O’Sullivan, M. (2007). Research on content in physical education: theoretical perspectives and current debates. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(3), 185-204. https://doi.org/10.1080/17408980701610144 DOI: https://doi.org/10.1080/17408980701610144
  3. Amador, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(2), 77-94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint
  4. Amador, J. (2020). Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación del conocimiento y proyectos alternativos. En J. Amador, S. Rojas, & R. Solano (Eds.), Comunicación-educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia (pp. 79-104). Universidad Distrital.
  5. Amador, J. (2021). Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico-estéticos y visualidad: un estado de la cuestión. Encuentros, 19(1), 40-62. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2307
  6. Antunes, C. (2011). Quanto vale um professor? Reais ou imaginários, alguns imprescindíveis, outros nem tanto. Vozes.
  7. Aparici, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 9(38), 51-58. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05
  8. Arias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-278. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce253.278 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce253.278
  9. Arias, D., & Herrera, M. (2018). Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y la violencia política en Colombia. Revista Clío & Asociados, (27), 18-29. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7686
  10. Barragán, D. (2015). El saber práctico: phrónesis. Hermenéutica del quehacer del profesor. Universidad de La Salle. DOI: https://doi.org/10.19052/9789588844749
  11. Carr, W. (2004). Philosophy and Education. Journal of Philosophy of Education, 38(1), 56-73. https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1824725 DOI: https://doi.org/10.1111/j.0309-8249.2004.00363.x
  12. Carretero, M., & Borrelli, M. (2008). La enseñanza de la historia reciente: propuestas para pensar históricamente. En M. Carretero, & J. Castorina (Eds.), La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades (pp. 101-130). Paidós.
  13. Carvallo, S. (2019). L’éthique de la recherche entre réglementation et réflexivité. Revue d’Anthropologie des Connaissances, 13(2), 299-326. https://doi.org/10.3917/rac.043.0299. DOI: https://doi.org/10.3917/rac.043.0299
  14. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Recorridos de la memoria histórica en la escuela. Aportes de maestras y maestros en Colombia. CNMH.
  15. Congreso de Colombia. (2014, 1 de septiembre). Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=59313
  16. Creswell, J. (1997). Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions. Sage Publications.
  17. Creswell, J., & Miller, D. (2000). Determining validity in qualitative inquiry. Theory into Practice, 39(3), 124-130. https://doi.org/10.1207 /s15430421tip3903_2 DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip3903_2
  18. Díaz-Bazo, C. (2017). La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 159-182. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.iaeb DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.iaeb
  19. Domínguez, J. (2015). La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia: constantes fracturas y nuevos horizontes. Polisemia, (20), 57-72. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/1281 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.11.20.2015.57-72
  20. Flyvbjerg, B. (2001). Making social science matter: Why social inquiry fails and how it can succeed again. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511810503
  21. Foucault, M. (1998). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. DOI: https://doi.org/10.2307/3540551
  22. Gadamer, H. (1975). Wahrheit und Methode. Mohr.
  23. Galeano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. La Carreta.
  24. García, N. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 135-170. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918
  25. Gilje, Ø., & Erstad, O. (2017). Authenticity, agency and enterprise education studying. International Journal of Educational Research, (84), 58-67. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2016.05.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.05.012
  26. Giroux, H. (2015). Pedagogías disruptivas y el desafío de la justicia social bajo regímenes neoliberales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, (42), 13-27. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/2368
  27. González, J. (2018). El enfoque multimodal del proceso de alfabetización. Educação em Revista, (34), 1-28. https://doi.org/10.1590/0102-4698177266 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698177266
  28. Herrera, J., & Martínez, A. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, (49), 9-26. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167
  29. Herrera, M., & Merchán, J. (2012). Pedagogía de la Memoria y enseñanza de la historia reciente. Universidad Pedagógica Nacional.
  30. Herrera, M., & Pertuz, C. (2016). Cuento para no olvidar. Aportes a la Cátedra de la Paz desde el estudio de la violencia política y la narrativa testimonial. En P. Ortega (Ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (pp. 187-218). Universidad Pedagógica Nacional. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvfc52gm.12
  31. Huberman, M., & Miles, M. (1991). Analyse des donnés qualitatives. De Boeeck.
  32. Jaramillo, J., Parrado, E., & Louidor, W. (2019). Geografías violentadas y experiencias de reexistencia. El caso de Buenaventura, Colombia, 2005-2015. Íconos, (64), 111-136. http://dx.doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3707 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3707
  33. Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.
  34. Jewitt, C. (2008). Multimodal Classroom Research. Review of Research in Education, (32), 241-267. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X07310586
  35. Jiménez, A., Infante, R., & Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (62), 287-314. http://doi.org/10.17227/01203916.62rce%p DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.1640
  36. Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Peter, G., & Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-4560-47-4
  37. Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.
  38. Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Narrativas escolares y memorias sociales del pasado dictatorial argentino en las representaciones de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano (2010-2011). Persona y Sociedad, (3), 29-52. DOI: https://doi.org/10.53689/pys.v25i3.221
  39. Levín, F. (2007). El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria. En G. Schujman, & I. Siede (Eds.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (pp. 157-178). Aique.
  40. Mangui, D., Lagos, P., & Pizarro, D. (2016). Oportunidades de producción semiótica en el aula. Mirada sociocultural y multimodal. Literatura y Lingüística, (34), 197-220. https://doi.org/10.29344/0717621X.34.1470 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-58112016000200010
  41. Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 7(13), 613-619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?lang=es DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
  42. Mckenzie, T. (2019). Ethnographier un projet de recherche Nord-Sud : Entre différences épistémologiques, enjeux éthiques et rapports de pouvoir. Revue d’Anthropologie des Connaissances, 13(2), 425-454. https://doi.org/10.3917/rac.043.0425 DOI: https://doi.org/10.3917/rac.043.0425
  43. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI.
  44. Mèlich, J. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), 115-124. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126322
  45. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Estándares de Competencias Ciudadanas. MEN.
  46. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares de competencias en el área de Ciencias Sociales. MEN.
  47. Miño. R. (2020). Iniciativas para la igualdad y la transformación de la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Posibilidades y tensiones. Izquierdas, (49), 2378-2404. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7695041
  48. Murillo. G. (2017). Pedagogía de la memoria entre la guerra y la paz. Revista Educação em Questão, 55(44), 32-50. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/15815 DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n44ID12190
  49. Ortega, P., Merchán, J., & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59-70 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70
  50. Presidencia de la República de Colombia. (2015, 25 de mayo). Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=61735
  51. Ricoeur, P. (2010). Ecrits et conférences, 2. Herméneutique. Du seuil. DOI: https://doi.org/10.14375/NP.9782021012316
  52. Rodríguez, S., & Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (7), 15-66.
  53. Rubio, G. (2010). Memoria y pasado reciente en la experiencia chilena: hacia una pedagogía de la memoria. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4865/1/18654010.pdf
  54. Severino, F. (Org.). (2011). Ética e formação de professores: política, responsabilidade e autoridade em questão. Cortez.
  55. Virkkunen, J. (2006). Dilemmas in building shared transformative. @ctivités, 3(1), 43-66. https://doi.org/10.4000/activites.1850 DOI: https://doi.org/10.4000/activites.1850

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.