Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relación entre el compromiso agéntico y apoyo a la autonomía en estudiantes de primaria

Resumen

Este artículo de investigación tiene por objetivo analizar las interacciones de apoyo a la autonomía entre docente-estudiante que favorecen la emergencia de compromiso agéntico en estudiantes de primaria. Se desarrolló una investigación cuantitativa de modalidad no experimental. Participaron 5 profesores y 176 estudiantes de un colegio privado en la ciudad de Pasto. Se utilizó como método la observación de 15 videos de clase, 3 por cada grado. Se usaron dos pautas de observación: el Sistema de Observación de Promoción de la Autonomía y la Pauta de Observación de Compromiso Agéntico. Se evidenció la emergencia de un total de 507 interacciones de compromiso agéntico, correspondientes principalmente a responder Inquietudes (73.4%) y hacer requerimientos (19.1%). Se observa un mayor apoyo a la autonomía en los momentos previos a la emergencia del compromiso agéntico, comparado con los momentos posteriores. Se concluye que las interacciones docentes de apoyo a la autonomía que promueven el compromiso agéntico se caracterizan por enfocarse en el estudiante, permitiéndoles tomar un rol activo en su proceso de aprendizaje.

Palabras clave

Participación estudiantil, relación profesor-alumno, proceso de interacción educativa, aprendizaje, educación básica

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Almusharraf, N. M. & Bailey, D. (2021). Online engagement during COVID-19: Role of agency on collaborative learning orientation and learning expectations. Journal of Computer Assisted Learning, 37(5), 1285-1295. https://doi.org/10.1111/jcal.12569 DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12569
  2. Anderson, L. W., Krathwohl, D. R., Airasian, P. W., Cruishank, K. A., Mayer, R., Pintrich, P. R., Raths, J. & Wittrock, M. C. (2001). A taxonomy for learning, Teaching, and Assessing: A revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Pearson Education Group.
  3. Benlahcene, A., Kaur, A. & Awang-Hashim, R. (2020). Basic psychological needs satisfaction and student engagement: the importance of novelty satisfaction. Journal of Applied Research in Higher Education, 1-15. https://bdbib.javerianacali.edu.co:2421/10.1108/JARHE-06-2020-0157 DOI: https://doi.org/10.1108/JARHE-06-2020-0157
  4. Cohen, R., Moed, A., Shoshani, A., Roth, G. & Kanat-Maymon, Y. (2020). Teachers’ Conditional Regard and Students’ Need Satisfaction and Agentic Engagement: A Multilevel Motivation Mediation Model. Journal of Youth & Adolescence, 49(4), 790-803. https://link.springer.com/article/10.1007/s10964-019-01114-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-019-01114-y
  5. Cuevas, R., Sánchez-Oliva, D. y Fernández-Bustos, J. (2016). Adaptación y validación de la escala de compromiso agéntico al contexto educativo español. Revista Mexicana de Psicología, 33(2), 135-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243056044005
  6. Kalemaki, I., Gareffi, I., & Protopsaltis, A. (2021). Assesing the Impact of Social Innovation Education on Estuden Engagement. European Journal of Suistainable Development, 10(1), 389 - 4000. https://doi.org/10.14207/ejsd.2021.v10n1p389 DOI: https://doi.org/10.14207/ejsd.2021.v10n1p389
  7. Matos, L., Herrera, D., Claux, M. & Reeve, J. (2018). Students’ Agentic Engagement Predicts Longitudinal Increases in Perceived Autonomy-Supportive Teaching: The Squeaky Wheel Gets the Grease. Journal of Experimental Education, 86(4), 592-609. https://doi.org/10.1080/00220973.2018.1448746 DOI: https://doi.org/10.1080/00220973.2018.1448746
  8. Mehdipour, F., Shalbaf, A. & Gholamali, M. (2018). Agentic Engagement and Test Anxiety: The Mediatory Role of the Basic Psychological Needs. SAGE Open, 8(2) 1-7. https://doi.org/10.1177/2158244018772884 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244018772884
  9. Montenegro, A. (2019). Why are students’ self-initiated contributions important? A study on agentic engagement. International Journal of Sociology of Education, 8(3), 291-315. https://doi.org/10.17583/rise.2019.4540 DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2019.4540
  10. Ochoa-Angrino, S., Rojas-Ospina, T. y Jaramillo, C. (2020). Pauta de observación en Promoción de la Autonomía. La promoción de la autonomía, el apoyo pedagógico y su relación con el compromiso y desempeño académico de los estudiantes. Proyecto de investigación financiado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, No. 1565. Cali, Colombia.
  11. Opdenakker, M. (2021). Need-Supportive and Need-Thwarting Teacher Behavior: Their Importance to Boys’ and Girls’ Academic Engagement and Procrastination Behavior. Frontiers in Psychology, 12, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.628064 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.628064
  12. Patall, E., Pituch, K., Steingut, R., Vásquez, A., Yates, N. & Kennedy, A. (2019). Agency and high school science students’ motivation, engagement, and classroom support experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 62, 77-92. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2019.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.appdev.2019.01.004
  13. Pineda-Báez, C., Hennig Manzuoli, C. & Vargas Sánchez, A. (2019). Supporting student cognitive and agentic engagement: Students’ voices. International Journal of Educational Research, 96, 81-90. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.06.005
  14. Reeve, J. (2012). A self-determination theory perspective on student engagement. In S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 149-172). Springer Science + Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_7
  15. Reeve, J. (2013). How students create motivationally supportive learning environments for themselves: The concept of agentic engagement. Journal of Educational Psychology, 105(3), 579-595. https://doi.org/10.1037/a0032690 DOI: https://doi.org/10.1037/a0032690
  16. Reeve, J., Cheon, S. H. & Jang, H. R. (2019). A teacher-focused intervention to enhance students’ classroom engagement. In J. A. Fredricks, A. L. Reschly & S. L. Christenson (Eds.), Handbook of Student Engagement Interventions: Working with Disengaged Students (pp. 87-102). Academic Press.
  17. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813413-9.00007-3 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813413-9.00007-3
  18. Reeve, J., Cheon, S. H. & Yu, T. H. (2020). An autonomy-supportive intervention to develop students’ resilience by boosting agentic engagement. International Journal of Behavioral Development, 44(4), 325-338. https://doi.org/10.1177/0165025420911103 DOI: https://doi.org/10.1177/0165025420911103
  19. Reeve, J., Jang, H. R., Shin, S. H., Ahn, J. S., Matos, L. & Gargurevich, R. (2021). When students show some initiative: Two experiments on the benefits of greater agentic engagement. Learning and Instruction, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2021.101564 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2021.101564
  20. Reeve, J. & Lee, W. (2014). Students’ classroom engagement produces longitudinal changes in classroom motivation. Journal of Educational Psychology, 106(2), 527-540. https://doi.org/10.1037/a0034934 DOI: https://doi.org/10.1037/a0034934
  21. Reeve, J. & Shin, S. H. (2020). How teachers can support students’ agentic engagement. Theory into Practice, 59(2), 150-161. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1702451 DOI: https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1702451
  22. Reeve, J. & Tseng, C. M. (2011). Agency as a fourth aspect of students’ engagement during learning activities. Contemporary Educational Psychology, 36(4), 257-267. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002
  23. Rojas-Ospina, T., Ochoa-Angrino, S. y Tovar-Acosta, A. (2021). Evaluación propuesta de innovación educativa en un colegio privado de Pasto. Proyecto de investigación financiado por el Colegio San Francisco Javier de Pasto. Cali, Colombia.
  24. Ryan, R. & Deci, E. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 1-11. 10.1016/j.cedpsych.2020.101860 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
  25. Singh, A. B. & Engeness, I. (2021). Examining Instructors’ Roles in Facilitating Students’ Learning Process in Pedagogical Information and Communication Technology Massive Open Online Course. Cultural-Historical Psychology, 17(2), 76-89. https://doi.org/10.17759/chp.2021170208 DOI: https://doi.org/10.17759/chp.2021170208
  26. Wakefield, C. R. (2016). Agentic Engagement, Teacher Support, and Classmate Relatedness— A Reciprocal Path to Student Achievement [doctoral dissertation, University of Nevada]. UNLV Theses, Dissertations, Professional Papers, and Capstones. 2757. https://digitalscholarship.unlv.edu/thesesdissertations/2757
  27. Zhang, D., Bobis, J., Wu, X. & Cui, Y. (2020). The Effects of an Autonomy-Supportive Teaching Intervention on Chinese Physics Students and their Teacher. Research in Science Education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.