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La Netnografía como Metodología para el Estudio de los Cuerpos en la Prácticas Educativas Digitales

Resumen

El presente artículo es fruto de una investigación que se interesa por las tensiones de los cuerpos y sus movimientos en la cibercultura, a través de un mapeo desde las aplicaciones de WhatsApp, Instagram y TikTok, para mirar lo que allí sucede con las relaciones sociales y los procesos de enseñanza y aprendizaje en las comunidades virtuales, contribuyendo a los estudios culturales y lenguajes contemporáneos de las ciencias de la educación. Para ello, fue necesario diseñar una metodología con enfoque de investigación cualitativa de tipo netnográfico, orientado por tres momentos así: la planeación de entrada a la comunidad virtual, el registro de experiencias y la composición de trayectorias, para lo cual se emplearon instrumentos de recolección de información como la entrevista, la observación y el registro de experiencias, resaltando la importancia de la netnografía a la hora de acercarse al mundo de lo digital, que cada día absorbe gran parte de la cotidianidad de los cuerpos en las prácticas sociales de la educación. El resultado evidencia la tensión entre los cuerpos como materialidades que están siendo absorbidos por la virtualización en la era digital, resistiéndose a no perder la identidad, llegando a concluir que son cuerpos expandidos navegando en el mundo digital, interactuando con el metaverso, el cual se va volviendo cada vez más una realidad en las prácticas educativas digitales, mostrado la forma en que pueden moverse dentro de él, mediante avatares y personajes que representan el cuerpo.

Palabras clave

netnografía, cuerpos, cultura, cartografía

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