Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer
Resumen
Objetivo: Analizar el sentido de la educomunicación y la radio escolar como herramientas pedagógicas para el desarrollo de la educación rural desde la perspectiva hermenéutica de H. G. Gadamer.
Originalidad/aporte: La globalización ha traído nuevos esquemas de satisfacción dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y el uso de las tecnologías de la comunicación y la información constituye un cúmulo de herramientas para el desarrollo del conocimiento, por lo cual se requiere que los docentes de los campos colombianos estén a la vanguardia de una sociedad cambiante y exploren nuevas estrategias pedagógicas que motiven a los estudiantes a asumir nuevos roles. Dicho esto, la investigación analiza el sentido que las maestras y maestros de escuelas rurales tienen sobre la educomunicación, permitiendo hacer un aporte al estudio de esta categoría con un rigor filosófico centrado en la hermenéutica gadameriana.
Método: La investigación se estructura desde el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo, centrado en el método del círculo hermenéutico desde la perspectiva de Hans Georg Gadamer.
Estrategias/recolección de información: Para la interpretación hermenéutica se utiliza el software ATLAS.ti, en el cual se plantea una unidad hermenéutica con las categorías: hecho escolar, comunicación, estrategia pedagógica y educomunicación, que permiten dar forma al fundamento teórico, así como al diseño y análisis de matrices hermenéutico-interpretativas.
Conclusiones: La interpretación del sentido que el educador y los estudiantes de contextos rurales tienen sobre la radio permite comprender, desde la perspectiva gadameriana, el método con el cual el impacto de la educomunicación fortalece la expresión oral, el desarrollo psicológico y la transferencia de conocimientos, estableciendo una relación de correspondencia entre ellos.
Palabras clave
Educomunicación, radio escolar, educación rural, matriz hermenéutico-interpretativa
Biografía del autor/a
José Edilson Soler Rocha
Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Educador Secretaria de Educación de Boyacá. Educación Rural, Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana e investigador de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana correo electrónico: edilson.soler2020@gmail.com.
Oscar Hugo López Rivas
Doctor en Educación. Universidad de San Carlos de Guatemala. Director del Instituto de Investigaciones Educativas de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana e investigador de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, correo electrónico: ohlr45@gmail.com.
Citas
- Aguaded, Ignacio. La educación en medios de comunicación: panorama y perspectivas. Murcia: KR, 2001.
- Arias, Jairo. "Problemas y retos de la educación rural colombiana". Conocimiento y Políticas Públicas Educativas, n.o 33 (2017): 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
- Arteaga, Carolina, César Amed Martínez Hernández, Nayhely Raquel Medel Hernández, Héctor Israel Piña Camacho y Beatriz Soto Godínez. "La radio como medio para la educación". Razón y Palabra, n.o 36 (2004). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html
- Baeza, Manuel. "Globalización y homogeneización cultural". Sociedad Hoy [en linea], n.o 10 (2006): 9-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90201002
- Bonilla, Sandra Ximena, y Ferney Cruz-Arcila. "Critical Socio-Cultural Elements of the Intercultural Endeavour of English Teaching in Colombian Rural Areas". Profile: Issues in Teachers' Professional Development 16, n.o 2 (2014): 117-133. https://doi.org/10.15446/profile DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.40423
- Birdwhistell, Ray. Introducción a Kinesicas: sistema anotado para análisis de movimiento y gestos corporales. Washington D. C.: Instituto del Servicio Exterior, 1952. https://www.academia.edu/19514424/Birdwhistell_R._Antropologia_de_la_gestualidad
- Buitrago Pérez, Laura Sofía. El inglés en la zona rural de Colombia: aplicación del modelo Working with people, del método Content-based y de los ambientes de aprendizaje en la clase de lengua extranjera en Subia, Cundinamarca [Tesis de grado]. Bogotá: PUJ, 2017. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35431/Nota%20de%20voz%20008_sd.m4a?sequence=1&isAllowed=y
- Castro, Rubby, María Taborda y María Londoño. "La etnoeducación en comunidades rurales: Caso Escuela San José de Uré, Córdoba, Colombia". Revista Historia de la Educación Latinoamericana 18, n.o 27 (2016): 115-138. https://doi.org/10.19053/01227238.5525 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5525
- Cestero, Ana María. Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros, 1999.
- Feo, Ronald. "Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas". Revista Tendencias Pedagógicas 16, (2010): 220-236.
- Kaplum, Mario. Una pedagogía de la comunicación social. La Habana, Cuba: Edit. Caminos, 1998.
- Lozano Flórez, Diana. "Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural". Revista de la Universidad de La Salle 57, (2012): 117-136. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=ruls
- Marqués, Pablo. "Las nuevas tecnologías", Inicia.es, 2011, www.inicia.es
- Mejía, Marcos. La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo, 2011.
- Méndiz, Heleny. "La radio va a la escuela". Comunicar, n.o 20 (2003): 115-120.
- Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, 1998.
- Ministerio de Educación Nacional. "Al tablero", MinEducación, 2001, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html
- Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: 2006. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1
- Morduchowicz, Roxana. "Los medios de comunicación y la educación: Un binomio posible". Revista Ibero-Americana de Educación 26, (2001): 97-117. https://doi.org/10.35362/rie260980 DOI: https://doi.org/10.35362/rie260980
- Muñoz Dagua, Clarena y Mireya Cisneros Estupiñán. "Fundamentos para la construcción del Discurso Profesional en el Aula Universitaria". Cuadernos de Lingüística Hispánica, n.o 20 (2012): 111-120. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468
- Parra, Germán. Bases Epistemológicas de la Educomunicación. Quito: Abya Yala, 2000.
- Perona, Juan. "Edu-webs radiofónicas: Experiencias españolas de educación en medios". Comunicar, n.o 33 (2009): 107-114.
- Pinzón, Daniel & Adriana Zambrano. "Tipos de competencia comunicativa", La competencia comunicativa, 2010, http://lacompetenciacomunicativa.blogspot.com/p/tipos-de-competencia-comunicativa_8966.html
- Prada, Diana. "¿Qué significa innovar en educación?". Magazín Aula Urbana, n.o 11 (1999): 4-5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1485
- Presidencia de la República. Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
- Prieto, Daniel y Francisco Gutiérrez. La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia. Buenos Aires: La Crujía, 2007.
- Ramos Holguín, Bertha y Jahir Aguirre Morales. "English Language Teaching in Rural Areas: A New Challenge for English Language Teachers in Colombia". Cuadernos de Lingüística Hispánica, n.o 27 (2016): 209-222. https://doi.org/10.19053/0121053X.4217 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.4217
- Rodero, Emma. "Educar a través de la radio". Signo y Pensamiento 27, n.o 52 (2021): 97-109. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581
- Romero Medina, Gina Marcela y Jorge Armando Gómez Lozano. Competencias comunicativas proxémica y kinésica en los estudiantes universitarios en la modalidad a distancia del Cau - Neiva [Tesis de grado]. Neiva: Universidad Santo Tomás, 2015. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4703/Romerogina2015.pdf?sequence=1
- Roth Deubel, André-Noël y Elizabeth Bernal Gamboa. "Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia". Ciencia Política 9, n.o 18 (2014): 237-264. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52363
- Souto, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1993.
- Szyszko, Nancy y Zulma Cataldi. "La radio en la escuela media como agente participativo". Quaderns digitals. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, n.o 61, (2010): 1-15.
- Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 2006. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf
- Velazco, Marina y Fidel Mosquera. Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP, 2010.
- Zurita, María. "Educomunicación", Octavo C, 2009, http://octavocfacso.blogspot.com/2009/05/educomunicacion.html