Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer

Resumen

Objetivo: Analizar el sentido de la educomunicación y la radio escolar como herramientas pedagógicas para el desarrollo de la educación rural desde la perspectiva hermenéutica de H. G. Gadamer.

Originalidad/aporte: La globalización ha traído nuevos esquemas de satisfacción dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y el uso de las tecnologías de la comunicación y la información constituye un cúmulo de herramientas para el desarrollo del conocimiento, por lo cual se requiere que los docentes de los campos colombianos estén a la vanguardia de una sociedad cambiante y exploren nuevas estrategias pedagógicas que motiven a los estudiantes a asumir nuevos roles. Dicho esto, la investigación analiza el sentido que las maestras y maestros de escuelas rurales tienen sobre la educomunicación, permitiendo hacer un aporte al estudio de esta categoría con un rigor filosófico centrado en la hermenéutica gadameriana.

Método: La investigación se estructura desde el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo, centrado en el método del círculo hermenéutico desde la perspectiva de Hans Georg Gadamer.

Estrategias/recolección de información: Para la interpretación hermenéutica se utiliza el software ATLAS.ti, en el cual se plantea una unidad hermenéutica con las categorías: hecho escolar, comunicación, estrategia pedagógica y educomunicación, que permiten dar forma al fundamento teórico, así como al diseño y análisis de matrices hermenéutico-interpretativas.

Conclusiones: La interpretación del sentido que el educador y los estudiantes de contextos rurales tienen sobre la radio permite comprender, desde la perspectiva gadameriana, el método con el cual el impacto de la educomunicación fortalece la expresión oral, el desarrollo psicológico y la transferencia de conocimientos, estableciendo una relación de correspondencia entre ellos.

Palabras clave

Educomunicación, radio escolar, educación rural, matriz hermenéutico-interpretativa

PDF

Biografía del autor/a

José Edilson Soler Rocha

Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Educador Secretaria de Educación de Boyacá. Educación Rural, Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana e investigador de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana correo electrónico: edilson.soler2020@gmail.com.

Oscar Hugo López Rivas

Doctor en Educación. Universidad de San Carlos de Guatemala. Director del Instituto de Investigaciones Educativas de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana e investigador de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, correo electrónico: ohlr45@gmail.com.


Citas

  1. Aguaded, Ignacio. La educación en medios de comunicación: panorama y perspectivas. Murcia: KR, 2001.
  2. Arias, Jairo. "Problemas y retos de la educación rural colombiana". Conocimiento y Políticas Públicas Educativas, n.o 33 (2017): 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
  3. Arteaga, Carolina, César Amed Martínez Hernández, Nayhely Raquel Medel Hernández, Héctor Israel Piña Camacho y Beatriz Soto Godínez. "La radio como medio para la educación". Razón y Palabra, n.o 36 (2004). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html
  4. Baeza, Manuel. "Globalización y homogeneización cultural". Sociedad Hoy [en linea], n.o 10 (2006): 9-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90201002
  5. Bonilla, Sandra Ximena, y Ferney Cruz-Arcila. "Critical Socio-Cultural Elements of the Intercultural Endeavour of English Teaching in Colombian Rural Areas". Profile: Issues in Teachers' Professional Development 16, n.o 2 (2014): 117-133. https://doi.org/10.15446/profile DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.40423
  6. Birdwhistell, Ray. Introducción a Kinesicas: sistema anotado para análisis de movimiento y gestos corporales. Washington D. C.: Instituto del Servicio Exterior, 1952. https://www.academia.edu/19514424/Birdwhistell_R._Antropologia_de_la_gestualidad
  7. Buitrago Pérez, Laura Sofía. El inglés en la zona rural de Colombia: aplicación del modelo Working with people, del método Content-based y de los ambientes de aprendizaje en la clase de lengua extranjera en Subia, Cundinamarca [Tesis de grado]. Bogotá: PUJ, 2017. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35431/Nota%20de%20voz%20008_sd.m4a?sequence=1&isAllowed=y
  8. Castro, Rubby, María Taborda y María Londoño. "La etnoeducación en comunidades rurales: Caso Escuela San José de Uré, Córdoba, Colombia". Revista Historia de la Educación Latinoamericana 18, n.o 27 (2016): 115-138. https://doi.org/10.19053/01227238.5525 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5525
  9. Cestero, Ana María. Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros, 1999.
  10. Feo, Ronald. "Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas". Revista Tendencias Pedagógicas 16, (2010): 220-236.
  11. Kaplum, Mario. Una pedagogía de la comunicación social. La Habana, Cuba: Edit. Caminos, 1998.
  12. Lozano Flórez, Diana. "Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural". Revista de la Universidad de La Salle 57, (2012): 117-136. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=ruls
  13. Marqués, Pablo. "Las nuevas tecnologías", Inicia.es, 2011, www.inicia.es
  14. Mejía, Marcos. La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo, 2011.
  15. Méndiz, Heleny. "La radio va a la escuela". Comunicar, n.o 20 (2003): 115-120.
  16. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, 1998.
  17. Ministerio de Educación Nacional. "Al tablero", MinEducación, 2001, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html
  18. Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: 2006. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1
  19. Morduchowicz, Roxana. "Los medios de comunicación y la educación: Un binomio posible". Revista Ibero-Americana de Educación 26, (2001): 97-117. https://doi.org/10.35362/rie260980 DOI: https://doi.org/10.35362/rie260980
  20. Muñoz Dagua, Clarena y Mireya Cisneros Estupiñán. "Fundamentos para la construcción del Discurso Profesional en el Aula Universitaria". Cuadernos de Lingüística Hispánica, n.o 20 (2012): 111-120. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468
  21. Parra, Germán. Bases Epistemológicas de la Educomunicación. Quito: Abya Yala, 2000.
  22. Perona, Juan. "Edu-webs radiofónicas: Experiencias españolas de educación en medios". Comunicar, n.o 33 (2009): 107-114.
  23. Pinzón, Daniel & Adriana Zambrano. "Tipos de competencia comunicativa", La competencia comunicativa, 2010, http://lacompetenciacomunicativa.blogspot.com/p/tipos-de-competencia-comunicativa_8966.html
  24. Prada, Diana. "¿Qué significa innovar en educación?". Magazín Aula Urbana, n.o 11 (1999): 4-5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1485
  25. Presidencia de la República. Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
  26. Prieto, Daniel y Francisco Gutiérrez. La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia. Buenos Aires: La Crujía, 2007.
  27. Ramos Holguín, Bertha y Jahir Aguirre Morales. "English Language Teaching in Rural Areas: A New Challenge for English Language Teachers in Colombia". Cuadernos de Lingüística Hispánica, n.o 27 (2016): 209-222. https://doi.org/10.19053/0121053X.4217 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.4217
  28. Rodero, Emma. "Educar a través de la radio". Signo y Pensamiento 27, n.o 52 (2021): 97-109. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581
  29. Romero Medina, Gina Marcela y Jorge Armando Gómez Lozano. Competencias comunicativas proxémica y kinésica en los estudiantes universitarios en la modalidad a distancia del Cau - Neiva [Tesis de grado]. Neiva: Universidad Santo Tomás, 2015. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4703/Romerogina2015.pdf?sequence=1
  30. Roth Deubel, André-Noël y Elizabeth Bernal Gamboa. "Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia". Ciencia Política 9, n.o 18 (2014): 237-264. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52363
  31. Souto, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1993.
  32. Szyszko, Nancy y Zulma Cataldi. "La radio en la escuela media como agente participativo". Quaderns digitals. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, n.o 61, (2010): 1-15.
  33. Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 2006. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf
  34. Velazco, Marina y Fidel Mosquera. Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP, 2010.
  35. Zurita, María. "Educomunicación", Octavo C, 2009, http://octavocfacso.blogspot.com/2009/05/educomunicacion.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.