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LA TEOLOGíA COMO DOGMA CURRICULAR Y El INICIO DEL LAICISMO JURíDICU EN LA UNIVERSIDAD

Resumen

La fuerza del paradigma teológico en la Universidad Colonial
de Guadalajara (1792-1821), se expresó curricularmente en todas las carreras establecidas entonces. Su noción sobre el saber, sobre el destino del individuo, sobre la sociedad, sobre el papel a jugar por los futuros egresados, estuvo entonces influida por la visión paradigmática, dogmática y corporativa que predominaba en la Nueva Galicia no obstante el desarrollo del proceso productivo y comercial de la región en los años recientes que exigía nuevas formas de concebir las relaciones
sociales y las exigencias cotidianas, así como la expansión de nuevas formas ilustradas de conocimiento. Sin embargo, a partir de la lucha de independencia que reclamaba la decrepitud del modelo colonial y las reformas que en otros lugares se hacían de la educación universitaria, la universidad oscilaba entre defender su modelo de enseñanza pero también intentó irse adaptando a las nuevas circunstancias reformistas
que impulsaba la ilustración. Pero no será sino hasta la consumación de la independencia cuando la universidad se verá obligada a cambiar. Estos cambios tendrán su efecto en la carrera civil de Derecho que romperá con el determinismo  escolástico.

Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, universidad, teología, derecho civil, régimen colonial, independencia, ayuntamiento.

Palabras clave

Journal of Latin American Education History, university, teology, civil law, colonial regime, independence, city council.

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