Prácticas discursivas orales, dialectos e identidad social

Authors

  • Éder García-Dussán Universidad Distrital, “Francisco José de Caldas”

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.3678

Keywords:

lengua, nivel prelingüístico, práctica discursiva oral, quinesia, proxemia, dialecto gestual, dialecto proxémico, cultura del bravío.

Abstract

Este artículo explica unas categorías que auxilian la descripción y el análisis de los mundos gestual y corp-oral, con el fin de aprovecharlas en beneficio del desarrollo de una tesis conocida en sociolingüística: las lenguas viven en las prácticas discursivas y reflejan elementos socioculturales de sus hablantes. De esta suerte, al conocer fenómenos, en cualquier nivel de la lengua, hay posibilidades más seguras hacia la comprensión profunda de los rasgos de una cultura. Esta tesis se pone a prueba con dos ejemplos, frecuentes en la comunicación entre colombianos, un gesto-batuta y una conducta corporal frente a espacios urbanos, y se concluye desde dos dimensiones: (i) una teórica, que revela la posibilidad de ratificar cómo el análisis de los niveles de la lengua son también el vehículo de la búsqueda de claves sobre la identidad social de un pueblo, y (ii) una práctica que reitera una cualidad social local: la interacción violenta entre socios y la consecuente imposibilidad de la armonía y la paz sociales, asentada en la imagen del fuerte, del hombre vigoroso y valiente.

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Author Biography

Éder García-Dussán, Universidad Distrital, “Francisco José de Caldas”

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y Magíster en Filología Hispánica del Instituto de Lengua Española (CSIC, España). Pertenece al Grupo de Investigación Lenguaje, identidad y Cultura (GLIC) de la Universidad Distrital, “Francisco José de Caldas”, Colombia.

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Published

2015-07-11

How to Cite

García-Dussán, Éder. (2015). Prácticas discursivas orales, dialectos e identidad social. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (26), 49–74. https://doi.org/10.19053/0121053X.3678

Issue

Section

Language and society

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