Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje

Authors

  • Flor Lucía Pedroza Arias Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.1954

Keywords:

principios pragmáticos, texto argumentativo, interpretación crítica, inferencias, competencias comunicativas

Abstract

La interpretación de un texto, a diferencia del significado, exige del destinatario reconstruir la intención comunicativa, hacer inferencias, valorarlo, tomar posición frente a la temática planteada e identificar el sentido del texto. El estudio de estos elementos extralingüísticos parte de los principios de la pragmática, porque esta ciencia del lenguaje regula el uso del lenguaje en la comunicación y determina tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablanteconcreto, como del análisis de dicho enunciado. Con este propósito, la presente investigación plantea el diseño y desarrollo de una intervención pedagógica denominada «El desarrollo de lasinferencias enunciativas, macroestructurales y superestructurales y su incidencia en la interpretación crítica del lenguaje», a partir de la lectura de textos argumentativos, con el objetivo de contribuir a una educación por y para la interpretación crítica del lenguaje, desde la asignatura de Competencias Comunicativas, en la Universidad Pedagógica  y Tecnológica de Colombia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Flor Lucía Pedroza Arias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

Published

2013-06-17

How to Cite

Pedroza Arias, F. L. (2013). Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (21), 131–142. https://doi.org/10.19053/0121053X.1954

Issue

Section

Language pedagogy

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.