Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso

Authors

  • ALBERTO FAJARDO CASTAÑEDA Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • IVÁN RICARDO MIRANDA M. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8124

Keywords:

política lingüística, percepción docente, Programa Nacional de Bilingüismo

Abstract

El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

ALBERTO FAJARDO CASTAÑEDA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ph.D. in Education and Applied Linguistics; M.A. in applied Linguistics to EFL Teaching; Associated Teacher at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

IVÁN RICARDO MIRANDA M., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

M.A. in English Applied Linguistics; M.A. in Applied Linguistics to EFL Teaching, Doctor in Language and Culture candidate; Associated Teacher at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

References

Álvarez, J., Cárdenas, M. & González, A. (2011). Cobertura vs continuidad: dos retos para el desarrollo profesional para los docentes de inglés en el Marca de Colombia Bilingüe. En Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés (pp. 119-154). Pasto, Colombia: Graficolor.

British Council (2015). English in Colombia: An Examination of Policy, Perceptions and Influencing Factors. Retrieved from https://ei.britishcouncil.org/sites/default/files/latin-america-research/English%20in%20Colombia.pdf

Calderhead, J. (1996). Teachers: Beliefs and knowledge. In D. Berliner, & R. Calfee (Eds.), Handbook of Library Reference. Educational Psychology (pp. 709-725). NewYork: Macmillan.

Camargo, D. (2013). Gender Positioning in the Development of EFL activities. Cuadernos de Lingüistica Hisánica, núm. 22, pp. 147-166. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2160

Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Dörnyei, Z. (2007) Research Methods in Applied Linguistics. New York: Oxford University Press.

Galindo, A., & Moreno, L. (2014). Formación bilingüe en licenciatura

de Lenguas Modernas y comprensión lectora argumentativa. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 23, pp. 171-190.

García L. J. & García L. D. (2012) Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de Filología, 47(2), 47–70. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-93032012000200002

Guerra, J. (2016). Peer support in small group EFL writing tasks. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 28, pp. 207-232.

Hargreaves, A. & Fullan, M. G. (1992). Understanding Teacher Development. New York: Teachers College Press.

Jiménez, P. (2015). Exploring students' reactions when working teaching materials designed on their own interests. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 25, pp. 201-222. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.3378

Kindsvatter, R., Wilen, W. & Ishler, M. (1998). Dynamics of Effective Teaching. New York: Longman.

Martínez, A., & Niño, P. (2013). Implementing tasks that stimulate critical thinking in EFL classrooms. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 21, pp. 143-158. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.1955

Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (1999). Idiomas Extranjeros: Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá: Enlace.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Organización del Sistema Educativo. Guía 33. Recuperado de www.mineducacion.gov.co

Miranda, I. R. (2013). Percepciones de los docentes de idiomas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo en el Municipio de Sogamoso, Colombia. (Informe de investigación no publicado). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pinzon, R. (2014). English teaching through project based learning method, in rural area. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 23, pp. 151-170. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2344

Richards, J., Platt, J. & Platt, H. (1999) Dictionary of Language Teaching and Applied Linguisitics. Malaysia: Longman Group UK.

Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales. Documentos de trabajo sobre economía Regional. Cartagena: Banco de la República. Retrieved from http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf

Shohamy, E. (2006). Language Policy: Hidden Agendas and New Approaches. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203387962

Spolsky, B. (2005). Language Policy. In J. Cohen, K. McAlister, J. Rolstad & J. MacSwan (ed.), In Proceedings of the 4th International Symposium on Bilingualism (pp. 2152-2164). Sommerville, MA: Cascadilla Press.

Studer, P., Kreiselmaier, F., Flubacher, M. (2008) Language Policy-Planning in a Multilingual European Context. Bern, die Schweiz: Universität Bern Institut für Sprachwissenschaft.

Usma, J. (2009) Education and Language Policy in Colombia: Exploring Processes of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform. Profile, 11, 123-141.

Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.

Downloads

Published

2018-06-20

How to Cite

FAJARDO CASTAÑEDA, A., & MIRANDA M., I. R. (2018). Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (32), 195–215. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8124

Issue

Section

Language pedagogy

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.