Políticas de bilingüismo: re-configuración discursiva del concepto de nación y ciudadano bilingües
Resumen
El artículo presenta avances sobre la reconfiguración discursiva del concepto de nación y ciudadano en el marco de una investigación acerca de las representaciones sociales e identidades a partir de los discursos circulantes de la política educativa de bilingüismo en Colombia. Los postulados del análisis crítico del discurso (ACD) permiten realizar la aproximación conceptual y metodológica desde un corpus que incorpora secciones de algunas ediciones del periódico Altablero y de documentos conexos con el tema de la política de bilingüismo que han sido divulgados virtualmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se analizan especialmente fragmentos textuales que promueven una asimilación sociocultural que se representa discursivamente en la concepción de la nación bilingüe como una aspiración legitimada y un bien cultural que requiere de ciudadanos bilingües como condición fundamental de pertenencia y aceptación en la nación proyectada y en la comunidad global.
Palabras clave
nación bilingüe, políticas de bilingüismo, análisis crítico del discurso
Biografía del autor/a
Iván Miranda Montenegro
Instituto Internacional de Idiomas, Seccional Sogamoso, Docente-investigador
Citas
- Arnoux, E.N. de & Bain, R. (2015). Política, lingüística y enseñanza de lenguas. Biblos.
- Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. T. Kauf (trad.). Anagrama. http://epistemh.pbworks.com/f/9.+Bourdieu+Razones+Pr%C3 %A1cticas.pdf
- Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 8 feb., 1994. Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.
- Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1651 del 12 de jul., 2013. Ley de bilingüismo. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%20 2013.pdf
- Constitución Política de Colombia. (1991). Texto de la Constitución Política. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-PoliticaColombia.pdf
- Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity Press.
- Fernández, M. (2005) La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 7-31. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110007A/7582
- Habermas, J. (1987). The Theory of Communicative Action, Volume 2. Lifeworldm and System: A Critique of Functionalist Reason. T. McCarthy (Trans.) Beacon Press.https://uniteyouthdublin.files.wordpress.com/2015/01/4421-the_theory_of_communicative.pdf
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Artes Gráficas Fernández Ciudad. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ ele/marco/cvc_mer.pdf
- Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (1999). Idiomas extranjeros: lineamientos curriculares. Enlace Editores.
- Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
- Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2005). Documentos. Periódico Altablero (37).
- Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Imprenta Nacional.
- Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2013). Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras. www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327001_archivo_pdf_terminos_convocatoria.pdf
- Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015- 2025 Colombia very well. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
- Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf
- Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2016) Modelo para la Implementación de un Programa de Formadores Nativos Extranjeros. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/1%20Modelo%20de%20implementaci%C3%B3n%20-%20Completo%20en%20espa%C3%B1ol.pdf
- Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2017). Experiencias significativas del Programa Formadores Nativos Extranjeros. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/2_%20ExpSignificativas%20del%20Programa%20Formadores%20Nativos.pdf
- Ministerio de Educación Nacional -MEN- (s.f.). Términos convocatoria. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327001_archivo_pdf_terminos_convocatoria.pdf
- Iván Ricardo Miranda Montenegro - Alberto Fajardo Castañeda Cuadernos de Lingüística Hispánica n.° 39, 2022. https://doi.org/10.19053/0121053X.n39.2022.11739 21
- Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul. www.researchgate.net/publication/266257708_El_psicoanalisis_su_imagen_y_su_publico
- Negri, A. (2015). Sobre el concepto de Estado-nación. Fundación de los Comunes. https://www.diagonalperiodico.net/blogs/fundaciondeloscomunes/sobreconcepto-estado-nacion.html
- Pardo, N. (2007) Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. OPR-Digital. http://www.bdigital.unal.edu.co/10250/1/C%C3%B3mo%20hacer%20ACD.pdf
- Portillo, J. (2001) Yuxtaposición e inferencia. Thémata, Revista de Filosofía, (44). http://institucional.us.es/revistas/themata/44/27%20Portillo.pdf
- Real Academia Española -RAE-. (2019). Necesitar. https://dle.rae.es/?id=QKOYS1s
- Sandoval, R. (2016). Escuela y ciudadanía en la sociedad del conocimiento. Convenio Andrés Bello. Universidad Externado de Colombia. https://convenioandresbello.org/cab/wp-content/uploads/2019/06/Escuela_y_ciudadania_sociedad_conocimiento.pdf
- Soler, S. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función, 24(1), 75-105. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/29254/36089
- Szul, R. (2009) Lenguaje, nación y Estado: pasado y presente. Economía, Sociedad y Territorio, 9(31), 561-579. http://www.redalyc.org/articulo.oa
- Trading Economics. (2020). Global Competitiveness Report. Colombia Competitiveness Index. https://tradingeconomics.com/colombia/competitiveness-index
- Wodak, R. & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.