Algunas dicotomías lingüísticas: una conexión entre ciencia del lenguaje y conceptos fundantes
Resumen
Este trabajo es continuación de la investigación que, en 2009, produjo el artículo, intitulado: “Quiz de lingüística general: breve relato de una experiencia pedagógica en el aula” (Corredor y Romero, 2009). Tal investigación se concentró en construir, realimentar y actualizar, semestre tras semestre, los contenidos programáticos de la cátedra Lingüística General (en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y en Francés, hoy Lingüística I: desarrollo histórico en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Escuela de Idiomas, de la UPTC, con varias coincidencias en un buen número de universidades del país).
En esta ocasión, a partir de lo investigado y puesto en práctica en el aula de clase, por más de cinco años, nos dedicaremos a explicar las dicotomías, colegidas de las principales Escuelas Lingüísticas del siglo XX. Quepa recordar que la ciencia del lenguaje nace con un objeto de estudio: la lengua; hacia mediados del siglo retoma el lenguaje, como tal objeto; en las décadas de los setenta y de los ochenta, se centra en el habla (una de las formas de discurso) y, en las postrimerías del mismo, se vuelve hacia la cognición.
Palabras clave
dicotomías lingüísticas, lenguaje, lengua, habla
Citas
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