Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Efectos de variaciones en la retroalimentación pedagógica en el aprendizaje de inglés

Resumen

investigación surge del interés de la labor docente dentro y fuera del aula con miras al cambio, la flexibilización y la transformación de realidades. Su objetivo general es determinar el efecto diferencial de variaciones en los parámetros de retroalimentación para el acierto y error, en el aprendizaje de competencias básicas del área de inglés, en estudiantes de grado Octavo de una Institución Educativa Municipal al suroccidente colombiano. Se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, de tipo explicativo y diseño factorial con tres variables independientes: latencia, especificidad y valencia de la retroalimentación. Se realizó una prueba piloto, la cual permitió el fortalecimiento de la estrategia de manipulación de variables independientes y la aplicación de instrumentos. Se estimó la fiabilidad de los instrumentos utilizados, mediante Alfa de Cronbach para la pre prueba y la post prueba de inglés, arrojando índices de 0,77 y 0,76 respectivamente. El componente de especificidad interactúa con la latencia, para que la condición de retroalimentación específica y corta, sea la combinación de componentes que genera el mayor aprendizaje de competencias. Además, la retroalimentación corta mantuvo la motivación por la tarea de manera constante a lo largo de las diferentes instancias de evaluación de aprendizaje.

Palabras clave

Aprendizaje, Retroalimentación, Competencias, Inglés

PDF XML

Referencias

Ardila, R., Pérez, A. y Gutiérrez, G. (2005). Psicología del aprendizaje: investigación básica publicada en revistas iberoamericanas indexadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(3), 595-615.

Arroyo, R., Solórzano, A., Morales, G., Canales, C. y Carpio, C. (2013). Efectos funcionales de la retroalimentación en la lectura. Enseñanza e investigación en Psicología, 18(2), 293-305.

Bandeira, W. (2001). Factores caracterizadores de centros educativos eficaces. Bordón. Revista de Orientación Pedagógica, 53(2), 175-184.

Bruner, C., Lattal, K. y Acuña, L. (1994). Los efectos del reforzamiento independiente de la respuesta sobre el responder adquirido con reforzamiento demorado. Acta Comportamentalia 2(2), 172-191.

Castañon, R. y Dos Santos, C. (2012). Un análisis del proceso de aprendizaje social en animales no humanos: situaciones apetitivas versus aversivas. Universitas Psychologica, 11(3), 989-1000.

Castillo, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Educación a Distancia, (Monográfico VI), 1-15. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/24291/23631
Collazos, C. y Guerrero, L. (2001). Diseño de Software Educativo. Recuperado de https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CVEI-01.pdf

Coelho, F. (2019). Que es retroalimentación. Recuperado de http://www.significados.com/retroalimentacion/
Domínguez, J. y Fresno, C. (2007). Virtualmend: un sistema gestor de contenidos de aprendizaje para la universalización de la educación superior. Acimed, 15(1), 1-9.

Fleta, M. (2006). Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, (16), 51-62.

García, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. Relieve, 21(2), 1-24. doi: 10.7203/relieve.21.2.7546

Gómez, A. Flores, A. Y Flores, C. (2010). El papel de la retroalimentación en los reportes de resolución de problemas en la clase de Matemáticas. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3119/El_papel_de_la_retroalimentacion_en_los_reportes_de_resolucion_de_problemas_en_la_clase_de_matematicas.pdf?sequence=1 (19/10/2015).

Gutiérrez, O. y Miquilena, R. Retroalimentación oral correctiva en el aula de inglés como lengua extranjera. Revista de Educación, 15(19), 339-367.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw Hill.

Jiménez, F. (2015). Uso del feed back como estrategia de evaluación: Aportes desde un enfoque socio constructivista. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(1), 1-24.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México D.F., México: Mc Graw Hill.

Lagos, P. (2002). Ingeniería de software educativo, teorías y metodologías que la sustentan. Ingeniería Informática, (6), 1-9.

León, A. (2007). Que es la educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11(39), 595-604.

López, A (2009). Modelo de evaluación contínua formativa-formadora reguladora y tutorización continua con soporte multimedia apoyado en una plataforma virtual. Tesis doctoral. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Lozano, F. y Tamez, L. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia REID. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 197-221.

Mariño, J. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de Educación, 17(1), 121-133.

Martin, G. y Pear, J. (1998). Modificación de conducta. Madrid, España: Prentice Hall.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Evaluación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179264.html

McGuigan, F. J. (1996). Psicología experimental. México D.F., México: Prentice Hall.

Navarro, B. (2010). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología, 2, 115-128.

Osorio, K. y López, A. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Colombia. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num1/art1.pdf

Orozco, J., Olaya, A. y Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación. 51(1), 161-181.

Pascual, J., Frías, D. y García, F. (1996). Manual de psicología experimental. Metodología de investigación. Barcelona, España: Ariel

Ramírez, C., Chávez, V., Hernández, N., Aguirre, C. y Sánchez, C. (2003). Feedback types in methodology terms learning in experimental psychology. Anales de Psicología, 19(1), 97-105.

Sánchez, M.(2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (5), 54-70.

Serrano, M.; Martínez, D.; y Montes, É. (2015). Distribution and Adjustment of Behavior under Contingent and Non-contingent Conditions of Water Delivery. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 333-345. doi: 10.12804/apl33.02.2015.11

Tarpy, R., Tarpy, R. y Navarro, G. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid, España: McGraw-Hill.

Vilanova, R. y Ponsa, P. (2011). Positive effect of increasing feedback for student self-adjustment of learning habits. Journal of Technology and Science Education, 1(1), 38-48. doi: 10.3926/jotse.2011.9

Villanueva, S., Mateos, R. y Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 16(2), 211-221.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.