Investigación en educación: de la práctica docente a los aspectos epistemológicos, éticos y sociales
Abstract
Este texto presenta consideraciones en la relación educación/investigación. Fue hecha una revisión de textos y autores que dentro de su trabajo han discutido el término investigación y sus implicaciones en la educación. El lector podrá encontrar unas categorías desde las cuales iniciar un proceso de acercamiento a la práctica investigativa en educación, que le permitirán pensar en su propia condición: a. investigación en educación y práctica docente, b. formación de investigadores, y c. del fundamento epistemológico al acto ético y social de la investigación en educación. Finalmente se consignan unas consideraciones que son el resultado de un tema inacabado y en continua construcción de saberes.
Keywords
investigación en educación, docencia universitaria, formación investigativa
References
- ALCARAZ, E. (2004). Anisomorfismo y lexicografía técnica. Universidad de Alicante. Recuperado en abril de 2011 de http://cvc.cervantes.es/
- lengua/esletra/pdf/02/021_alcaraz.pdf
- ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (ALFE) Recuperado en abril de 2011 de
- http://www.alfe-ilosofiadelaeducacion.org/page_1294365079675.html
- BUSTAMANTE, G. (1999). ‘Algunos elementos para pensar la investigación educativa’. Revista Colombia, pedagogía y saberes [(13) 31-36]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
- CUBIDES, H. & DURÁN A. (2002). ‘Epistemología, ética y política de la
- relación entre investigación y transformación social. Revista Nómadas
- [(17) 10-23]. DIUC-Universidad Central.
- GALLO, S. (2009). ‘Modernidad/postmodernidad: tensiones y repercusiones en la investigación en educación’. Revista Praxis & Saber. Investigación y pedagogía. [(1) 1 19-42].
- HERNÁNDEZ, C. (2003). ‘Investigación e investigación formativa’. Revista Nómadas [(18) 183-193].
- LIPOVETSKY, G. (2003). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Editorial Anagrama.
- RESTREPO, B. (2003). ‘Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad’. Revista Nómadas [(18) 195-202].
- SALDARRIAGA, O. (2003). Del oficio de maestro. Práctica y teoría de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Nómadas (Col), núm. 18, mayo, 2003, pp. 195-202,