Reflexiones de la enseñanza de las humanidades en la universidad

Contenido principal del artículo

Autores

Cristina Fuentes Mejía

Resumen

El texto presenta la reflexión del sentido que tiene la enseñanza y el aprendizaje de las Humanidades en la universidad del siglo XXI. La reflexión parte de la experiencia innovadora del Museo Comunitario
como una estrategia interventiva e investigativa, implementada en una universidad privada en la ciudad de Tunja. En primer lugar se realiza una introducción que contextualiza al lector en la idea de problematizar las Humanidades y su crisis desde el campo de la educación. La segunda parte del texto recoge el ejercicio autorreferencial de la enseñanza de las Humanidades en la educación superior. Posteriormente se enfatiza en el surgimiento de la crisis de las Humanidades y cómo dicha crisis debe ser reconocida desde el campo de la educación. Acto seguido el texto muestra, a manera de sistematización de la experiencia, la configuración del Museo Comunitario, como una estrategia didáctica que posibilita un ambiente de construcción social de conocimiento que traspasa los muros del aula. El texto finaliza con algunos resultados y conclusiones de la reflexión en general y de la puesta en escena de la estrategia didáctica.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Álvarez, P. (2009). ‘Espacios educativos y museos de pedagogía, enseñanza y educación’. Revista Cuestiones Pedagógicas, Nº 19, 2008/2009, (pp. 191 – 206). España: Universidad de Sevilla.
Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular: Fundamentos en Humanidades. Año 2, Nº 4, (pp. 101-122). Argentina: Universidad Nacional de San Luis.
Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Traducción de Cristina de Peretti y Paco Vidarte. Madrid: Editorial Trotta S.A.
Fuentes, C. (2012). La crisis como realidad esencial de las humanidades: un desafío para la filosofía de la educación. Ponencia presentada en el VI Coloquio Internacional de Filosofía de la Educación. Filosofar: Aprender y Enseñar. Río de Janeiro.
Langon, M. (2012). Educación Filosófica en Tiempos de Crisis y Globalización. Conferencia Inaugural del IX Encuentro de profesores que enseñan filosofía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Montevideo, Uruguay: Centro de Estudios Multidisciplinares.
Marcuse, H. (1983). Eros y Civilización. Madrid: Sarpe S.A
Meirieu, P. (1992). Aprender sí, pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.
Mejía, M. (2012). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación popular. Bogotá: Magisterio Editorial.
Morales, T. & Camarena, C. (2009). Manual para la creación y desarrollo de museos comunitarios. Fortaleciendo lo propio. La Paz, Bolivia: Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo. Recuperado de www.museocomunitario.org.
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
—— (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.