Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

“Si se acaba el Rio, la comunidad acaba”: dimensión pedagógica del racismo ambiental

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las prácticas educativas que emergen de las situaciones de conflicto en las que se da valor a la ancestralidad y al derecho al territorio quilombola. A partir de las narrativas de los habitantes de la comunidad de Barreiros de Itaguaçu frente a las situaciones que reducen su territorio tradicional, nació el deseo de contribuir —a través de la producción de conocimiento sobre el racismo ambiental
experimentado por la comunidad— con la esperanza de aumentar su visibilidad en un espacio donde los diferentes ejes de la colonialidad no lo permiten. La convivencia en la comunidad mostró que los residentes crean estrategias de resistencia para combatir el proceso de ocupación de sus territorios. Esta idea de resistencia que hemos descrito no se limita exclusivamente a la defensa del territorio; también hace referencia a la defensa de las formas de supervivencia y del estilo de vida comunitario que evidencian la identidad quilombola. Este contexto de resistencia de la comunidad se considera un universo de tensiones y múltiples problemas originados en el sistema colonial mundial, basado en las diferentes caras de la colonialidad, de donde emergen los saberes producidos en la comunidad quilombola que cuestionan otras formas de apropiación de la naturaleza.

Palabras clave

educación quilombola, decolonialidad, relaciones étnico-raciales, racismo ambiental

XML PDF HTML EPUB

Citas

Acselrad, H., Mello, C., & Bezerra, G. (2009). O que é justiça ambiental. Garamond.

Barrozo, L., & Sánchez, C. (2015). Educação Ambiental crítica, interculturalidade e justiça ambiental: Entrelaçando possibilidades. VIII EPEA - Encontro Pesquisa em Educação Ambiental, Rio de Janeiro, Brasil. http://epea.tmp.br/epea2015_anais/pdfs/plenary/139.pdf

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones Unaula. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pdf

Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del Sur. Revista de Antropología Ibero Americana, 11(1), 11-32. https://doi.org/10.11156/aibr.v11i1.68045

Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI Editores.

Gomes, N. (2017). O Movimento Negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Vozes.

Grosfoguel, R. (2018). Para uma visão decolonial da crise civilizatória e dos paradigmas da esquerda ocidentalizada. Em J. Bernardino-Costa, N. Maldonado-Torres, & R. Grosfoguel (Orgs.), Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico (1ª ed., pp. 55-77) Autêntica Editora.

Herculano, S. (2006). Lá como cá: conflito, injustiça e racismo ambiental. I Seminário Cearense contra o Racismo Ambiental, Fortaleza, Brasil.

Kassiadou. A. (2018). Educação ambiental crítica e decolonial: reflexões a partir do pensamento decolonial latino-americano. Em A. Kassiadou, C. Sanchez, D. Camargo, M. Stortti, & R. Costa (Orgs), Educação Ambiental Desde El Sur (pp. 25-42). Nupem. https://geasur.files.wordpress.com/2019/03/livro_geasur.pdf

Leff, E. (2016). A Aposta Pela Vida: Imaginação sociológica e imaginários sociais nos territórios ambientais do Sul. Vozes.

Melo, A., & Barzano, M. (2020). Re-existências e Esperanças: Perspectivas decoloniais para se pensar uma Educação Ambiental Quilombola. Ensino, Saúde e Ambiente, (número especial), 147-162. https://doi.org/10.22409/resa2020.v0i0.a40221

Melo, A. (2019). Biodiversidade: narrativas, diálogos e entrelaçamento de saberes da comunidade/escola em um território quilombola do Semiárido Baiano. [Tese, Doutorado em Ensino, Filosofia e Histórias das Ciências, Universidade Federal da Bahia/ Universidade Estadual de Feira de Santana]. Repositório Institucional, UFBA. http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/29825

Oliveira, L., & Candau, V. (2010). Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educação em Revista, 26(1), 15-40. https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100002

Quijano, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. Em E. Lander (Org.), A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais (1ª ed., pp. 107-126). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lander/pt/lander.html

Rangel, T. (2016). Racismo Ambiental às Comunidades Quilombolas. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 4(2), 129-141 https://www3.faac.unesp.br/ridh/index.php/ridh/article/view/393

Santos, A. (2019). Colonização e Quilombos: modos e significações (2ª ed.). Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia de Inclusão no Ensino Superior e na Pesquisa — INCTI, Universidade de Brasília.

Santos, B., & Meneses, M. (Orgs.). (2010). Epistemologia do Sul. Cortez.

Walsh, C. (2009). Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e reviver. Em V. Candau (Org.), Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas (pp. 12-43). 7 Letras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.