Percepción de la evaluación en estudiantes y docentes del programa de fisioterapia

Contenido principal del artículo

Autores

Zoraya Trinidad Cáceres Bermón http://orcid.org/0000-0002-2453-8628
Olga Jeannette Munévar Ramírez http://orcid.org/0000-0001-7106-2047
Luisa Liliana Lara Gómez http://orcid.org/0000-0002-0533-4144

Resumen

La motivación de este estudio es la reflexión educativa, particularmente el proceso de evaluación. Las concepciones de evaluación, asumidas tanto por docentes como por estudiantes, condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en las cuales una determinada postura teórica involucra cierto modelo educativo y, con ello, un paradigma evaluativo. El propósito fue develar las concepciones de evaluación en estudiantes y docentes del programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona y su incidencia en las prácticas clínicas. Se utilizó el enfoque cualitativo, apoyado en el método fenomenológico. Los datos fueron recolectados mediante una guía de preguntas desarrollada en entrevista y la observación de la praxis evaluativa de estudiantes y docentes supervisores del nivel 2 de prácticas clínicas de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona. Para el análisis y la interpretación de la información se utilizó la teoría fundamentada. En los resultados, docentes y estudiantes perciben la evaluación como elemento regulador que permite la observación puntual del cumplimiento de actividades propias del escenario de prácticas clínicas donde se desarrolla. Se reconoce la toma de decisiones y se resaltan avances, desempeños y capacidades de los estudiantes

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf

Celestrín, R. (2008). Reflexión sobre la evolución histórica de la Evaluación Institucional Universitaria. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos46/evaluacion-universitaria/evaluacion-universitaria2.shtml

Cerda, H. (2000). La Evaluación como experiencia total: Logros- objetivos- procesos competencias y desempeño. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Durante, M., Lozano, J., Martínez, A., Morales, S., & Sánchez, M. (2012). Evaluación de competencias en ciencias de la salud. México: Editorial Médica Panamericana.

Escorcia, R. Figueroa, R., & Gutiérrez, A. (2008). Creencias, prácticas y usos de la evaluación de los aprendizajes en los docentes universitarios. Grupo Investigación en Currículo y Evaluación, GICE. Universidad del Magdalena. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-175579_archivo_ppt.ppt

La Torre, A., Rincón del, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España: Mompeó

Medina, A. & Secchi, M. (2014). Capítulo IX. En A. Medina M. Secchi & M. Medina, Didáctica aplicada a las Ciencias de la Salud p. 247-275 (Primera Edición). Madrid, España: Editorial Universitas, S. A.

Montero, J. L. (1995). Manual de consulta: evaluación. Manual operativo y de consulta (cuaderno 4-1). Madrid, España: Editorial Kastolin Elbartea.

Moreno, T. (2010). La evaluación del alumnado en educación superior. Una aproximación desde la cultura profesional del docente. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%25205/Mesa%25202/ponencia17.pdf

Ortiz, L. (2006). La Nueva concepción de la evaluación de aprendizajes en la educación de las ciencias de la salud. Educ. Cienc. Salud,3(1), 6-13. Recuperado de http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol312006/art3106a.pdf

Rueda, M. &Torquemada, A. (2008). Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente. Reencuentro (53), 97-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/340/Resumenes/Resumen_34005309_1.pdf

Salinas, M. (2001). La Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad. Recuperado de http://www.docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/evaluacion.pdf

Varela, M. & Postigo, E. (2005). La Evaluación en la enseñanza y aprendizaje. Departamento de Traducción e interpretación de la Universidad de Málaga. España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.