Percepción de la evaluación en estudiantes y docentes del programa de fisioterapia

Physiotherapy students’ and teachers’ perception of assessment

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Resumen

La motivación de este estudio es la reflexión educativa, particularmente el proceso de evaluación. Las concepciones de evaluación, asumidas tanto por docentes como por estudiantes, condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en las cuales una determinada postura teórica involucra cierto modelo educativo y, con ello, un paradigma evaluativo. El propósito fue develar las concepciones de evaluación en estudiantes y docentes del programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona y su incidencia en las prácticas clínicas. Se utilizó el enfoque cualitativo, apoyado en el método fenomenológico. Los datos fueron recolectados mediante una guía de preguntas desarrollada en entrevista y la observación de la praxis evaluativa de estudiantes y docentes supervisores del nivel 2 de prácticas clínicas de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona. Para el análisis y la interpretación de la información se utilizó la teoría fundamentada. En los resultados, docentes y estudiantes perciben la evaluación como elemento regulador que permite la observación puntual del cumplimiento de actividades propias del escenario de prácticas clínicas donde se desarrolla. Se reconoce la toma de decisiones y se resaltan avances, desempeños y capacidades de los estudiantes

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Biografía del autor/a (VER)

Zoraya Trinidad Cáceres Bermón, Universidad de Pamplona

Facultad de Salud-  Programa  de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona. Docente Asociada

Olga Jeannette Munévar Ramírez

Doctorado en Educación

Universidad de Pamplona (Pamplona, Colombia)

Luisa Liliana Lara Gómez

Maestría en Educación

Universidad de Pamplona (Pamplona, Colombia)

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