Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno

Teaching experiences and their projection in the professional identity: a case-study of teachers in Santa Marta and their environment

Contenido principal del artículo

María Concepción Domínguez Garrido
Adiela Ruiz Cabezas
Antonio Medina Rivilla

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha llevado a compartir una línea de desarrollo profesional, apoyada en el discurso narrativo y de implicación para dar respuesta a nuevos modelos de investigación y desarrollo profesional. A través de cuestionarios y entrevistas se recogieron las narrativas de 10 maestras, quienes respondieron a preguntas sobre sus experiencias formativas más significativas, teniendo en cuenta aspectos como: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué,  cómo, y sobre el impacto que ha tenido la experiencia docente en su


 desarrollo profesional. Se ha utilizado la metodología narrativa dado que el profesorado descubre en la identificación y análisis de las experiencias profesionales más innovadoras y relevantes que han vivido, las bases para aprender de su profesión y tomar decisiones para mejorar su identidad con ella. Los hallazgos derivados de esta investigación explicitan un camino de afianzamiento del pensamiento y actuaciones formativas, de las maestras implicadas, concretadas en: contextos escolares y familiares, finalidades para alcanzar el desarrollo profesional, desempeños en la práctica docente, escenarios de pluralidad y de encuentros de las culturas, así como  en tiempos y cronología vivida.


________________


Contextualización: Idioma Maya  Ch’orti’


Contextualizador:   Lucas López de Rosa


 Ministerio de Educación de Guatemala


 B’IJK TZ’IJB’


E tz’ijb’ayaj ira ucheksu tama e sajkmayaj  xe’ uche e  Santa Marta yi  e   ajk’anpa’r Juan yi Ujam  -Riohacha ( Colombia) taka inte’ morwa’r  te ajkanseyajob’ ekpak’ab’ob’. Ch’enpa e’ra twa’ asajkna una’tanyaj   kochwa’  apatna e pak’ab’, takarseb’ir  taka e cheksuyaj   twa’tix  ajk’unpa tuk’a e  topop te sajkmayaj twa’  inte’ k’anpa’rir kanseyaj.  Umen taka e  sajkmayaji  yi e ub’esyaj xe’ tajwina taka inla’inte’  ajkanseyaj, chyob’,  xe’  uyajk’ob’  e ub’esyaj kochwa’ una’tanyaj xe’ uk’ojkob’, tya’  ch’ajma e ub’esyaj kochwa’:  tya’,  tuk’a, tuk’at, tuk’a twa’,  chi takar, yi  tuk’at ak’anpa  una’tanyaj e ajkanseyaj  


Uk’anpes e  sajkmayaj te  k’ajtmayaj  umen kochwa’ e  ajkanseyaj  ak’otoy utajwi  yi uwira  e na’tanyaj  te pak’ab’ xe’ inb’utz   yi  ak’anpa kochwa’   una’ta, k’otoy utajwi tama e patna’r xe’ uche  twa’tix o’stanpa u’tir  kochwa’ ja’xir.


Xe’ utajwi  tama e sajkmayaj ira  ucheksu e b’i’r  twa’ atajwintz’a inb’utz b’ijsyaj kochwa’ ujajpi, taka e ajkanseyaj  xe’ utajwyob’ xe’ ak’a’pa  taka e ototir kanseyaj  yi tatob’, uk’a’pa’r  yi e takarsaj  ajkanwa’r, twa’ apatna te ejtz’una’r  kanseyajir, ucheksu e me’yrir  pak’ab’  tya’ utajwi e pak’ab’ , b’an twa’ e numerir yi  tuk’a tuk’a anumuy.


 


Tz’ijb’  ak’anpa: Utz’ijb’ e b’ixirar, k’ajtmayaj; morwa’r pak’ab’; takseyaj patna’rir; Jun twa’r unumer tama e Kanseyajir te Rumob’.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Concepción Domínguez Garrido, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España)

Doctora en Educación. Profesora Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España). Grupo de Investigación “Desarrollo profesional: formación e Innovación Educativa e Intercultural y Diseño de Medios”

Adiela Ruiz Cabezas, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España)

Doctora en Educación. Profesora-Tutora Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España).

Antonio Medina Rivilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España)

Doctor en Educación. Profesor Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España). Grupo de Investigación “Desarrollo profesional: formación e Innovación Educativa e Intercultural y Diseño de Medios”

Referencias (VER)

Avoro Nguema Ebana, Mª Teresa y Ruiz Cabezas, Adiela. “Necesidades de formación del profesorado en la competencia intercultural en Malabo, Guinea Ecuatorial” Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación, 16 (2016): 105-126.

Bochner, Arthur, Ellis, C., Sava, I., Nuutinen, K., Mäkelä, M., Ylönen, M. E. y Sclater, S. D. “The arts and narrative research: Art as inquiry”. Qualitative inquiry 9, nº 4 (2003): 505-624.

Cañón Florez, Lilia, Monroy González, Miriam Esperanza y Salcedo Casallas, Javier Ricardo. “Experiencia pedagógica y voz multicultural: Pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 18, nº 27 (2016):167-190.

Cazden B. Courtney. "Las aulas como espacios híbridos para el encuentro de las mentes." En Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate, editado por Nora Elichiry (Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2010).

Chase, Susan E. “Narrative Inquiry. Still a field in the making”. En The Sage Handbook of Qualitative Research, editado por Norman Denzin y Yvonne S. Lincoln. (California: Thousand Oaks, 2011), 421-434.

Connelly, F.M. y Clandinin, D. J. “Stories of experience and narrative inquiry”. Educational Researcher 19, nº 5 (1990): 2-14.

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. “Narrative inquiry”. En Complementary methods for research in education, editado por JL Green, G. Camilli. PB Elmore Eds., 2006, 477-487.

Creswell, J. W. Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Boston, US: Pearson, 2012.

Creswell, J. W. Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches. Thousand Oaks, US: SAGE, 2007.

Denzin, Norman. Interpretative autoethnography. (California: Thousand Oaks, 2014).

Goodson, Ivor, Loveless, Avril y Stephens, David. (Eds.), Explorations in narrative research. (Rotterdam: Sense Publishers, 2012).

Huber, Gunter. “investigación en la comunicación didáctica”. En Las Fronteras de la Investigación Didáctica, editado por Antonio Medina, Agustín de la Herrán y Mª Concepción Domínguez. (Madrid: Editorial UNED, eBook 2014), 73-114.

Huber, Gunter. “Aprendizaje activo y metodologías educativas”. Revista de Educación Número extraordinario (2008): 59-81.

Leithwood, Kenneth A. y Hallinger Philip eds. Second international handbook of educational leadership and administration. (Springer Science & Business Media, 2012).

Leithwood, Kennet A., Jantzi, Doris y Mcelheron-Hopkins, Charrin. “The development and testing of a school improvement model”. School effectiveness and school improvement 17, Nº 4 (2006): 441-464.

Lima Jardilino, José Rubén y Michaltchuk, Ivana Elena. “La maestra en la escuela rural itinerante: Una experiencia de educación rural en la región sur de Brasil”. En La maestra rural en Iberoamérica, eds. Diana Elvira Soto, Justo Cuño y Oscar Hugo López (Tunja: Ed. FUDESA, 2015), 271-299.

Medina Domínguez, María y Medina Rivilla, Antonio. “Modelos didácticos y métodos para el desarrollo del conocimiento y la cultura innovadora de las instituciones educativas”. En Innovación de la Educación y de la Docencia 2da Ed, editado por Antonio Medina Rivilla (Madrid: Ramón Areces, 2015), 29-63.

Medina Rivilla, Antonio (coord.). Innovación de la Educación y de la Docencia 2da Ed. (Madrid: Ramón Areces, 2015).

Medina Rivilla, Antonio y Domínguez Garrido, Mª Concepción. “Modelos didáctico-tecnológicos para la innovación educativa”. En Recursos tecnológicos en contextos educativos editado por Mª. Luz Cacheiro, Cristina Sánchez y Jesús Manuel González (Madrid: UNED, 2015), 27-53.

Medina Rivilla, Antonio. “La investigación como base del conocimiento didáctico y de la innovación de la enseñanza”. En Las Fronteras de la Investigación Didáctica, editado por Antonio Medina, Agustín de la Herrán y Mª Concepción Domínguez. (Madrid: Editorial UNED, eBook 2014), 23-72.

Medina Rivilla, Antonio. “La biografía perspectiva de la formación del profesorado: limitaciones y posibilidades”. En. Historias de vida e investigación etnográfica, editado por Emilio López-Barajas Zayas y Magdalena Montoya Sáenz (Madrid: UNED, 1996).

Medina Rivilla, Antonio y Domínguez Garrido, Mª Concepción “Constructing teacher´s practical knowledge through analysis of Geography Teacher´s Discourse”. En Experimental Research on Teaching and Learning, editado por Olechowski y Khan-Srik (Frankfurt: Peter Lang 1995) , 95-117.

Ruiz Cabezas, Adiela, Medina Rivilla, Antonio. “Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: la etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos”. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación 14, (2014): 6-29.

Ruiz Cabezas, Adiela. “Estudio Comparativo sobre los métodos utilizados en educación intercultural en la población negra e indígena de Santa Marta y Palenque y la población de Málaga”. Tesis Doctorado en Universidad Nacional de Educación a Distancia- UNED, 2013.

Soto Arango, Diana Elvira, Avoro Nguema, Mª Teresa, Ruiz Cabezas, Adiela y Medina Rivilla, Antonio. (2016). Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de maestras en prospectiva al 2020. Revista Historia de la Educación Lationoamericana 18, nº 27, (2016): 67-94.

Citado por: