Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer

Resumen

Objetivo: Analizar el sentido de la educomunicación y la radio escolar como herramientas pedagógicas para el desarrollo de la educación rural desde la perspectiva hermenéutica de H. G. Gadamer.

Originalidad/aporte: La globalización ha traído nuevos esquemas de satisfacción dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y el uso de las tecnologías de la comunicación y la información constituye un cúmulo de herramientas para el desarrollo del conocimiento, por lo cual se requiere que los docentes de los campos colombianos estén a la vanguardia de una sociedad cambiante y exploren nuevas estrategias pedagógicas que motiven a los estudiantes a asumir nuevos roles. Dicho esto, la investigación analiza el sentido que las maestras y maestros de escuelas rurales tienen sobre la educomunicación, permitiendo hacer un aporte al estudio de esta categoría con un rigor filosófico centrado en la hermenéutica gadameriana.

Método: La investigación se estructura desde el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo, centrado en el método del círculo hermenéutico desde la perspectiva de Hans Georg Gadamer.

Estrategias/recolección de información: Para la interpretación hermenéutica se utiliza el software ATLAS.ti, en el cual se plantea una unidad hermenéutica con las categorías: hecho escolar, comunicación, estrategia pedagógica y educomunicación, que permiten dar forma al fundamento teórico, así como al diseño y análisis de matrices hermenéutico-interpretativas.

Conclusiones: La interpretación del sentido que el educador y los estudiantes de contextos rurales tienen sobre la radio permite comprender, desde la perspectiva gadameriana, el método con el cual el impacto de la educomunicación fortalece la expresión oral, el desarrollo psicológico y la transferencia de conocimientos, estableciendo una relación de correspondencia entre ellos.

Palabras clave

Educomunicación, radio escolar, educación rural, matriz hermenéutico-interpretativa

PDF

Biografía del autor/a

José Edilson Soler Rocha

Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Educador Secretaria de Educación de Boyacá. Educación Rural, Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana e investigador de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana correo electrónico: edilson.soler2020@gmail.com.

Oscar Hugo López Rivas

Doctor en Educación. Universidad de San Carlos de Guatemala. Director del Instituto de Investigaciones Educativas de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana e investigador de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, correo electrónico: ohlr45@gmail.com.


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.