Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Aspectos comparados de la historia de los movimientos sindicales docentes universitarios en Argentina, Brasil, Colombia, México y reflexiones sobre su papel en la contrarreforma universitaria neoliberal

Resumen

Objetivo: El ensayo aborda de manera comparativa algunos aspectos que están presentes en la historia de los movimientos sindicales organizados por profesores universitarios argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos.

 

Originalidad/contribución: No existen estudios académicos que busquen establecer un examen histórico crítico y comparado del papel político de los sindicatos docentes en Argentina, Brasil, Colombia y México frente a los percances impuestos por la reforma universitaria contra neoliberal.

 

Método: La metodología que rigió el trabajo se basa principalmente en entrevistas cualitativas; revisión bibliográfica; recopilación y análisis de materiales e información de las propias entidades y de otras fuentes que puedan contribuir mejor a la comprensión del tema estudiado.

Estrategias/recogida de información: El instrumento privilegiado para la captación de estos relatos fue la aplicación de entrevistas cualitativas semiestructuradas (fuente primaria). Asimismo, la recopilación de materiales producidos por las propias entidades, así como por instituciones de enseñanza, investigadores, institutos de estadística y otros organismos que pudieran aportar elementos para el análisis documental, componían una importante fuente (primaria y/o secundaria) para la construcción de contextos históricos y políticos nacionales analizados.

 

Conclusiones: Concluimos que un elemento común en la producción del campo educativo es el predominio de análisis de carácter nacional, estrechamente asociados a conflictos de alcance regional. El desafío impuesto a la articulación internacional de los movimientos sindicales se refleja en la producción del área, a pesar de que las políticas educativas latinoamericanas para la educación superior parten de recomendaciones de organismos que actúan a nivel internacional. El capital financiero y sus agentes ya están articulados en el ámbito global, pero los trabajadores aún actúan a escala nacional y la superación del límite nacional parece, por el momento, una meta aún lejana.

Palabras clave

Argentina, Brasil, Colombia, Historia comparada de la educación, México, Reformas neoliberales, sindicalismo docente universitario

PDF XML

Biografía del autor/a

Luís Roberto Beserra de Paiva

Pós-doutorado em Ciências da Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp),  professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), da Universidade Nove de Julho (Uninove), Pesquisador de Produtividade (PQ), do Conselho Nacional de Ciência e Tecnologia (CNPq).  Correio eletrônico: professorcarlosbauer@gmail.com

Carlos Bauer

Professor Titular do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), da Universidade Nove de Julho (Uninove), São Paulo, Brasil.


Referencias

  • Fontes
  • Entrevistas
  • Entrevista com o professor Gonzalo Arango Jimenez, presidente da FENALPROU (Federação Nacional de Professores Universitários) e da ASPU (Associação dos Professores Universitários) na UTP (Universidade Tecnológica de Pereira).
  • Entrevista concedida em 03 de fevereiro de 2016 no campus da UTP.
  • Entrevista com o professor José Luís, membro do SUPAUAQ (Sindicato Unico del Personal Académico de la Universidad Autonóma de Querétaro), realizada em 04 de novembro de 2016.
  • Entrevista com o professor Juan de la Cruz Sanches Ramirez da Universidade Nacional de Colômbia, em 14 de janeiro de 2016.
  • Entrevista com o professor Sadi Dal Rosso, realizada no dia 18 de abril de 2013, às 08h00 minutos, no encontro do IV Seminário Internacional da Rede de Pesquisadores Sobre Associativismo e Sindicalismo dos Trabalhadores em Educação (Rede Aste), na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).
  • Entrevista com a professora Sara Fernandez realizada ,em 26 de janeiro de 2016, na cidade de Medelín, departamento de Antioquia.
  • Referências bibliográficas
  • Banco Mundial. La enseñanza superior: Las lecciones derivadas de la experiência. (Washington: 1995). Disponível em: https://www.ses.unam.mx/curso2014/pdf/BMEnsenanza.pdf (05 de mar.de 2015. 23:19)
  • Baigorria, Cláudia “Docentes universitarios arrancan el ciclo con una semana de paros”, Central de trabajadores de la Argentina. Buenos Aires (2015):7
  • Barros, José D’Assunção. História Comparada: da contribuição de Marc Bloch à constituição de um moderno campo historiográfico.(1928)In:<http://pt.scribd.com/doc/100376710/Historia-Comparada> (06/07/2014 às 10:49h)
  • Basurto, Jorge. Los movimientos sindicales en la UNAM. México D.F: UNAM/Instituto de Investigações Sociais, 1997.
  • Becerra, Ligia Alba Melo, Ramos F., Santamaria, Jorge Enrique, Hernández y Oswaldo, Pedro, La Educación Superior em Colombia: Situácion Actual y Análises de Eficiencia. Borradores de economía, num.808. Bogotá: Banco de la Colombia, 2014.
  • Central Unitária Dos Trabalhadores (CUT). Cartaz. Documento iconográfico com denúncia sobre mortes, assassinatos e torturas de militantes sindicais. Acervo do autor. Bogotá 2015.
  • Conadu Historica. “Federação Nacional de Docentes, Investigadores e Criadores Universitários. El sindicalismo docente universitario: Aportes a la Reconstrucción colectiva desde CONADU HISTORICA (1971-2011)”. Buenos Aires: Ediciones CONADU HISTORICA e CTA (Central de Trabalhadores da Argentina), (2011):23-25.
  • Cunha, Luiz Antonio. A universidade temporã: O ensino superior, da Colônia à Era Vargas. 3ed. (São Paulo: Editora Unesp, 2007). https://doi.org/10.7476/9788539304578 DOI: https://doi.org/10.7476/9788539304578
  • Cunha, Luiz Antonio. A universidade crítica: O ensino superior na república populista. 3ed. (São Paulo: Editora Unesp, 2007b). https://doi.org/10.7476/9788539304554 DOI: https://doi.org/10.7476/9788539304554
  • Donatoni, Alaíde Rita. Trajetória do ANDES: Velho/Novo espaço da educação não formal. Anais do VI congresso luso brasileiro de história da educação. Uberlândia: (2006). Disponível in: http://www2.faced.ufu.br/colubhe06/anais/arquivos/programacaoindividuais8.htm>. (20/01/2016. 9:08h).
  • Gentili, Pablo, Suárez, Daniel, Conflitos educacionais na América Latina. Reforma educacional e luta democrática: um debate sobre a ação sindical docente na América Latina. São Paulo: Cortez Editora, 2004.
  • Johnstone, D.Bruce, Arora, Alka, Experton, William. Financiamiento y gestión de la enseñanza superior: Informe sobre los progresos de las reformas en el mundo.
  • Washington, D.C,1998. Disponível em:http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2012/11/13/000425962_20121113172945/Rendered/PDF/NonAsciiFileName0.pdf (10/12/2015. 16:45h.)
  • Lechuga, Maria Teresa, Ramos, Arturo. Magister Changarrization: los nuevos sujetos académicos y el trabajo precario em la educación superior. 2. ed. México D.F.: STUNAM/Red Tap/Cultura, Trabajo y Democracia/GIIS, 2012.
  • Leher, Roberto. Reforma Universitária de Córdoba, noventa anos. Um Acontecimento Fundacional para a Universidade Latino-americanista. (2008) Disponível in: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/reforAboit/07leher.pdf (06/09/2015 às 17h31m).
  • Shela, Sociedade de História da Educação da América Latina. Lucha por la democracia y formación profesional crítica: El colectivo de reflexión universitaria en la Universidad de Guadalajara. Memoria del X Congreso Internacional de la
  • Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. Puerto Vallarta: 2014.
  • Sguissardi, Valdemar, Reforma universitária no Brasil – 1995-2006: precária trajetória e incerto futuro. (Educ. Soc., Campinas 27, No. 96 2006): https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000300018 (20/01/2016. 17:03h.) DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000300018
  • Sguissardi, Valdemar. “Universidade brasileira no século XXI: desafios do presente”. São Paulo: Cortez Editora, (2009):169
  • Silva Triviños, Augusto Nibaldo. “Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação” São Paulo: Editora Atlas (1987):139.
  • Valencia, Léon, Celis Ospina, Juan Carlos, Sindicalismo asesinado: reveladora investigación sobre la guerra contra los sindicalistas colombianos. Cota: Random House Mondadori, 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.