Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Formación de agricultores y diálogo entre las culturas: estudio de caso de la ecología y tecnología del olivo

Resumen

Objetivo: desarrollar un modelo de profesionalización de agricultores con énfasis en el cultivo, cuidado y ecología del olivo y aceite, desde un enfoque de encuentro entre las culturas de Bailén (mediterránea) y Villa de Leyva (tropical).

Originalidad/aportela singular innovación e investigación formativa, que armoniza la profesionalización de los agricultores en una nueva ecología y economía sustentables, con apoyo de la tecnología drónica.

Método: el método empleado es el mixto, puesto que el proceso de investigación desde la complementariedad, pero con singular profundización en el estudio de caso y narrativas autobiográficas de agricultores innovadores.

Estrategias de recolección de información: diseñamos instrumentos y nos focalizamos en el estudio de caso de agricultores en Bailén y Comarca, complementados con diálogos y encuentros culturales en explotaciones agrarias y análisis de la visión olivarera en Villa de Leyva y Comarca.

Conclusión: se ha generado un modelo teórico-práctico de profesionalización de agricultores basado en el conocimiento de la cultura olivarera, la aplicación de la tecnología drónica, el desarrollo de organizaciones cooperativas y el compromiso con una nueva ecología y ética para el desarrollo y valoración de la historia y parajes olivareros, que ha incidido en una nueva salutogénesis.

Palabras clave

Formación de agricultores, ecología, ética


Biografía del autor/a

Antonio Medina Rivilla

Doctor en Educación, UNED, ComProFeSu,

María C. Medina Domínguez

Doctora en Educación, UNED, ComProFeSu, tatinamedina@invi.uned.es

Concepción J. Medina Domínguez

Doctora en Economía, UNED, ComProFeSu, conchitamedinadominguez@gmail.com


Referencias

  • Álvarez Arregui, Emilio. Universidad, investigación y conocimiento: el valor de la I+D+i para evolucionar hacia una sociedad sostenible y responsable. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2020.
  • Álvarez Arregui, Emilio. “The Evolution of the University in the Learning and Teaching Society. The Value of Skills in Professional and Personal Development”. Aula Abierta 48, n.º 4 (2019): 349-373.
  • Baldacci, Massimo. A Socio-Ethical Education Curriculum: Proposals for Democratic School. Roma: Carocci, 2022.
  • Baldacci, Massimo. La Scola e l’educazione ètico-sociale. Revista Derechos Humanos y Educación, 1, n.º 8 (2023): 25-27.
  • De la Torre, Saturnino. “La formación del profesorado. Un reto para educación superior”. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 14, n.º 2 (2018): 95-96.
  • Domínguez Garrido, María Concepción, Ernesto López-Gómez y María Luz Cacheiro-González. Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias Madrid: Dykinson, 2021.
  • Domínguez Garrido, María Concepción, Adiela Ruiz-Cabezas y Antonio Medina Rivilla. “Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19 n.º 29 (2017): 111-134.
  • Latour, Bruno. “Moderniser ou écologiser. A la recherche de la Septième Cité”. Écologie & Politique: Sciences, Culture, Société 13 (1995): 5-27.
  • Medina Rivilla, Antonio y Agustín De la Herrán Gascón. Futuro de la didáctica general. Madrid: Ediciones Octaedro, 2023.
  • Medina Rivilla, Antonio y Günter L. Huber, eds. Identidades migrantes y formación del profesorado: Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas, Madrid: Editorial Universitas, 2023.
  • Medina Rivilla, Antonio y Medina Domínguez María Concepción, eds. Formación en competencias. Modelos y métodos didácticos innovadores. Madrid: Editorial Universitas, 2023.
  • Medina Rivilla Antonio, María C. Medina Domínguez y Adiela Ruiz-Cabezas. “Parte I: didáctica para superar desafíos futuros”. En Futuro de la didáctica general, editado por Antonio Medina Rivilla y Agustín de la Herrán Gascón, 13-85. Madrid: Ediciones Octaedro, 2023.
  • Medina Rivilla, Antonio, Joaquín Gairín Sallán, María José Albert, Ramón Pérez Pérez, María Luz Cacheiro González y Eufrasio Pérez Navío. Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.
  • Medina Rivilla Antonio, María Concepción Domínguez Garrido, Eduardo Ramos Méndez, Genoveva Levi Orta, Cristina Sánchez Romero. Formación del profesorado: actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.
  • Ruiz-Cabezas, Adiela, María C. Medina Domínguez y Antonio Medina Rivilla. “Curriculum ético-sociocultural: planificación de la enseñanza para el desarrollo de la axiología social”. Revista Derechos Humanos y Educación 1, n.º 8 (2023): 143-165.
  • Torre, Saturnino. “La formación del profesorado. Un reto para educación superior”, Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 14, n.° 2 (2018): 95-96.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.