Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Formación de agricultores y diálogo entre las culturas: estudio de caso de la ecología y tecnología del olivo

Resumen

Objetivo: desarrollar un modelo de profesionalización de agricultores con énfasis en el cultivo, cuidado y ecología del olivo y aceite, desde un enfoque de encuentro entre las culturas de Bailén (mediterránea) y Villa de Leyva (tropical).

Originalidad/aportela singular innovación e investigación formativa, que armoniza la profesionalización de los agricultores en una nueva ecología y economía sustentables, con apoyo de la tecnología drónica.

Método: el método empleado es el mixto, puesto que el proceso de investigación desde la complementariedad, pero con singular profundización en el estudio de caso y narrativas autobiográficas de agricultores innovadores.

Estrategias de recolección de información: diseñamos instrumentos y nos focalizamos en el estudio de caso de agricultores en Bailén y Comarca, complementados con diálogos y encuentros culturales en explotaciones agrarias y análisis de la visión olivarera en Villa de Leyva y Comarca.

Conclusión: se ha generado un modelo teórico-práctico de profesionalización de agricultores basado en el conocimiento de la cultura olivarera, la aplicación de la tecnología drónica, el desarrollo de organizaciones cooperativas y el compromiso con una nueva ecología y ética para el desarrollo y valoración de la historia y parajes olivareros, que ha incidido en una nueva salutogénesis.

Palabras clave

Formación de agricultores, ecología, ética


Biografía del autor/a

Antonio Medina Rivilla

Doctor en Educación, UNED, ComProFeSu,

María C. Medina Domínguez

Doctora en Educación, UNED, ComProFeSu, tatinamedina@invi.uned.es

Concepción J. Medina Domínguez

Doctora en Economía, UNED, ComProFeSu, conchitamedinadominguez@gmail.com


Citas

  1. Álvarez Arregui, Emilio. Universidad, investigación y conocimiento: el valor de la I+D+i para evolucionar hacia una sociedad sostenible y responsable. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2020.
  2. Álvarez Arregui, Emilio. “The Evolution of the University in the Learning and Teaching Society. The Value of Skills in Professional and Personal Development”. Aula Abierta 48, n.º 4 (2019): 349-373.
  3. Baldacci, Massimo. A Socio-Ethical Education Curriculum: Proposals for Democratic School. Roma: Carocci, 2022.
  4. Baldacci, Massimo. La Scola e l’educazione ètico-sociale. Revista Derechos Humanos y Educación, 1, n.º 8 (2023): 25-27.
  5. De la Torre, Saturnino. “La formación del profesorado. Un reto para educación superior”. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 14, n.º 2 (2018): 95-96.
  6. Domínguez Garrido, María Concepción, Ernesto López-Gómez y María Luz Cacheiro-González. Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias Madrid: Dykinson, 2021.
  7. Domínguez Garrido, María Concepción, Adiela Ruiz-Cabezas y Antonio Medina Rivilla. “Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19 n.º 29 (2017): 111-134.
  8. Latour, Bruno. “Moderniser ou écologiser. A la recherche de la Septième Cité”. Écologie & Politique: Sciences, Culture, Société 13 (1995): 5-27.
  9. Medina Rivilla, Antonio y Agustín De la Herrán Gascón. Futuro de la didáctica general. Madrid: Ediciones Octaedro, 2023.
  10. Medina Rivilla, Antonio y Günter L. Huber, eds. Identidades migrantes y formación del profesorado: Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas, Madrid: Editorial Universitas, 2023.
  11. Medina Rivilla, Antonio y Medina Domínguez María Concepción, eds. Formación en competencias. Modelos y métodos didácticos innovadores. Madrid: Editorial Universitas, 2023.
  12. Medina Rivilla Antonio, María C. Medina Domínguez y Adiela Ruiz-Cabezas. “Parte I: didáctica para superar desafíos futuros”. En Futuro de la didáctica general, editado por Antonio Medina Rivilla y Agustín de la Herrán Gascón, 13-85. Madrid: Ediciones Octaedro, 2023.
  13. Medina Rivilla, Antonio, Joaquín Gairín Sallán, María José Albert, Ramón Pérez Pérez, María Luz Cacheiro González y Eufrasio Pérez Navío. Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.
  14. Medina Rivilla Antonio, María Concepción Domínguez Garrido, Eduardo Ramos Méndez, Genoveva Levi Orta, Cristina Sánchez Romero. Formación del profesorado: actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.
  15. Ruiz-Cabezas, Adiela, María C. Medina Domínguez y Antonio Medina Rivilla. “Curriculum ético-sociocultural: planificación de la enseñanza para el desarrollo de la axiología social”. Revista Derechos Humanos y Educación 1, n.º 8 (2023): 143-165.
  16. Torre, Saturnino. “La formación del profesorado. Un reto para educación superior”, Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 14, n.° 2 (2018): 95-96.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.