Enseñanza de la Lectoescritura en la Escuela Primaria en tiempos de pandemia. Estudios de casos
Resumen
Objetivo: identificar formas y estrategias emergentes implementadas por docentes que desarrollaron la enseñanza de la lectoescritura con niños de entre 4 y 9 años en tiempo de pandemia, así́ como los desafíos enfrentados para dar continuidad al proceso educativo.
Originalidad/aporte: Establecer desafíos y la forma innovadora y pertinente como fueron asumidos los retos por docentes que enseñaron a leer y a escribir durante el Covid-19 desde diferentes contextos, ofrece información como aporte para momentos futuros relacionadas con situaciones de emergencia.
Método: el diseño metodológico fue descriptivo, pues describe experiencias y hechos vividos por docentes del contexto urbano y rural de Guatemala[1], así como exploratorio al ser un tema poco estudiado o abordado, permitiendo conocer de una manera más familiar[2] la situación afrontada durante Covid-19; por lo que se empleó el estudio de casos como método.
Estrategias/recolección de la información: La entrevista y la observación fueron las técnicas de investigación empleadas y que facilitaron la información para el desarrollo del estudio.
Conclusiones: La enseñanza de la lectoescritura durante la pandemia Covid-19 evidenció cambios en la forma de acompañar el proceso, provocando que docentes, estudiantes y sus familias enfrentaran desafíos relacionados con las estrategias y el tiempo que los niños necesitaron para el logro de competencias; sin duda, el trabajo en equipo entre docentes y padres fue clave y marcó diferencias en el aprendizaje de los infantes.
[1] Cortés Cortés, Manuel y Miriam Iglesias (2004). Generalidades sobre la Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. México. Primera Edición. ISBN 968-6624-87-2. p. 20
[2] Ibíd, 1, 20
Palabras clave
Lectoescritura, docente, padres de familia, aprendizaje
Biografía del autor/a
Oscar Hugo López Rivas
Doctor en Educación. Director del Instituto de Investigaciones Educativas IIE de la EFPEM/USAC. Grupo de investigación: Formación Docente “Fordo”, Docente investigador Universidad San Carlos de Guatemala.
Citas
- Anderete Schwal, M (2021). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación 4(1). p. 5-10. https://doi.org/10.32719/263128 16.2021.4.1.1
- Ballina Ríos, Francisco (s/f). Paradigmas y Perspectivas Teórico Metodológicas en el Estudio de la Administración. p. 4 Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/paradigmas2004-2.pdf
- Barrios González, Ericka, Ana Karen Jimon y David González (2023). El proceso de la Enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19. Revista Conciencia EPG Vol. 8 No. 1 enero junio 2023. ISSN digital: 2517-9896. Disponible en: file:///C:/Users/Ana%20Mar%C3%ADa%20Hernand%C3%A9z/Downloads/ElprocesodeenseanzadelalectoescrituradurantelacontingenciaporCOVID-19.pdf
- Camargo, Geraldina, Raquel Montenegro, Sophia Maldonado y Justo Magzul (2016). Aprendizaje de la Lectoescritura. Proyecto Leer y Aprender. Disponible en: http://www.usaidlea.org/images/APRENDIZAJE_DE_LA_LECTOESCRITURA.pdf
- CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de pandemia de Covid-19. 2020.
- https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
- Congreso de la República de Guatemala. Ley de Educación Nacional. 1991.
- https://www.mineduc.gob.gt/estadistica/2012/data/Conozcanos/Ley_Educacion_Nac ional.pdf
- Cortés Cortés, Manuel y Miriam Iglesias (2004). Generalidades sobre la Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. México. Primera Edición. ISBN 968-6624-87-2. p. 20
- Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. Impulso de la primera infancia. 2018. https://www.unicef.org/guatemala/impulso-de-la-primera-infancia
- Formichella, M y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: Reflexiones desde la economía de la educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. 1-19. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream /handle/11336/109085/CONICET _Digital_Nro.d76a662b-3c25-4170- aca9- ba12c4dd7755_A.pdf?sequence=2 &isAllowed=y
- Leer y Aprender. Aprendizaje de la Lectoescritura. Guatemala: 2016.
- http://www.usaidlea.org/images/APRENDIZAJE_DE_LA_LECTOESCRITURA.pdf
- Leer y Aprender. Manual de protocolos dirigido a directores para el involucramiento de padres de familia en lectoescritura (Preescolar a tercer grado primaria). 2016.
- http://www.usaidlea.org/images/Protocolo_directores_lectoescritura.pdf
- López Rivas, Oscar Hugo. Informe de Logros Gestión Administrativa 2016-2020. Guatemala: 2020.
- Montealegre, Rosalía (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Revista Acta Colombiana de Psicología. vol. 9, núm. 1. ISSN: 0123-9155 Universidad Católica de Colombia. Colombia. p. 25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Informe Covid-19 CEPAL-UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/
- Stake, Robert E (1999). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata. Madrid. Segunda Edición. ISBN 84-7112-422-X. p. 11
- Venkat Gopalakrishnan, Divyanshi Wadhwa, Sara Haddad y Paul Blake (2021). Resumen del año 2021 en 11 gráficos: la pandemia de la desigualdad. Grupo Banco Mundial. Disponible en https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/12/20/year-2021-in-review-the-inequality-pandemic