Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñanza de la Lectoescritura en la Escuela Primaria en tiempos de pandemia. Estudios de casos

Resumen

Objetivo: identificar formas y estrategias emergentes implementadas por docentes que desarrollaron la enseñanza de la lectoescritura con niños de entre 4 y 9 años en tiempo de pandemia, así́ como los desafíos enfrentados para dar continuidad al proceso educativo.

Originalidad/aporte: Establecer desafíos y la forma innovadora y pertinente como fueron asumidos los retos por docentes que enseñaron a leer y a escribir durante el Covid-19 desde diferentes contextos, ofrece información como aporte para momentos futuros relacionadas con situaciones de emergencia.

Método: el diseño metodológico fue descriptivo, pues describe experiencias y hechos vividos por docentes del contexto urbano y rural de Guatemala[1], así como exploratorio al ser un tema poco estudiado o abordado, permitiendo conocer de una manera más familiar[2]  la situación afrontada durante Covid-19; por lo que se empleó el estudio de casos como método.

Estrategias/recolección de la información: La entrevista y la observación fueron las técnicas de investigación empleadas y que facilitaron la información para el desarrollo del estudio.

Conclusiones: La enseñanza de la lectoescritura durante la pandemia Covid-19 evidenció cambios en la forma de acompañar el proceso, provocando que docentes, estudiantes y sus familias enfrentaran desafíos relacionados con las estrategias y el tiempo que los niños necesitaron para el logro de competencias; sin duda, el trabajo en equipo entre docentes y padres fue clave y marcó diferencias en el aprendizaje de los infantes.

 

[1] Cortés Cortés, Manuel y Miriam Iglesias (2004). Generalidades sobre la Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. México. Primera Edición. ISBN 968-6624-87-2. p. 20

[2] Ibíd, 1, 20

Palabras clave

Lectoescritura, docente, padres de familia, aprendizaje

PDF

Biografía del autor/a

Oscar Hugo López Rivas

Doctor en Educación.   Director del  Instituto de Investigaciones Educativas IIE de la EFPEM/USAC. Grupo de investigación: Formación Docente “Fordo”, Docente investigador Universidad San Carlos de Guatemala.


Citas

  1. Anderete Schwal, M (2021). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación 4(1). p. 5-10. https://doi.org/10.32719/263128 16.2021.4.1.1
  2. Ballina Ríos, Francisco (s/f). Paradigmas y Perspectivas Teórico Metodológicas en el Estudio de la Administración. p. 4 Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/paradigmas2004-2.pdf
  3. Barrios González, Ericka, Ana Karen Jimon y David González (2023). El proceso de la Enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19. Revista Conciencia EPG Vol. 8 No. 1 enero junio 2023. ISSN digital: 2517-9896. Disponible en: file:///C:/Users/Ana%20Mar%C3%ADa%20Hernand%C3%A9z/Downloads/ElprocesodeenseanzadelalectoescrituradurantelacontingenciaporCOVID-19.pdf
  4. Camargo, Geraldina, Raquel Montenegro, Sophia Maldonado y Justo Magzul (2016). Aprendizaje de la Lectoescritura. Proyecto Leer y Aprender. Disponible en: http://www.usaidlea.org/images/APRENDIZAJE_DE_LA_LECTOESCRITURA.pdf
  5. CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de pandemia de Covid-19. 2020.
  6. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
  7. Congreso de la República de Guatemala. Ley de Educación Nacional. 1991.
  8. https://www.mineduc.gob.gt/estadistica/2012/data/Conozcanos/Ley_Educacion_Nac ional.pdf
  9. Cortés Cortés, Manuel y Miriam Iglesias (2004). Generalidades sobre la Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. México. Primera Edición. ISBN 968-6624-87-2. p. 20
  10. Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. Impulso de la primera infancia. 2018. https://www.unicef.org/guatemala/impulso-de-la-primera-infancia
  11. Formichella, M y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: Reflexiones desde la economía de la educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. 1-19. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream /handle/11336/109085/CONICET _Digital_Nro.d76a662b-3c25-4170- aca9- ba12c4dd7755_A.pdf?sequence=2 &isAllowed=y
  12. Leer y Aprender. Aprendizaje de la Lectoescritura. Guatemala: 2016.
  13. http://www.usaidlea.org/images/APRENDIZAJE_DE_LA_LECTOESCRITURA.pdf
  14. Leer y Aprender. Manual de protocolos dirigido a directores para el involucramiento de padres de familia en lectoescritura (Preescolar a tercer grado primaria). 2016.
  15. http://www.usaidlea.org/images/Protocolo_directores_lectoescritura.pdf
  16. López Rivas, Oscar Hugo. Informe de Logros Gestión Administrativa 2016-2020. Guatemala: 2020.
  17. Montealegre, Rosalía (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Revista Acta Colombiana de Psicología. vol. 9, núm. 1. ISSN: 0123-9155 Universidad Católica de Colombia. Colombia. p. 25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf
  18. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Informe Covid-19 CEPAL-UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/
  19. Stake, Robert E (1999). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata. Madrid. Segunda Edición. ISBN 84-7112-422-X. p. 11
  20. Venkat Gopalakrishnan, Divyanshi Wadhwa, Sara Haddad y Paul Blake (2021). Resumen del año 2021 en 11 gráficos: la pandemia de la desigualdad. Grupo Banco Mundial. Disponible en https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/12/20/year-2021-in-review-the-inequality-pandemic

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.