Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La enseñanza de la Independencia Americana en Colombia y España 2009-2011

Resumen

La investigación “La independencia americana en la enseñanza en Colombia y España 2009-2011”, analizó las maneras cómo el tema de la independencia americana, desde la institución educativa
y el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guías procesos de enseñanza aprendizaje) originó unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria (4, 5, 7 y 8 grado), que asimilaron como una nueva identidad los ideales de la nación en la región cundiboyacense de Colombia, y en los grados 2 y 4 de la Secundaria Obligatoria (conocida
como la ESO) de la Comunidad de Andalucía, España. Reconoce la historia de la educación dentro del contexto socioeducativo local, donde se delimitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en
instituciones escolares públicas y privadas que vehiculan contenidos, mensajes, representaciones sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana. Se pensó en los problemas
relacionados con la producción de ideologías y de mentalidades, es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales. En la metodología, se utilizó la comparada con aproximación a la cartografía social. Se concluyó que los contextos socio-culturales de la institución y país conllevan a diferentes apreciaciones e interpretaciones sobre el tema de la independencia americana en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Colombia y España. 

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, enseñanza, Independencia americana, imaginarios, textos escolares.

PDF

Biografía del autor/a

Diana Elvira Soto Arango

Docente titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED, España, Postdoctorado del CSIC. Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA- CADE UPTC, es la Directora de los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA), categoría A de Colciencias, y la Ilustración en América Colonial (ILAC), categoría A1 de Colciencias. Actualmente es integrante de la Sala de Educación CONACES Email diana.soto@uptc.edu.co

Sandra Liliana Bernal Villate

Docente ocasional de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctoranda en Historia de América Latina de la universidad Pablo de Olavide – Sevilla – España e integrante del grupo de investigación HISULA. Email: sandra.bernal@uptc.edu.co

William Pacheco Vargas

Docente ocasional de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente es Director de la Escuela de Sociales e integrante del grupo de investigación HISULA. Email: william.pachecov@uptc.edu.co

Yules Alejandro Espinosa

Docente ocasional de la Universidad de Cundinamarca. Magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales “IEPRI”, de la Universidad Nacional de Colombia. Director de Postgrados de la Universidad de Cundinamarca. Integrante del grupo de investigación HISULA. Email: yaespinosa@mail.unicundi.edu.co.

Liliana Paternina Soto

Magíster en Docencia de los Idiomas, actualmente es docente de la Universidad de Cundinamarca. Integrante del grupo de investigación HISULA. Email: lpaternina@hotmail.com

Beatriz Perelló

Licenciada en filología inglesa por la universidad de alicante y maestra en educación primaria  por la universidad pontificia de Salamanca. máster en español e inglés para fines específicos. Colaboradora en didáctica de la lengua inglesa en varias universidades españolas. Email: perellobeatriz@gmail.com


Referencias

  • Benedict Anderson. Imagened Communities, Verso, London, 1983.
  • Casanova, Julián. La historia social y los historiadores. Barcelona: Edt. Crítica. Leer: Todo el libro. Biblioteca.
  • Díez Gutiérrez, Enrique Javier. “Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana. N° 16, enero –junio (2011), 90.
  • Fontana, Joseph. La historia de los hombres del siglo XX. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.
  • Fontana, Joseph y otros. Hacia una nueva Historia. Prólogo de Alberto Manuel Prieto Arciniaga. Madrid: Akal Editor, 1976
  • Georges. Historia social e ideología de la sociedad. Barcelona: Anagrama, 1976.
  • Marc Bloch. Historia e historiadores. Madrid: Editorial Akal, 1999
  • Paulston, R. “Mapping comparative education after postmodernity”, (Comparative Education Review, 43,1999), 438-463.
  • Paulston, R. Mapping comparative education after postmodernity, (Comparative Education Review, 43,1999), 438-463.
  • Paulston, R. Imagining comparative education: past, present, future, Compare Review, 30 (2000), 354-359.
  • Paulston, R. Mapping discourse in comparative education text, Compare Review 23, (1993),106. Se incluyo 4 hipótesis dos desde la diferencia y dos por la similitud.
  • Rubio Mayoral, Juan Luis y Guadalupe, Trigueros Gordillo “La formación de la conciencia andaluza y el ser andaluz en los manuales escolares”, en Ciudadanía e identidades en los manuales escolares (1970-2012). (Edt.). Miguel Beas Sevilla – España: Diada Editorial, 2013.
  • Soto Arango, Diana. “La independencia americana en los textos escolares en Colombia”, en Ed. Rosa M. Bestani ... [et.al.]. - Textos, autores y bibliotecas. 190 años de la Biblioteca Mayor de la UNC /. (Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Biblioteca Mayor, 2011.
  • Soto Arango, Diana.. “Ciencias de la educación y pedagogía. Un debate inconcluso en las Facultades de Educación en Colombia” en Revista Ambiente Educação, (Brasil) Revista digital http://www.cidadesp.edu.br/old/revista_educacao/index.html
  • Soto Arango, Diana. Francisco Antonio Zea un criollo Ilustrado. Madrid, Colección Thesauros. (RUDECOLOMBIA, CONUEP, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, COLCIENCIAS, Ediciones Doce Calles, 2000.
  • Soto Arango, Diana “El encuentro de dos mundos: enseñanza y textos escolares en Colombia”, en Revista Ciencias de la Educación de España, nº 155, julio-septiembre de (1993): 435-446.
  • Vovelle, Michelle. Ideologías y mentalidades. Barcelona: Editorial Crítica, 1987
  • FUENTES
  • Instituciones Educativas
  • Entrevistas en los colegios de España en el mes de marzo del 2010 y febrero del 2011:
  • Colegio Entrepinos (grado 4 de la ESO)
  • Colegio Guadalete en el Puerto de Santa María (grado 4 de la ESO)
  • Colegio Tierra Llana en Huelva (grado 4 de la ESO sólo femenino)
  • Colegio José Santos Gutiérrez El Cocuy
  • octubre de 1991.
  • Instituto de Educación Superior Gustavo Adolfo Becquer, Sevilla, Público, (grado 2 de la ESO),
  • Instituto de Educación Superior Santa Aurelia, Sevilla, Público, (grado 4 de la ESO)
  • Institución Educativa Escuela Normal Superior y Anexa Socha – Boyacá 07-II-2011
  • Institución Educativa Técnico Agrícola De Paipa y Anexa 01 – III – 2011
  • Institución Educativa Técnica Municipal Juan José Rondón y Anexa (Pantano de Vargas – Paipa) 22 – III - 2011
  • Institución Educativa El Rosario (Paipa) 22 – 03– 2011
  • Institución Educativa Tomas Vásquez Rodríguez (Paipa) – 12 – 04 – 2011
  • Institución Educativa Armando Solano (Paipa) – 01 – 03– 2011
  • Institución Educativa Fray Arturo Ayala (Paipa) – 12 – 04 – 2011
  • Institución Educativa Juan Bautista María Vianney (Paipa) – 21 – 04 – 2011
  • Institución Educativa Académica de Paipa 14, 20 y 21 – 06 – 2011
  • Institución Educativa Tomas Vásquez Rodríguez (Paipa) – 12 – 04 – 2011
  • Legislación
  • Constitución Política de Colombia se publicó en la Gaceta Constitucional Número 127 del día jueves 10 de
  • Decreto 1860 de 1994.Aspectos pedagógicos
  • Decreto 1075, mayo de 2015 se expidió el que unifica todas las leyes y decretos en educación en Colombia
  • Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario Güicán de La Sierra
  • Ley 115 General de la Educación del 8 febrero de 1994.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007): Boletín Oficial del Estado Español, Real Decreto 1467 de 2 de noviembre, por el cual se estructura el bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, número 266, 45381-45477
  • Ministerio de Educación y Ciencia de España. “Enseñanza Superior Obligatoria”. [en línea]. [España]. http://www.mec.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html. (consultado 30 enero de 2015)
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007): Boletín Oficial del Estado Español, Real Decreto 1631 de 29 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Superior Obligatoria, número 5, pp. 667-773.
  • Plan Decenal de educación, 1995 al 2005, se rigió por la Ley 115 del 8 de febrero 1994.
  • Resolución 2343 del 5 junio de 1996 (logros curriculares).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>