Argumentative Trends in Opinion Columns in Two High Circulation Colombian Newspapers

Tendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en Colombia

Main Article Content

Miguel Angel Caro Lopera
Liliana Patricia García Zambrano

Abstract

Taking into account the importance of the media for society and the role of the academy in the training of reflexive and critical subjects, this article of reflection, derived from a doctoral tesis that is still under construction in the teaching of understanding of texts of argumentative typology, intends to identify, from a historical-hermeneutic análisis and in a corpus of more than  543 opinion columns, whose theme revolves around  higher education in Colombia during the post-conflict period (2016-2018), the main argumentative tendencies that stand out there and those used by several of the authors of the two must important newspapers of mass circulation in Colombia (El Tiempo and El Espectador). The results of the investigation show the predominance of certain types of reasonings (pragmatic, cause-effect, authority, example and probable) that are analyzed considering ancient and neo-rhetoric; thanks to them, the authors seek to gain the adhesión of the members of the discursive communities to which they are directed.

Keywords:

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Miguel Angel Caro Lopera, Universidad del Quindío

Magíster en Lingüística (Universidad Tecnológica de Pereira) y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío, RUDECOLOMBIA). Profesor del Programa de Español y Literatura y miembro del grupo de investigación DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura), Universidad del Quindío. Correo electrónico: macaro@uniquindio.edu.co

Liliana Patricia García Zambrano, Universidad del Valle

Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana (Universidad del Valle) y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío, RUDECOLOMBIA). Profesora catedrática de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

References (SEE)

Abril, N. (1999). Periodismo de opinión: claves de la retórica periodística. Madrid: Síntesis.

Armañanzas, E. & Díaz, J. (1996). Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. Bilbao: Editorial Universidad del País Vasco.

Atehortúa, L. (2017, 7 sep.). El respiro financiero de las universidades estatales: una ilusión fallida. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/el-respiro-financiero-de-las-universidades-estatales-una-ilusion-fallida-columna-712139, del día 7 de septiembre de 2017

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Revista Tarbiya, (32), 113-132.

Cicerón, M. T. (1997). De la invención retórica. México: UNAM.

Dolz, J. & Schneuwly, B. (1997). Géneros y progresión en expresión oral y escrita. Elementos de reflexión a partir de una experiencia realizada en la Suiza francófona. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (11), 77-98.

Ducrot, O. (1984). El decir y lo dicho. Buenos Aires: Hachette.

Herrero, C. (1996). Periodismo político y persuasión. Madrid: Actas.

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

López, F. (1996). La columna periodística. Teoría y práctica el caso de Hilo Directo. Pamplona: EUNSA.

Martínez, J. (1983). Curso general de redacción periodística. Barcelona: Mitre.
Martínez, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Cátedra Unesco. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Morán T, E. (1988). Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. Pamplona: Eunsa.

Paul, R. (1984). Critical Thinking: Fundamental to Edu¬cation for a Free Society. Educational Leadership, (42), 4-14.

Perelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santafé de Bogotá: Norma.

Restrepo, M. (2017, 11 feb.). Universidades públicas vs. universidades privadas. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/columna-42

Reyes, C. (2017, 2 feb.), Los “pilos” desaparecidos. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/opinion/los-pilos-desaparecidos-columna-677992

Sánchez, O. (2017, 28 dic.). En 2018, ¿escuelas y universidades en reconciliación? El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar-sanchez/en-2018-escuelas-y-universidades-en-reconciliacion-165774

Santamaría, L. & Casals, M. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.

Santander, P. (2009). Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Chile: Ediciones Universitarias.

Vega-Reñón, L. (2013). Teoría de la argumentación. En L. Vega-Reñón & P. Olmos-Gómez (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica, (pp. 55-66). Madrid: Trotta.

Wasserman, M. (2018, 27 jul.). ¿Qué tan bien lo estamos haciendo? Tenemos educación gratuita, pero eso no impide las grandes diferencias de calidad con la privada. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-wasserman/que-tan-bien-lo-estamos-haciendo-248406

Citado por:

Most read articles by the same author(s)