Tendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Miguel Angel Caro Lopera
Liliana Patricia García Zambrano

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación para la sociedad y del rol de la academia en la formación de sujetos reflexivos y críticos, el presente artículo de reflexión, derivado de una tesis doctoral aún en construcción sobre la enseñanza de la comprensión de textos de tipología argumentativa, se propone identificar, desde un análisis histórico-hermenéutico y en un corpus de más de 543 columnas de opinión, cuya temática gira en torno a la educación superior en Colombia durante el período del posconflicto (2016-2018), las principales tendencias argumentativas que allí se destacan y a las que recurren varios de los autores de los dos más importantes periódicos de circulación masiva en Colombia (El Tiempo y El Espectador). Los resultados de la investigación muestran la predominancia de cierto tipo de argumentos (pragmático, causa-efecto, autoridad, ejemplo y por lo probable) que son analizados a luz de la retórica antigua y la neorretórica; gracias a ellos, los autores buscan ganar la adhesión de los miembros de las comunidades discursivas a los que se dirigen.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Abril, N. (1999). Periodismo de opinión: claves de la retórica periodística. Madrid: Síntesis.

Armañanzas, E. & Díaz, J. (1996). Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. Bilbao: Editorial Universidad del País Vasco.

Atehortúa, L. (2017, 7 sep.). El respiro financiero de las universidades estatales: una ilusión fallida. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/el-respiro-financiero-de-las-universidades-estatales-una-ilusion-fallida-columna-712139, del día 7 de septiembre de 2017

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Revista Tarbiya, (32), 113-132.

Cicerón, M. T. (1997). De la invención retórica. México: UNAM.

Dolz, J. & Schneuwly, B. (1997). Géneros y progresión en expresión oral y escrita. Elementos de reflexión a partir de una experiencia realizada en la Suiza francófona. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (11), 77-98.

Ducrot, O. (1984). El decir y lo dicho. Buenos Aires: Hachette.

Herrero, C. (1996). Periodismo político y persuasión. Madrid: Actas.

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

López, F. (1996). La columna periodística. Teoría y práctica el caso de Hilo Directo. Pamplona: EUNSA.

Martínez, J. (1983). Curso general de redacción periodística. Barcelona: Mitre.
Martínez, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Cátedra Unesco. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Morán T, E. (1988). Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. Pamplona: Eunsa.

Paul, R. (1984). Critical Thinking: Fundamental to Edu¬cation for a Free Society. Educational Leadership, (42), 4-14.

Perelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santafé de Bogotá: Norma.

Restrepo, M. (2017, 11 feb.). Universidades públicas vs. universidades privadas. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/columna-42

Reyes, C. (2017, 2 feb.), Los “pilos” desaparecidos. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/opinion/los-pilos-desaparecidos-columna-677992

Sánchez, O. (2017, 28 dic.). En 2018, ¿escuelas y universidades en reconciliación? El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar-sanchez/en-2018-escuelas-y-universidades-en-reconciliacion-165774

Santamaría, L. & Casals, M. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.

Santander, P. (2009). Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Chile: Ediciones Universitarias.

Vega-Reñón, L. (2013). Teoría de la argumentación. En L. Vega-Reñón & P. Olmos-Gómez (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica, (pp. 55-66). Madrid: Trotta.

Wasserman, M. (2018, 27 jul.). ¿Qué tan bien lo estamos haciendo? Tenemos educación gratuita, pero eso no impide las grandes diferencias de calidad con la privada. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-wasserman/que-tan-bien-lo-estamos-haciendo-248406

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a