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Complejidad estructural en textos narrativos

Resumen

La narración es una secuencia textual que aparece de manera transversal en los distintos grados y ciclos escolares; sin embargo, no hay estudios que ofrezcan un conjunto de criterios que permitan determinar su complejidad, a fin de poder escalonar adecuadamente los textos donde prima dicha secuencia. En esta investigación, de corte cuantitativo con un diseño descriptivo-interpretativo, se indagó acerca de las variables que establecen la complejidad estructural inherente a 65 textos escolares narrativos. Con tal fin, se analizaron los textos con base en 20 variables pertenecientes a los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Dichos textos fueron clasificados por expertos lingüistas en cuatro niveles de complejidad. Se aplicó un análisis estadístico para responder la pregunta central: ¿cuáles variables y criterios lingüísticos determinan la complejidad estructural del corpus objeto de análisis? Los resultados muestran que los factores de cantidad y variedad con variables predominantemente semánticas y pragmáticas posibilitan predecir la complejidad de los textos analizados. Estos resultados enriquecen la discusión teórica sobre los criterios que permiten medir la complejidad de un texto y pueden ser un insumo para futuras investigaciones
tanto en el campo de la lingüística aplicada como en el de la educación.

Palabras clave

texto, narración, lingüística

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Citas

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