Francés lengua extranjera en Antioquia, Colombia: contextos de enseñanza y perfiles de los docentes

Resumen
La lengua francesa posee una larga tradición de enseñanza en el sistema educativo colombiano. No obstante, pocos trabajos exploran su situación actual. El presente artículo se deriva de un estudio mixto cuyo objetivo fue describir los diferentes contextos de enseñanza y caracterizar a los docentes de francés del departamento de Antioquia. Los datos fueron recogidos por medio de encuestas y de entrevistas a los docentes y directivas de las instituciones. Los análisis mostraron que el francés continúa siendo una lengua extranjera importante en esta región, enseñado en más de 50 instituciones, principalmente en el sector privado y universitario. Los datos permitieron establecer un perfil demográfico, lingüístico y profesional de los profesores de francés de la región. La mayoría de los docentes poseen un diploma universitario y competencias lingüísticas de alto nivel. Sin embargo, sus condiciones de trabajo varían según los contextos de trabajo y sus tipos de contratos.
Palabras clave
contexto de aprendizaje, condiciones de trabajo, didáctica de las lenguas y las culturas, enseñanza del francés, contexto educativo colombiano, profesor de francés lengua extranjera
Citas
- Arismendi, F., & Colorado, D. (2015). La formation des enseignants de FLE en Colombie : panorama et cas de l’Université d’Antioquia. Dialogues et Cultures, 61, 44-61.
- Arismendi, F. & Zuluaga, F. (Eds). (Sous presse). Panorama de la enseñanza del francés en el departamento de Antioquia, Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.
- Bardin, L. (2013). L’analyse de contenu (2e éd.). Presses universitaires de France.
- Barthélémy, F. (2007). Professeur de FLE : Historique, enjeux et perspectives. Français langue étrangère. Hachette FLE.
- Blanchet, P., & Chardenet, P. (Eds.). (2011). Guide pour la recherche en didactique des langues et des cultures : approches contextualisées. Éditions des Archives Contemporaines.
- Causa, M. (Dir.) (2007). Formation initiale en français langue étrangère : actualité et perspectives. Recherches et Applications, 41.
- Collès, L. (Dir.) (2015). La formation initiale des enseignants de français langue étrangère. Dialogues et Cultures, 61.
- Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches (2nd Ed.). Sage.
- Cuq, J.-P. (2016). Enseigner le français dans le monde : le livre blanc de la FIPF. Gerflint.
- Cuq, J.-P. (2017). Former et se former, vivre son métier : que disent les professeurs de français ? Mélanges Crapel, 38(1), 13-17.
- Dagnino, E. (2016). La Commission de l’Amérique Latine et la Caraïbe (COPALC). En J.-P. Cuq (dir.), Enseigner le français dans le monde : le livre blanc de la FIPF, (pp. 115-128). Gerflint.
- Defays, J. M. (2018). Enseigner le français langue étrangère et seconde : approche humaniste de la didactique des langues et des cultures. Mardaga.
- Echeverri, M., Arroyave, L., Diaz, A., Uribe, E., Rolong, M., Caballero, A., & Montaño, J. (2022). Cartografía del panorama del francés en Colombia. Ambassade de France en Colombie.
- González, L. (2010). Hacia una revolución francesa en la investigación sobre la didáctica del francés en Colombia. Signo y Pensamiento, 29(57), 496-504.
- Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.
- Maurais, J., Dumond, P., Klinkenberg, J.-M., Bruno, M. & Chardenet, P. (Eds.) (2008). L’avenir du français, (pp. 219-227). AUF/Éditions des archives contemporaines.
- Organisation Internationale de la Francophonie. (2022). La langue française dans le monde: 2019-2022. Gallimard.
- Rincón, C. (2020). L’enseignement du français dans l’espace universitaire en Colombie : deux cents ans d’histoire, mais quel avenir? Synergies Chili, 16, 49-62.
- Silva, H. (2011). Langues et territoires : le statut du français en Amérique Latine. Chaire Senghor de la Francophonie.
- Spaëth, V. (2020). Didactique du français langue étrangère et seconde : histoire et historicités. Langue Française, 208, 7-20.
- Torres, V. (2012). La enseñanza del francés en Colombia. En C. Patiño & J. Bernal (éds.), El lenguaje en Colombia. Tomo I: Realidad lingüística de Colombia (pp. 212 234). Instituto Caro y Cuervo.
- Van der Maren, J.-M. (2003). La recherche appliquée en pédagogie : des modèles pour l’enseignement. De Boeck Université.
- Weber, C. (2007). Cartographie de la situation du FLE. Le français dans le monde. Recherches et Applications, 41, 14-24.
- Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods (4th Ed.). Sage.