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Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social

Resumo

El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad, así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos, que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales, que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales.

Palavras-chave

Lenguajes en Educación- LEEN, Discurso, control, identidad, escuela, interacción, violencia.

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Biografia do Autor

Doris Lilia Torres Cruz

Docente del Doctorado en Lenguaje y Cultura: y asociada de la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia. Magíster en Lingüística de la Universidad del Valle. Doctora en Ciencias de la Educación y Coordinadora del grupo de
investigación LENGUAJES EN EDUCACIÓN – LEEN, Clasificado en COLCIENCIAS, código COL0115263. Además coordina la Cátedra
UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina en la Subsede de la UPTC.

Luz Marcela Hurtado

Profesora-investigadora en el departamento de Lenguas, Literatura y Cultura de Central Michigan University, Estados Unidos. Master en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo, Ph.D. en Lingüística Hispánica, University of Florida.


Referências

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