Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación en educación: necesidad de políticas institucionales con visión pedagógica

Resumen

La evaluación educativa, con mucha frecuencia, se ha caracterizado por obedecer más a un hacer aislado e instrumental que a una posibilidad de desarrollo pedagógico, de allí que no se fundamente en políticas y conceptos explícitos. Para buscar caminos alternativos a esta situación, se parte de una revisión de algunas prácticas evaluativas y se formulan interrogantes orientados a ubicar cuál es el papel de la evaluación en el contexto educativo en relación con algunos fines de la educación. Posteriormente se explora cuál es el papel de las políticas educativas, para afirmar la necesidad de contar con políticas evaluativas que abran espacio para que con fundamento se lleven a cabo desarrollos de valoración que realmente contribuyan al mejoramiento educativo. La discusión concluye con algunas pautas para formular políticas de evaluación y hacerlas operativas  

Palabras clave

Política Evaluativa, Evaluación de la Educación, Evaluación pedagógica, pertinencia de la educación, Política educacional

PDF

Citas

  1. GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1995). “Por un país al alcance de los
  2. niños”. En: Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá.
  3. LUCIO, Ricardo (1989). “Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica:
  4. diferencias y relaciones”. Revista Universidad de La Salle, 17: 35-45.
  5. WHOLEY, Joseph S. (19897). Co-Constructing a Contextually Responsive
  6. Evaluation Framework. New Directions for Program Evaluation. Special
  7. Issue: Using Program Theory in Evaluation. 1987(33): 77-92, Spring,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.