El cine como recurso pedagógico para promover el engagement en la educación superior
Resumen
El uso del cine en el contexto educativo aporta oportunidades en una espiral ascendente, al poner de manifiesto sentidos y significados para un aprendizaje nuevo y emocionante. A partir de las múltiples interpretaciones para un mismo escenario, el uso del cine permite revelar, cuestionar e inmortalizar muchas historias, lo cual deriva en nuevas posiciones, nuevos diálogos o nuevas preguntas, que culminan en nuevos aprendizajes. A partir de estas premisas, en este artículo se pretende analizar si el uso del cine en entornos educativos puede promover y aumentar los niveles de engagement emocional, físico y cognitivo. Mediante una metodología cualitativa, los resultados, basados en las percepciones de los estudiantes, revelan que el uso del cine como recurso pedagógico puede tener efectos muy positivos en las diferentes dimensiones consideradas como engagement a nivel emocional, físico y cognitivo, en el intercambio de conocimientos, en la valoración de la opinión de los compañeros, en la motivación, en la relación con la comunidad de aprendizaje y en el interés por el contenido programático. Se discuten las implicaciones de los resultados, tanto desde el punto de vista de la intervención práctica en términos educativos, como en términos de posibles contribuciones teóricas.
Palabras clave
espanhol
Biografía del autor/a
Sara Dias-Trindade
Departamento de História, Estudos Europeus, Arqueologia e Artes
Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra
Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX
José António Moreira
Diretor da Delegação Regional do Porto
Coordenador Executivo da Unidade de Desenvolvimento dos Centros Locais de Aprendizagem
Universidade Aberta
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