Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El cine como recurso pedagógico para promover el engagement en la educación superior

Resumen

El uso del cine en el contexto educativo aporta oportunidades en una espiral ascendente, al poner de manifiesto sentidos y significados para un aprendizaje nuevo y emocionante. A partir de las múltiples interpretaciones para un mismo escenario, el uso del cine permite revelar, cuestionar e inmortalizar muchas historias, lo cual deriva en nuevas posiciones, nuevos diálogos o nuevas preguntas, que culminan en nuevos aprendizajes. A partir de estas premisas, en este artículo se pretende analizar si el uso del cine en entornos educativos puede promover y aumentar los niveles de engagement emocional, físico y cognitivo. Mediante una metodología cualitativa, los resultados, basados en las percepciones de los estudiantes, revelan que el uso del cine como recurso pedagógico puede tener efectos muy positivos en las diferentes dimensiones consideradas como engagement a nivel emocional, físico y cognitivo, en el intercambio de conocimientos, en la valoración de la opinión de los compañeros, en la motivación, en la relación con la comunidad de aprendizaje y en el interés por el contenido programático. Se discuten las implicaciones de los resultados, tanto desde el punto de vista de la intervención práctica en términos educativos, como en términos de posibles contribuciones teóricas.

Palabras clave

espanhol

PDF (portugués) HTML EPUB XML

Biografía del autor/a

Sara Dias-Trindade

Departamento de História, Estudos Europeus, Arqueologia e Artes
Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra
Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX

José António Moreira

Diretor da Delegação Regional do Porto
Coordenador Executivo da Unidade de Desenvolvimento dos Centros Locais de Aprendizagem
Universidade Aberta


Referencias

Astin, A. (1993). What matters in college? Four critical years revisited. Jossey-Bass.

Bardin, L. (2010). Análise de conteúdo. Persona.

Burch, G., Heller, N., & Burch, J. (2015). Student engagement: developing a conceptual framework and survey instrument. Journal of Education for Business, 90(1), 224-229.

Burke, P. (2004). Testemunha ocular: história e imagem. EDUSC.

Caparros, J. (2008). Grandes acontecimientos históricos contemporáneos en el cine. Em G. Camarero, B. Heras, & V. Cruz, (Eds.), Una ventana indiscreta: la historia desde el cine (pp. 131-147). Ediciones JC.

Carneiro, J., Orsini, A., & Costa, F. (2018). Escala de engajamento de discentes universitários: adaptação e revalidação para o contexto brasileiro. Meta: Avaliação, 10(30), 600-620.

Dias-Trindade, S. (2018). Ferramentas digitais para desenvolvimento de cenários de aprendizagem onde o cinema pode ser a estrela. Em J. Moreira, P. Alves, & F. García (Eds.), Fusões no Cinema: Educação, Didática e Tecnologia (pp. 113-125). Whitebooks.

Dias-Trindade, S. (2020). Moving pictures: a way of understanding and studying history in higher education. Em Á. Abellán-García (Ed.), Cada imagen es un mundo (pp. 135-148). Editorial Sindéresis.

Dias-Trindade, S., & Carvalho, J. (2019). História, tecnologias e mobile learning. Ensinar história na era digital. Imprensa da Universidade de Coimbra.

Dias-Trindade, S., & Ribeiro, A. (2016). O espaço do cinema na didática da História. Revista de Linguagem do Cinema e do Audiovisual, 2, 28-34.

Fernández, A. (2012). A Atenção Aprisionada: Psicopedagogia da Capacidade Atencional, Penso. Porto Alegre.

Ferro, M. (1988). Cinema and History. Wayne State University Press.

Kahu, E., Nelson, K., & Picton, C. (2017). Student interest as a key driver of engagement first year students. Student Success, 8(2), 55-66.

Lagny, M. (2009). O cinema como fonte de história. Em J. Nóvoa, S. Fressato, & K. Feigelson (Eds.), Cinematógrafo: um olhar sobre a história (pp. 99-131). EDUFBA/Editora UNESP.

Mehta, J., & Fine, S. (2015). The why, what, where, and how of deeper learning in American secondary schools. Students at the center; Jobs for the Future. https://jfforg-prod-new.s3.amazonaws.com/media/documents/The-Why-What-Where-How-121415.pdf

Moreira, J. (2017). A pedagogical model to deconstruct moving pictures in virtual learning environments and its impact on the self-concept of postgraduate students. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 13(1), 77-90.

Moreira, J., & Vieira, C. (Orgs.). (2017). eLearning no Ensino Superior. Cinep/IPC.

Nogueira, I. (2000). O cinema e o ensino da História. O Ensino da História, 18, 36-47.

Ortoleva, P. (1991). Cinema e storia: scene dal passato. Editora Loescher.

Pascarella, E., & Terenzini, P. (2005). How college affects students. Vol. 2. Jossey-Bass.

Rosenstone, R. (1995). Introduction to revisioning history: film and the construction of a new past. Princeton University Press.

Rosenstone, R. (1997). El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Ariel.

Saavedra, A., & Opfer, V. (2012). Teaching and learning 21st century skills: lessons from the learning sciences. Asia Society; Rand Corporation. https://www.aare.edu.au/data/publications/2012/Saavedra12.pdf

Simon, H. (1996). The sciences of the artificial (3ª ed.). The MIT Press.

Sinay, E. (2014). Global learning and teaching with educational technology in the Toronto District School Board. Toronto District School Board.

Sinay, E., & Graikinis, D. (2018). Global competencies in deeper learning environments enabled by pervasive digital technologies: Evolving framework for theoretical foundation and developmental evaluation. Toronto District School Board.

Smith, K., Sheppard, S., Johnson, D., & Johnson, R. (2013). Pedagogies of Engagement: Classroom-Based Practices. Revista de Educación en Ingeniería, 94, 87-101. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00831.x

Spiro, R. (2002). Pioneering a new way of learning in a complex and complicated world. New Educator.

Trowler, V., & Trowler, P. (2010). Student engagement evidence summary. The Higher Education Academy. http://eprints.lancs.ac.uk/61680/1/Deliverable_2._Evidence_Summary._Nov_2010.pdf

Unesco. (2015). The futures of learning 3: What kind of pedagogies for the 21st century? http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002431/24 3126e.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.