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La Clase-Hipertexto de Matemáticas: Transcreaciones de una Docencia

Resumen

El objetivo de este artículo es destacar una forma de realizar una docencia matemática a través de la didáctica transcreadora y la hipertextualidad. Teórica y metodológicamente, a partir de los conceptos de perspectivismo y del pensamiento diferencial, la clase se interpreta como un hipertexto, producido en un trayecto colectivo entre lecturas y escrituras y traducciones. En el diálogo que se establece en las fronteras de lo que se adjetiva como matemáticas (que aquí denominamos hipotexto) y tantos otros saberes y prácticas, se producen micromovimientos de creación, que movilizan las palabras por los diversos sentidos y significados producidos por profesores y alumnos. Este texto aborda el lenguaje como constituyente de la realidad cuando nos preguntamos lo que una didáctica de la transcreación puede hacer en educación matemática. En el acto de afirmar una docencia matemática a través de la transcreación, se avanza hacia una enseñanza menos calcada en la representación y más a través del poder de creación al leer y escribir con los dominios del campo de las matemáticas. Además, se defiende la actividad docente en su carácter autoral e inventivo.

Palabras clave

enseñanza, hipertextualidad, didáctica, educación matemática

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Biografía del autor/a

Samuel Edmundo Lopez Bello

Doutor em educação. 

Professor Titular da Universidade Federal do Rio Grande do Sul  

Virgínia Crivellaro Sanchotene

Doutora em educação. 

Professora de matemática e do Atendimento Educacional Especializado na Prefeitura Municipal de Porto Alegre 


Referencias

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