Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sustentabilidad Ambiental en la Enseñanza de las Ciencias con Comunidades Tradicionales: Interfaces Etnobiología, Etnoecología y Cognición situada

Resumen

Considerando el papel que desempeñan las comunidades tradicionales como crucial en la gestión sostenible; el hecho de que algunas de estas comunidades están perdiendo su interés en los conocimientos y prácticas tradicionales; y dada la importancia de la educación científica para el desarrollo de la capacidad de los individuos para el uso sostenible de los recursos naturales, este artículo, de carácter teórico-reflexivo, tiene como objetivo presentar y discutir cómo la interfaz entre la etnobiología, la etnoecología y la teoría de la cognición situada puede apoyar el objetivo de enseñar ciencias para promover/mantener la sostenibilidad ambiental en las comunidades tradicionales. Para ello, presentamos los fundamentos básicos de estas teorías y campos de investigación relacionados con la educación científica intercultural. Las bases teóricas y conceptuales de la etnobiología, la etnoecología y la cognición situada defienden que todo conocimiento se sitúa en contextos sociales y culturales, siendo necesario el uso de proyectos y acciones escolares, en conjunto con los estudiantes, que incluyan estas bases teóricas, las cuales estarán comprometidas con la buscar estrategias, o incluso mantener una perspectiva ecológica equilibrada.

Palabras clave

conocimento científico escolar, sustentabilidad, educación científica intercultural, biodiversidad

PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) EPUB (Português (Brasil))

Citas

  1. Albuquerque, U. P., Medeiros, P. M., & Casas, A. (2017). Evolutionary Ethnobiology. Springer International Publishing. Switzerland, e-ISBN 978-3-319-19917-7, p. 201.
  2. Arruda, R. S. & Diegues, A. C. (2001). Saberes tradicionais e biodiversidade no Brasil. Brasília/São Paulo: Ministério do Meio Ambiente/USP.
  3. Ayala, A. C. Z., Robles-Piñeros, J. & Baptista, G. C. S. (2017). Influencia del “ecologismo” en las concepciones de estudiantes de sexto grado acerca de la ecología. Anais do XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XI ENPEC. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC.
  4. Baptista, G. C. S. (2007). A contribuição da etnobiologia para o ensino e a aprendizagem em ciências: estudo de caso em uma escola pública estadual da Bahia. Dissertação de mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências. Salvador: UFBA-UEFS.
  5. Baptista, G. C. S. & El-Hani, C. N. (2009). The contribution of ethnobiology to the construction of a dialogue between ways of knowing: a case study in a Brazilian public high school. Science & Education 18 (3-4), 503-520.
  6. Baptista, G. C. S. (2010). Importância da demarcação de saberes no ensino de Ciências para sociedades tradicionais. Ciência e educação (Bauru) [online] vol.16, n.3, pp.679-694.
  7. Baptista, G. C. S. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education. 13: 845, https://doi.org/10.1007/s11422-017-9807-3.
  8. Baptista, G. C. S. & Molina-Andrade, A. (2021). Science teachers’ conceptions about the importance of teaching and how to teach western science to students from traditional Communities. Human Arenas, doi.org/10.1007/s42087-021-00257-4.
  9. Barroso, R. M., Reis, A., & Hanazaki, N. (2010). Etnoecologia e etnobotânica da palmeira juçara (Euterpe edulis Martius) em comunidades quilombolas do Vale do Ribeira, São Paulo. Acta Botânica Brasileira, v. 24, n. 2., p. 518-528, doi: https://doi.org/10.1590/S0102-3306201000020002
  10. Byskov, M. F. (2017). Third wave development expertise. Oxford Development Studies, v. 45, p. 352-365, 2017.
  11. Brown, J.S., Collins, A. & Duguid, p. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, v. 18, n. 1, 32-42. Doi: https://doi.org/10.3102/0013189X018001032.
  12. Cabrera-Becerra, G. (2023). Las plantas y los pueblos indígenas de tradición nómada del Noroeste Amazónico en Alto Río Negro - Vaupés, Frontera de Colombia y Brasil. Etnobiología, v. 21, n. 3, p. 14-36.
  13. Camacho, L. I. (2011). Conocimiento etnobotánico, patrones de uso y manejo de plantas útiles en la cuenca del río Cane-Iguaque (Boyacá - Colombia): una aproximación desde los sistemas de uso de la biodiversidad. Ambiente & Sociedade, v.14, p. 45-75.
  14. Candau, V. M. (2008). Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, p. 45-56. Doi: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000100005
  15. Cobern, W.W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, v.80, n. 5, 579-610. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199609)80:5<579::AIDSCE5>3.0.CO;2-8.
  16. Cruz, T. M. S. (2014). Etnoecologia de paisagens na terra indígena Ibirama Laklãnõ, Santa Catarina, Brasil. Dissertação de mestrado em Ecologia, Florianópolis: Universidade Federal de Santana Catarina.
  17. Freire, P. (2005). Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra.
  18. International Society of Ethnobiology. (2006). International Society of Ethnobiology Code of Ethics (with 2008 additions). https://www.ethnobiology.net/code-of-ethics.com
  19. Jesus, D. de, Bianchi, V., Carbonera, R., & Silva, J. A. G. (2020). Urina de vaca como biopesticida e biorrepelente: revisão sistemática da literatura. Research, Society and Development, v. 9, n. 12, p. 1-26, dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i12.11494
  20. Kasih, D. P. D, Dharmawan, N. K. S, Putra, I. B. W., Sudiarawan, K. A., & Rakhima, A. S. (2021). The Exploitation of Indigenous Communities by Commercial Actors: Traditional Knowledge and Traditional Cultural Expression. Journal of Ethnic and Cultural Studies, v. 8, n. 4, p. 91–108. Doi: http://dx.doi.org/10.29333/ejecs/898
  21. Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras p.104.
  22. Leff, E. (2001). Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. Petrópolis: Vozes, 2001.
  23. Levidow, L., Sansolo, D., & Schiavinatto, M. (2021). Agroecological innovation constructing socionatural order for social transformation: two case studies in Brazil, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, v. 4. Doi: 10.1080/25729861.2020.1843318.
  24. Martin, G. J. (2001). Etnobotánica: manual de métodos. Montevideo: Nordan-Comunidad.
  25. Martins, K. V.; Baptista, G. C. S.; Almeida, R. O. (2021). Etnoecología en el aula de clase: una propuesta para la formación docente contextualizada en comunidades tradicionales. Praxis & Saber, v. 12, doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11532, 2021.
  26. Marques, J. G. W. (2001). Pescando pescadores. 2ª Ed., São Paulo: NUPAUBUSP.
  27. Massarini, A. & Schnek, A. (2015). Ciencia entre todxs: Tecnociencia en contexto social: Una propuesta de Enseñanza. 1ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
  28. Mora-Penagos, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, v. 26, doi.org/10.17227/ted.num26-416”org/10.17227/ted.num26-416.
  29. OCDE. (2010). Working paper 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. EDU Working paper n. 41, doi.org/10.1787/218525261154.
  30. Oliveira, R. & Di Giorgi, C. (2011). Principios da cognição situada e as diretrizes curriculares nacionais para a formação de professores. In: Educação, 34 (3), 360-368.
  31. Peñaloza, G., Robles-Piñeros, J. & Baptista, G.C.S. (2003). Science education and cultura diversity: Freire´s concept of dialogue as theoretical lens to study the classroom discourse of science teachers. Cultural Studies of Science Education. v. 18, 95-114. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11422-023-10158-3.
  32. Posey, D. A. (1987). Etnobiologia: Teoria e Prática. In: Ribeiro, D. (Ed.). Suma Etnológica Brasileira. 2. ed., Petrópolis: Vozes, p. 15-25.
  33. Reyes-García, V., Guèze, M., Luz, A. C., Paneque-Gálvez, J., Macía, M. J., Orta-Martínez, M., Pino, J., & Rubio-Campillo, X. (2013). Evidence of traditional knowledge loss among a contemporary indigenous society. Evolution and Human Behavior, v. 34, n. 4, p. 249-257. Doi: https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2013
  34. Ribeiro, C. L., Souza, J. M. F., Rosa, E. V., & Peixoto, J. de. C. (2022). Saberes do cerrado: degradação do bioma ao risco da perda do conhecimento tradicional. Revista Ibero- Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 8 n. 6, p. 870–882. Doi: https://doi.org/10.51891/rease.v8i6.5964
  35. Rist, S. & Dahdouh-Guebas, F. (2006). Ethnosciences - A step towards the integration of scientific and indigenous forms of knowledge in the management of natural resources for the future. Environment, Development and Sustainability, v, 8, p. 467-493, https://doi.org/10.1007/s10668-006-9050-7.
  36. Robles-Piñeros, J. (2023). Hacia la consolidación de una Educación Científica Intercultural: Una propuesta de investigación necesaria para América Latina. Ricardo, C. (Dir.). Cano, J. (Dir.). Ruiz, A. (Dir.). (2023). Educación intercultural y las mediaciones tic: un abordaje desde la interdisciplinariedad. Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-educacion-intercultural-ylas-mediaciones-tic- un-abordaje-desde-la-interdisciplinariedad-9789587895285-652070a9c5c46.html
  37. Robles-Piñeros, J. (2017). O ensino da ecologia a partir de uma perspectiva sociocultural: Uma proposta didática. Dissertação de mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências. Salvador: UFBA e UEFS.
  38. Robles-Piñeros, J., Ludwig, D., Baptista, G. C. S., & Molina-Andrade, A. (2020). Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences. v. 84, doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337
  39. Robles-Piñeros, J.; Tateo, L. (2021). Isn’t all about trash... Children’s conceptions about ecology and their implications for biology education in Colombia. Journal of Biological Education, 57:3, 692 https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1941189
  40. Robles-Piñeros, J.; Baptista, G. (2022). Conocimiento entomológico local en la enseñanza de la ecología: Contribuciones para una educación científica intercultural. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 21, p. 70-89,
  41. Sackett, L. (1991). Promoting primitivism: conservationist depictions of aboriginal australian. Australian Journal of Anthropology, v.2, n. 2, p. 233-246, doi.org/10.1111/j.1835-9310.1991.tb00139.x.
  42. Sanches, R.A., Futema, C,R. & Alves, H,Q. (2021). Indigenous territories and governance of forest restoration in the Xingu River (Brazil). Land use Policy, p.104. Doi: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.104755.
  43. Santos, B. S. (2009). Epistemologias do sul. 2ª. Ed. pp. 23-71. Coimbra: Almedina/CES.
  44. Santos, B. de S. (1997). Por uma concepção multicultural de direitos humanos. Revista Crítica de Ciências Sociais, v. 48, p. 11-32. Doi: https://doi.org/10.1590/S0102-64451997000100007
  45. Sanches, R. A., Futemma, C. R. T., & Alves, H. Q. (2021). Indigenous territories and governance of forest restoration in the Xingu River (Brazil). v. 104, p. 1-14. Doi: https://doi.org/10.1016/j.andusepol.2020.104755
  46. Smederevac-Lalic, M., Finger, D., Kovách, I., Lenhardt, M., Petrovic, J., Djikanovic, V., Conti, D., & Boeve-Depauw, J. (2020). Knowledge and Environmental Citizenship. En A. Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambi, J. Činčera, J. Boeve-de Pauw, N. Gericke, & Knippels (Eds.), Conceptualizing Environmental Citizenship for 21st Century Education (pp. 69-82). Springer International Publishing, doi.org/10.1007/978-3-030-20249-1_5.
  47. Spiteri, J. (2021). Why is it important to protect the environment? Reasons presented by young children. Environmental Education Research, v. 27, p. 175-191, https://doi.org/10.1080/13504622.2020.1829560
  48. Schön, D. (1983). The reflective practitioner. New York: Basic Books.Tengö, M., Hill, R. Malmer, P., Raymond, C., Spierenburg, M. Danielsen, F., Elmqvist, T. Folke, C. (2017). Weaving knowledge systems in IPBES, CBD and beyond—lessons learned for sustainability. Current Opinion in Environmental Sustainability, v. 26, p. 17-25, doi.org/10.1016/j.cosust.2016.12.005.
  49. Toledo, V. M. (2022). Agroecology and spirituality: reflections about an unrecognized link, Agroecology and Sustainable Food Systems, doi: https://doi.org/10.1080/21683565.2022.2027842.
  50. Toledo, V. M. & Barrera-Bassols, N. (2009). A etnoecologia: uma ciência pós-normal que estuda as sabedorias tradicionais. Desenvolvimento e Meio Ambiente, v. 20, p. 31–45, Editora UFPR. doi: https://doi.org/10.5380/dma.v20i0.14519.
  51. Toledo, V. M. (2000). Indigenous knowledge on soils: an ethnoecological conceptualization. In: Barrera-Bassos, N.; Zinck, J. A. (Eds.) Ethnoecology in a worldwide perspective: an annotated bibliography. Enschede: International Institute for Aerospace. Survey and Earth Sciences, p. 1-9.
  52. Zarta, P. A. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, n. 18.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.