Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El pensamiento decolonial como una alternativa al “racismo inverso” en el fútbol

Resumen

Este artículo aborda el tema del “racismo inverso” en el fútbol, considerado como otro mecanismo de subyugación de la élite blanca, y las críticas a este prejuicio. El objetivo principal es proponer una alternativa “otra” para combatir el “racismo inverso” en el fútbol, más allá de la crítica académica. Este es un estudio de naturaleza bibliográfica descriptiva, con reflexiones basadas en contribuciones teóricas de pensadores, en especial, latinoamericanos.
Como alternativa “otra”, se propone un proyecto intercultural para la disciplina del fútbol en educación física, con énfasis en el pensamiento decolonial, en la universidad y en la escuela. Se entiende que para responder a las dimensiones de competencia requeridas para una alternativa “otra”, el maestro de educación física debe conocer el cuerpo teórico que respalda su campo de conocimiento y su relación con otras áreas, así como debe conocer el
saber popular como parte del pensar y del hacer ciencia. Apostamos por que el profesional de la educación física rompa con la dicotomía de que el lugar de lo físico está fuera del aula y el del intelecto está adentro, y por que repiense el deporte escolar como una práctica social
de participación colectiva.

Palabras clave

soccer, racism, physical education, decolonial thinking, interculturality

PDF HTML EPUB XML

Biografía del autor/a

Otávio Nogueira

Doutorando em Educação eplo Programa de Pós-graduiação em Educação da Universidade la Salle. Professor da Universidade Federal do Ceará.


Citas

Abrahão, B. O. L. (2006). Uma leitura do “racismo à brasileira” a partir do futebol. 2006. (Dissertação Mestrado em Educação) Universidade Gama Filho.

Balzano, O. & Silva da, G. (2018). Futebol a maior expressão popular do Brasil: movimentos
decoloniais. Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 10(38), 314-328. http://www.rbff.com.
br/index.php/rbff/issue/view/40

Brazza, F. (2017). Brasileiragem. https://www.letras.mus.br/fabio-brazza/brasileiragem

Candau, V. & Oliveira de, L. (2010). Pedagogia decolonial e educação antirracista e
intercultural no Brasil. Educação em Revista, 26(1), 15-40.

Daólio, J. (2005). Educação Física escolar como prática cultural: tensões e riscos. Pensar a
Prática, 8, 215-226. https://doi.org/10.5216/rpp.v8i2.32374

Dussel, E. (2008). Anti-meditaciones cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico
de la modernidad. Tabula Rasa, 9, 153-197

Dussel, E. (2008). Anti-meditaciones cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico
de la modernidad. Tabula Rasa, 9, 153-197.

Eiras, R. (2019). Raça, futebol e a contracultura da modernidade no Brasil: o enaltecimento da humildade como marcador racial. Congresso Brasileiro de Sociologia. GT 35 – Sociologia
do Esporte UFSC – Florianópolis/SC, 9 a 12 de julho.

Foer, F. (2005). Como o futebol explica o mundo. Um olhar inesperado sobre a globalização.
Jorge Zahar.

Giulianotti, R. (2002). Sociologia do futebol: dimensões históricas e socioculturais do esporte
das multidões. Nova Alexandria.

Gordon Jr., C. (1996). “Eu já fui preto e sei o que é isso” — História social dos negros no
futebol brasileiro: segundo tempo. Pesquisa de campo, 3(4), 65-78.

Grosfoguel, R. (2016). A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas:
racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI.
Revista Sociedade e Estado, 31(1), 25-49. https://doi.org/10.1590/S0102-69922016000100003

López, M., & Navarro, L. (2008). Estudo comparativo de medidas da criatividade: TTCT vs. CREA. Journal of Psychology, 24(1), 138-142.

Mahlo, F. (1969). O acto tático no jogo. Compendium.
Mato, D. (2017). Del “diálogo de saberes” a la construcción de modalidades de “colaboración
intercultural”: aprendizajes y articulaciones más allá de la academia. Lasa forum, 48(3),
8-17. http://lasa.cmail20.com/t/y-l-hdkhtyt-tyddhhckj-d/
Matta da, R. (Org.). (1989). Universo do Futebol: esporte e sociedade brasileira. Pinakotheke.
Mignolo, W. (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos
subalternos y pensamiento fronterizo. Akal.

Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto.
En S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Orgs.), El giro decolonial: reflexiones para
una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores,
Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia
Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Mignolo, W. (2008). Desobediência epistêmica: a opção decolonial e o significado de
identidade em política. Cadernos de Letras da UFF, (34), 287-324. http://www.uff.br/
cadernosdeletrasuff/34/artigo18.pdf.

Munanga, K. (1988). Negritude: usos e sentidos. Ática.

Munsberg, J. & Silva da, G. (2018). Interculturalidade na perspectiva da descolonialidade:
possibilidades via educação. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação,
13(1), 140-154. https://doi.org/10.21723/riaee.v13.n1.2018.9175

Murad, M. (2007). A violência e o futebol: dos estudos clássicos aos dias de hoje. FGV.

Noguera, R. (2015). O conceito de drible e o drible do conceito: analogias entre a história
do negro no futebol brasileiro e do epistemicídio na filosofia. Z Cultural. Revista do
Programa Avançado de Cultura Contemporânea, 8(2). http://revistazcultural.pacc.ufrj.
br/o-conceito-de-drible-e-o-drible-do-conceito-analogias-entre-a-historia-do-negrono-
futebol-brasileiro-e-do-epistemicidio-na-filosofia/?fbclid=IwAR2uT98cetYox_
aRbNoFxdWUNHpSGIimtdojd0GgLggfR6G2eQlm0ffyRo8

Paoli, P. (2007). Os estilos de futebol e os processos de seleção e detecção de talentos. (Tese, Doutorado em Educação) Universidade Gama Filho.

Pizarro, J. (2014). Decolonialidade e futebol: a quebra da lógica periferia-centro. Trabajo
presentado en el Quinto Congreso Uruguayo de Ciencia Política, “¿Qué ciencia política
para qué democracia?”, Asociación Uruguaya de Ciencia Política, 7-10 de octubre.

Quijano, A. (1992). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Sociedad y Política.

Sánchez, V. (2003). A tiempo y a destiempo. Antología de ensayos. Fondo de Cultura
Económica.

Schwarcz, L. (2002). O espetáculo das raças. Companhia das Letras.

Soares, A. (1998). Futebol, raça e nacionalidade: releitura da história oficial. (Tese, Doutorado em Educação) Universidade Gama Filho.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viana, L. Tapia, &
C. Walsh, Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). III-CAB.

Walsh, C. (Ed.). (2013). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir
y (re)vivir (Tomo I). Abya Yala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.