Alimentación y enfermedades neurodegenerativas: una cuestión sociocientífica para desarrollar la habilidad argumentativa

Feed and neurodegenerative diseases: a socio-scientific issue for developing argumentative skills

Contenido principal del artículo

María José Cortés
Rodrigo Rodríguez

Resumen

El artículo muestra los resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue favorecer el desarrollo de la habilidad argumentativa en un grupo de profesores en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, mediante el diseño y la aplicación de una unidad didáctica sobre las implicaciones de la química de alimentos en el desarrollo y prevención de la enfermedad de Parkinson [EP] como una cuestión sociocientífica. Se implementaron actividades como preguntas abiertas, foros de discusión y búsqueda de posibles alternativas nutricionales en la prevención y tratamiento de la EP. En cada una de las etapas se identificó el nivel de argumentación y se analizó el contenido conceptual de cada argumento. Se destaca que los estudiantes lograron alcanzar un nivel de argumentación superior al inicial al aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución y búsqueda de alternativas por medio de un aprendizaje activo y reflexivo. Construyeron argumentos basados en fundamentos teóricos y experimentales sobre diferentes aspectos de esta controversia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Costamagna, A. (2001). Mapas conceptuales como expresión de procesos de interrelación para evaluar la evolución del conocimiento de alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 19(2), 309-318. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21749

Enfermedad ParkinsonCSC. (2019). Enfermedad de Parkinson [Video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=kTqnQzFO-Bw&t=71s

Fernández, R., Gasca, C., Sánchez, Á., & Obeso, J. (2016). Actualización en la enfermedad de Parkinson. Revista Médica Clínica Las Condes, 27(3), 363-379. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.06.010

Garcés, M. (2016). Estudio sobre las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social. Gobierno de España.

HablemosClaroTV. (2017). Alimentos funcionales [Video]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=wnLBEFJ1Av0

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Jiménez-Aleixandre, M., & Erduran, S. (2007). Argumentation in Science Education: An Overview. En M. Jiménez-Aleixandre, & S. Erduran (Eds.), Argumentation in Science Education (pp. 3-27). Science & Technology Education Library.

Martín-Gámez, C., & Erduran, S. (2018). Understanding argumentation about socioscientific issues on energy: a quantitative study with primary pre-service teachers in Spain. Research in Science & Technological Education, 34(4), 463-483. https://doi.org/10.1080/02635143.2018.1427568

Mesa, L. (2010). Propuesta estrategia educativa para familiares y/o cuidadores de pacientes con enfermedad de parkinson ejecutada por profesionales del area de nutrición y dietética [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8792/tesis737.pdf

Osborne, J., Erduran, S., & Simon, S. (2004). Enhancing the quality of argument in school science. Journal of Research in Science Teaching, 41(10), 994-1020. https://doi.org/10.1002/tea.20035

Posada, J. (2015). La argumentación y su rol en el aprendizaje de la ciencia. Revista Tesis Psicológica, 10(1), 146-160.

Reguant, M., Vilà, R., & Torrado, M. (2018). La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(2), 45-60.

Sadler, T. (2009). Situated learning in science education: socio-scientific issues as contexts for practice. Studies in Science Education, 45(1), 1-42. https://doi.org/10.1080/03057260802681839

Citado por: