Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Fundamentos políticos e conceptuais para a formulação de políticas de educação ambiental no sistema educativo argentino

Resumo

Na Argentina, como no resto da América Latina, o conflito crescente sobre a disputa pelos bens comuns não cessa, enquanto é impossível esconder a degradação ambiental global diante das evidências científicas. O artigo enfoca a falta de correspondência entre os efeitos devastadores do nosso sistema de vida e a ausência de um correlato pedagógico no sistema educacional argentino. A finalidade da integração dos fundamentos teóricos é fazer uma proposta de diretrizes políticas e conceituais, em termos de uma educação
ambiental crítica. Tais fundamentos são formados a partir de uma compilação bibliográfica do pensamento crítico ambiental e pedagógico da América Latina. O texto consiste de uma introdução e três secções: (1) o estado da arte em matéria de política; (2) a posição dos autores sobre as propostas de educação ambiental; e (3) algumas gramáticas urgentes para permear o sistema educativo. Termina com os desafios emergentes no contexto actual.

Palavras-chave

educação ambiental, política educacional, crise da civilização, pensamento crítico, América Latina

XML (Español) PDF (Español) HTML (Español) EPUB (Español)

Referências

Ángel, A. (1996). El reto de la vida. Ecosistemas y cultura. Una introducción al estudio del medio ambiente. Ecofondo.

Aranda, D. (Comp). (2020). Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos. Acción por la Biodiversidad. http://www.biodiversidadla.org/Atlas

Argentina. (5 de mayo, 1993). Ley N° 24.195/92. Ley Federal de Educación. Boletín Oficial Número: 27632.

Argentina. (28 de noviembre, 2002). Ley N.° 25.675/02. Ley General de Ambiente. Boletín Oficial Número: 30036.

Argentina. (28 de diciembre, 2006). Ley N° 26.206/06. Ley Nacional de Educación. Boletín Oficial Número: 31062.

Argentina. (6 de abril, 2010). Decreto 459/2010. Créase el Programa “Conectar Igualdad. Com. Ar” de incorporación de la nueva tecnología para el aprendizaje de alumnos y docentes.

Ávila, M., Maturano, E., Etchegoyen, M., Difilippo, F., & Maclean, B. (2017). Association between Cancer and Environmental Exposure to Glyphosate; Scientific Research Publishing. International Journal of Clinical Medicine, 8(2), 73-85. http://dx.doi.org/10.4236/ijcm.2017.82007

Bernardi, N., Mañas, F., Méndez, A., Gorla, N., & Aiassa, D. (2015). Assessment of the Level of Damage to the Genetic Material of Children Exposed to Pesticides in the Province of Córdoba. Archivos Argentinos de Pediatría, (113), 126-132.
http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n2a06e.pdf

Breidlid, A. (2016). Educación, conocimientos indígenas y desarrollo en el sur global: cuestionando los conocimientos para un futuro sostenible. CLACSO. https://goo.gl/uYL2Hb

Canciani, L., Telías, A., & Sessano, P. (2017). Problemas y desafíos de la educación ambiental. Un abordaje de 12 lecciones. Noveduc.

Consejo Federal de Cultura y Educación. (5 de julio, 1994). Resolución N° 37/94.

Corbetta, S. (2019). Educación y ambiente en la educación superior universitaria: tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana. Revista Educación, 43(1), 1-28. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143

CTERA, & EMV. (2004). Manifiesto por la Vida. Por una ética para la Sustentabilidad. Imprenta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Díaz, P. (Coord.). (2017). Valoración de la exposición a plaguicidas en cultivos extensivos de la Argentina y su potencial impacto sobre la salud. Informe final. Comisión Nacional de Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación. https://www.lavaca.org/notas/agrotoxicos-vs-salud-capitulo-1/

Funtowicz, S., & Ravetz, J. (2000). Ciencia Posnormal. Ciencia con la Gente. Icaria. https://economiaecologicaunam.files.wordpress.com/2015/09/2000-funtowicz-y-ravetz-laciencia-posnormal.pdf

Grosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En A.Vianello, & B. Mañé (Coords.), Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer (pp.97-108). CIDOB Edicions.

Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa, (19), 31-58. http://www.revistatabularasa.org/numero-19/02grosfoguel.pdf

Herrera, A., Scolnick, H., Chichilnisky, G., Gallopin, G., Hardoy, J., Mosovich, D., Oteiza, E., & Talavera, L. (1976). Modelo Mundial Latinoamericano. Fundación Bariloche.

IPBES. (2019). Evaluación Global sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas. https://moveproject.eu/es/noticias/informe-ipbes-2019-sobre-la-evaluacion-global-de-la-biodiversidad-y-los-servicios-ecosistemicos/

IPCC. (2018). Los gobiernos aprueban el Resumen para responsables de políticas del Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 °C [Comunicado de prensa]. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/11/pr_181008_P48_spm_es.pdf

IPCC. (2019). Refinement to the 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/2f.-Chapter-5_FINAL.pdf

Klier, G., Busan, T., Pasquo di, F., Blois, P., Francese, C., & Folguera, G. (2017). Natural sciences and environmental issues: a contribution from the philosophy of environmental sciences. International Journal of Environment and Health, 8(4), 255-271.
https://doi.org/10.1504/IJENVH.2017.

Lavaca. (15 de mayo, 2015). Mal educados: los manuales censurados de educación ambiental. https://www.lavaca.org/mu88/mal-educados/

Leff, E. (2009). Pensamiento Ambiental Latinoamericano. VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. San Clemente del Tuyú, Argentina. https://goo.gl/Fg46wm

Marín, K. (18 de mayo 1978). Entrevista a Paulo Freire: “La educación es siempre un quehacer político”. El País. https://elpais.com/diario/1978/05/20/sociedad/264463223_850215.
html.

Meadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J., & Behrems, W. (1972). Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad. Universe Books.

Merlinsky, G. (2013). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Fundación CICCUS.

Merlinsky, G. (Comp.). (2016). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina 2. Fundación CICCUS. https://goo.gl/qKhQ7y

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Nueva Visión.

Muñoz, T. (2016). Un Valle que cultiva resistencia: La defensa del agua y la vida contra Pascua Lama. Estudio de caso. Publicaciones del OLCA. https://goo.gl/bi6GhD

Nemogá, G. (2016). Diversidad biocultural: innovando en investigación para la conservación. Acta Biológica Colombiana, 21(1), 311-319. http://dx.doi.org/10.15446/abc.v21n1sup.50920

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf

Pacto Ecosocial del Sur: Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina y Pacto Ecosocial y Económico para Argentina. (2020). https://www.clacso.org/pacto-ecosocial-del-sur/

Papa Francisco. (25 de mayo, 2015). Laudato SI: Carta encíclica del Sumo Pontífice Francisco: a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el cuidado de la casa común. http://www.vatican.va/content/dam/francesco/
pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf

PNUMA. (2003). Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad. https://goo.gl/BJ9go4

Porto, C. (2001). Geo-grafías. Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. Siglo XXI.

Rights of Mother Earth. (2010). Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. World People’s Conference on Climate Change and the Rights of Mother Earth, Cochabamba, Bolivia. https://gaiacr.org/wp-content/uploads/2016/03/Declaratio%CC%81n-Universal-de-Derechos-de-la-Madre-Tierra-sp.pdf

Rojas-Mora, S., & Eschenhagen, M. (2014). Aproximaciones al concepto de alternativas. Provocaciones para pensar desde lo simple, lo complejo. En M. Eschenhagen, & C. Maldonado (Coords.), Viaje por las alternativas al desarrollo. Perspectivas y propuestas teóricas (pp. 45-54). Editorial Universidad del Rosario.

Sessano, P., & Corbetta, S. (2016). Educación ambiental y TIC: orientaciones para la enseñanza. Presidencia de la Nación. ANSES.

Sousa, B. (2006). La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires) (pp. 13-41). CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf

Suárez. D., Hilleret. F., Ouviña, H., & Rigal. L. (2016). Pedagogías críticas en América Latina. Noveduc.

Telias, A., Canciani, M., & Sessano, P. (2014). La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. La Bicicleta.

The Earth Charter International. (2010). Carta de la Tierra. https://earthcharter.org/readthe-earth-charter/

Toledo, V., Alarcón, P., & Barón, L. (2002). Revisualizar lo rural: un enfoque socioecológico. Gaceta Ecológica, (62), 7-20. https://goo.gl/SudejP

Vanhulst, J. (2015). El laberinto de los discursos del Buen vivir: entre Sumak Kawsay y Socialismo del siglo XXI. Polis, 14(40), 233-261. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000100012

Verzeñassi, D. (2016). Informe Final estudio de investigación perfil de morbilidad de San Salvador, Entre Ríos. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y Municipalidad de San Salvador. https://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/09/
Informe-Socio-sanitario-en-San-Salvador-unr.pdf

Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo Decolonial: Entretejiendo caminos. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Serie Pensamiento

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.