Lo que se necesita en los cursos de inglés de pregrado según los actores clave
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15308Palabras clave:
cursos de inglés obligatorios, educación superior, análisis de necesidades, inglés con propositos generales, inglés para propósitos específicosResumen
Este artículo se basa en los resultados de la tesis de maestría titulada A Needs Analysis into the Compulsory English Courses of South Colombian University (USCO) [Un análisis de necesidades de los cursos obligatorios de inglés de la Universidad Surcolombiana]. El estudio tiene tres objetivos: (1) identificar las limitaciones del entorno que los profesores consideran que afectan a los cursos en cuestión; (2) identificar una posible brecha entre las necesidades sentidas por estudiantes actuales y antiguos y la formación en inglés que reciben en la USCO; y (3) recoger las sugerencias de los grupos de interés para futuras mejoras de los cursos. Los datos se recogieron mediante cuestionarios y entrevistas. Entre los participantes estaban los estudiantes actuales y antiguos, profesores y el supervisor de los cursos. Los resultados muestran que actualmente no se satisfacen las necesidades de los estudiantes y que se requiere un enfoque de inglés para fines específicos. Los profesores experimentan falta de recursos educativos y escasa cohesión entre colegas, mientras que el principal problema del supervisor es el presupuesto.
Descargas
Citas
Alonso, J., Estrada, D., & Mueces, B. (2018). Nivel de inglés de los programas de Administración de Empresas en Colombia: la meta está lejos. Estudios Gerenciales, 34(149), 445-456. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2881
Arias-Contreras, C., & Moore, P. (2022). The role of English language in the field of agriculture: A needs analysis. English for Specific Purposes, 65, 95-106. https://doi.org/10.1016/j.esp.2021.09.002
Benavides, J. (2021). Level of English in Colombian Higher Education: A Decade of Stagnation. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(1), 57-73. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.83135
Berwick, R. (1989). Needs Assessment in Language Programming: from Theory to Practice. In R. Johnson (Ed.), The Second Language Curriculum (pp. 48-62). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139524520.006
Brindley, G. (1989). The role of needs analysis in adult ESL programme design. In R. Johnson (Ed.), The Second Language Curriculum (pp. 63-78). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139524520.007
Brinkmann, S., & Kvale, S. (2018). Doing Interviews (2nd ed.) SAGE. https://doi.org/10.4135/9781529716665
Brown, J. (2009). Foreign and Second Language Needs Analysis. In M. Long & C. Doughty (Eds.), The Handbook of Language Teaching (pp. 267-293). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9781444315783.ch16
Cárdenas, N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31). https://doi.org/10.19053/01227238.8566
Castillo, R., & Pineda-Puerta, A. (2016). The Illusion of the Foreign Language Standard in a Colombian University. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 9(2), 426-450. https://doi.org/10.5294/laclil.2016.9.2.8/426-450
Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. (2009, december 18). Acuerdo 065.
Creswell, J., & Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry Research Design Choosing Among Five Approaches (4th ed.). SAGE.
Dudley-Evans, T. (2001). English for Specific Purposes. In R. Carter & D. Nunan (Eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages (pp. 131-136). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511667206
Dudley-Evans, T., & St. John, M. (1998). Development in English for Specific Purposes a Multi-disciplinary Approach. Cambridge University Press.
Garcia-Ponce, E. (2020). Needs Analysis to Enhance English Language Proficiency at a Mexican University. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(2), 145-162. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82247
Garcia-Ponce, E., Mora-Pablo, I., & Lengeling, M. (2021). Needs Analysis in Higher Education: A Case Study for English Language Achievement. I-Manager’s Journal on English Language Teaching, 11(2), 1-11. https://doi.org/10.26634/jelt.11.2.17476
Gómez, J. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 203-219. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a03
Harper, J., & Widodo, H. (2018). On the Design of a Global Law English Course for University Freshmen: a Blending of EGP and ESP. European Journal of Applied Linguistics and TEFL, 7(1), 171-188. https://search-proquest-com.ezproxy.is.ed.ac.uk/docview/2343015308?pq-origsite=primo&accountid=10673
Hutchinson, T., & Waters, A. (1987). English for Specific Purposes: A Learning-Centred Approach. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511733031
Icfes Saber Pro. (2021). Reporte de Resultados por Aplicación Examen Saber Pro Instituciones de Educación Superior 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1258809/Base+de+datos+de+resultados+agregados+de+saber+pro+2021+V2.xlsx
Jaime, M., & Coronado, C. (2018). Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 175-193. https://doaj.org/article/3d18bd279fb1416a8785ba9892f093bd
Li, Y., & Heron, M. (2021). English for General Academic Purposes or English for Specific Purposes? Language Learning Needs of Medical Students at a Chinese University. Theory and Practice in Language Studies, 11(6), 621-631. https://doi.org/10.17507/tpls.1106.05
Macalister, J., & Nation, I. (2020). Language Curriculum Design (2nd ed). Taylor & Francis Group.
Ministry of National Education. (2014). Colombia Very Well Programa Nacional de Inglés 2015-2025. https://www.academia.edu/32878359/PROGRAMA_NACIONAL_DE_INGLÉS_2015_2025
Miranda, N., & Valencia, S. (2019). Unsettling the ‘Challenge’: ELT Policy Ideology and the New Breach Amongst State-funded Schools in Colombia. Changing English, 26(3), 282-294. https://doi.org/10.1080/1358684X.2019.1590144
Mosquera, C. (2022). Learning Needs of English and French Students from a Modern Languages Program at a Colombian University. HOW, 29(1), 9-36. https://doi.org/10.19183/how.29.1.595
Nuñez, A. (2018). The English Textbook. Tensions from an Intercultural Perspective. GiST Education and Learning Research Journal, (17), 230-259. https://doi.org/10.26817/16925777.402
Patton, M. (2015). Qualitative Research & Evaluative Methods (4th ed.). SAGE.
Pennington, M., & Richards, J. (2016). Teacher Identity in Language Teaching: Integrating Personal, Contextual, and Professional Factors. RELC Journal, 47(1), 5-23. https://doi.org/10.1177/0033688216631219
Poedjiastutie, D., & Oliver, R. (2017). English Learning Needs of ESP Learners: Exploring Stakeholder Perceptions at an Indonesian University. TELFIN Journal, 28(1), 1-21. https://doi.org/10.15639/teflinjournal.v28i1/1-21
Pradana, A., Yunita, W., & Diani, I. (2022). What do nursing students need in learning English? Journal of Applied Linguistics and Literature, 7(2), 321-344. https://doi.org/10.33369/joall.v7i2.14819
Richards, J. (2017). Curriculum Development in Language Teaching (2nd ed.). Cambridge University Press.
Rossett, A. (1982). A typology for generating needs assessments. Journal of Instructional Development, 6(1), 28-33. https://doi.org/10.1007/BF02905113
Said, M., & Herlina, L. (2022). Need Analysis in Learning English for Law Students. Advances in Social Sciences Research Journal, 9(5), 420-428. https://doi.org/10.14738/assrj.95.12438
Salamanca, S. (2020). Subjective Needs Analysis: A Vital Resource to Assess Language Teaching. Mextesol Journal, 44(3). http://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=21396
Sánchez, A., Obando, G., & Ibarra, D. (2017). Learners’ Perceptions and Undergraduate Foreign Language Courses at a Colombian Public University. HOW, 24(1), 63-82. https://doi.org/10.19183/how.24.1.310
Schutz, N., & Derwing, B. (1981). The Problem of Needs Assessment in English for Specific Purposes: Some Theoretical and Practical Orientations. In R. Mackay & J. Parmer (Eds.), Languages for Specific Purposes: Program Design and Evaluation (pp. 29-49). Newbury House.
Schwandt, T., & Gates, E. (2018). Case Study Methodology. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (5th ed., pp. 341-358). SAGE.
Thomas, G. (2021). How to do your Case Study (3rd ed.). SAGE Publications Ltd.
Trujeque-Moreno, E., Romero-Fernández, A., Esparragoza-Barragán, A., & Villa-
Jaimes, C. J. (2021). Needs Analysis in the English for Specific Purposes (ESP) Approach: The Case of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mextesol Journal, 45(2). https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=23562
Viana, V., Bocorny, A., & Sarmento, S. (2018). Teaching English for Specific Purposes. Tesol Press.
West, R. (1994). Needs Analysis in Language Teaching. Language Teaching, 27(1), 1-19. https://doi.org/10.1017/S0261444800007527
Zúñiga, G., Insuasty, E., Macías, D., Zambrano, L., & Guzmán, N. (2009). Análisis de las Prácticas Pedagógicas de los Docentes de Inglés del Programa Interlingua de la Universidad Surcolombiana. Entornos, 1(22), 11-20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Molina Martinez , Fernando Fernández David

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/