JUSTO SIERRA “EL MAESTRO DE AMÉRICA”. FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Autores

Javier Ocampo López

Resumen

Uno de los grandes educadores de México en los años de transición entre los siglos XIX y XX fue el humanista Justo Sierra Méndez, fundador de la Universidad Nacional de México, actual UNAM. Se distinguió por sus ideas positivistas de libertad, orden y progreso que proyectó en la educación mexicana del Porfiriato. Gran escritor y pedagogo de los textos escolares para los niños mexicanos, a quienes inculcó el “amor a la patria”. Esta investigación se interesa por el estudio de sus ideas educativas que impulsaron la libertad, el orden y el progreso en la mentalidad de las nuevas generaciones que hicieron la nuevaRevolución política y social, que señaló el cambio hacia la modernización de México en el mundo contemporáneo.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.