Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La prensa pedagógica del siglo XIX en Argentina y Colombia. Análisis documental comparativo

Resumen

Objetivo: presentar el análisis histórico, documental y comparativo de dos periódicos del siglo XIX publicados en Argentina y Colombia a partir de tres unidades de análisis: el papel de la mujer en la instrucción pública, la renovación pedagógica y didáctica, y la organización curricular.

Originalidad/Aporte: el reconocimiento de dos periódicos del siglo XIX publicados en Argentina y Colombia como corpus de análisis fundamental en la investigación histórica-documental-comparativa. A partir del desarrollo de la investigación se identifica que los periódicos han sido consultados para la realización de diversas investigaciones, pero no se ha hecho un análisis comparativo de estos.

Método: investigación de tipo histórico-documental-comparativo en la que se analizaron y compararon los tomos de los periódicos El Monitor de la Educación Común (Argentina) y La Escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Pública (Colombia). Para la comparación se definieron tres unidades de análisis -el papel de la mujer en la instrucción pública, la renovación pedagógica y didáctica, y la organización curricular-, que guiaron la organización de las fuentes (doxografía), su análisis y posterior comprensión (síntesis histórica).

Estrategias/Recolección de información: para la búsqueda, selección y organización de las fuentes se determinaron las unidades de análisis que permitirían hacer la comparación de los dos periódicos, se revisaron las bases de datos de la Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina (en línea)[1], la Biblioteca Luis Ángel Arango y el repositorio de la Universidad del Atlántico (en línea)[2]. También se revisaron artículos de reflexión e investigación, tesis de maestría y doctorado, relacionados con las tres unidades de análisis.

Conclusiones: El Monitor de la Educación Común y La Escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Públicabuscaron su posicionamiento en el ámbito educativo como una apuesta para el fortalecimiento pedagógico (formación, instrucción y actualización de los maestros) y administrativo de la instrucción pública.

 

[1] Biblioteca Nacional de Maestros. (BNM) (Argentina) http://www.bnm.me.gov.ar/

[2] Repositorio Universidad del Atlántico. (Colombia) https://repositorio.uniatlantico.edu.co/handle/20.500.12834/186

Palabras clave

El Monitor de la Educación Común, La Escuela Normal, instrucción pública, renovación pedagógica y didáctica, organización curricular, análisis comparativo


Biografía del autor/a

Marlén Rátiva Velandia

Estancia posdoctoral Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Posdoctorado en Educación de la Universidad Federal de Ouro Preto. Doctora en Ciencias de la Educación, magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos, y licenciada en Filología e Idiomas. Docente investigadora Secretaría de Educación de Bogotá. Integrante Grupo de Investigación HISULA-UPTC. Coordinadora Red Internacional Formación de Educadores en Escuelas Normales.

José Rubens Lima Jardilino

Posdoctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Laval y UPTC. Doctor en Ciencias Sociales. Docente invitado del Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC- RUDECOLOMBIA. Investigador del Grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana HISULA. Miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico CNPq Brasil.

jrjardilino@gmail.com


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.