Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Literacidad rural: una revisión sistemática de experiencias pedagógicas desde el enfoque sociocultural

Resumen

Esta revisión documental sobre lenguaje tiene como propósito explorar la literacidad o prácticas letradas en el contexto rural colombiano y latinoamericano. Se desarrolla una revisión documental de cincuenta artículos publicados en inglés y español en buscadores como Web of Science, Eric, Redalyc, entre otros. Los datos se recopilaron en una matriz documental y como método interpretativo se usó la hermenéutica textual. Se estructura en investigaciones a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, además presenta tendencias y horizontes de la literacidad. Se concluyó que la enseñanza del lenguaje en zonas rurales del mundo es integral y se ubica mejor en las prácticas sociales, pero factores económicos, históricos y políticos no permiten que abarque a toda la población.

 

Palabras clave

Literacidad, Ruralidad, Pedagogía, Lenguaje, Educación, sociocultural

PDF XML

Referencias

  • Agostinelli, F., Avitabile, C., Bobba, M., & Sanchez, A. (2020). Mexico: Can Mobile Tutors Improve Learning in Remote Schools? From Evidence to Policy. Learning What Works for Better Programs and Policies. World Bank. https://eric.ed.gov/?id=ED604433
  • Alvarado, B., & Granda, A. (2018). Gender, Literacy and Empowerment in Rural Colombia. literacy, 9(29). https://bit.ly/3NGQUoh
  • Ames, P. (2013). Los usos concretos y los significados de la literacidad en una comunidad rural–un caserío mestizo de la Amazonía: organización local, identidad y estatus. Scripta, 17(32), 113-136. https://doi.org/10.5752/P.2358-3428.2013v17n32p113
  • Bach, A.; Wolfson, T.; Crowell. J. (2018). Poverty, Literacy, and Social Transformation: An Interdisciplinary Exploration of the Digital Divide. Journal of Media Literacy Education. https://eric.ed.gov/?id=EJ1178751
  • Bugler, M.; Davison, P. (2018). The Promises, Challenges and Futures of Media Literacy. Data & Society Research Institute. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/227
  • Burgos, D. R., & Castiblanco, A. (2018). Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica. Análisis: revista colombiana de humanidades, (92), 15-34. https://bit.ly/3wOkYYe
  • Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Editorial Ríos de tinta. México.
  • Chakrabarty, D. (2020). Theories of the New Literacy Studies (NLS). https://doi.org/10.33329/rjelal.8.1.1
  • Chan, J. C. A., López, M. V. E., Loria, M. D. L. P., & Briceño, E. D. (2020). The Hard Teacher's Leadership Coping to the COVID-19 Pandemic. World Journal of Education, 10(6), 55-63. https://eric.ed.gov/?id=EJ1284462
  • Corbett, M.; Donehower, K. (2017). Rural Literacies: Toward Social Cartography. Journal of Research in Rural Education. https://eric.ed.gov/?id=EJ1152313
  • Cruz Arcila, F. (2018). The wisdom of teachers’ personal theories: Creative ELT practices from Colombian rural schools. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 20(2), 65-78. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.67142
  • Druker Ibáñez, S. D. (2021). Prácticas letradas y práctica docente-El lugar de la" escritura libre" en la producción de literacidad escolar con niñas y niños quechua. Perfiles educativos, 43(171), 46-64. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59584
  • Eristi, B.; Erdem, C. (2017). Development of a Media Literacy Skills Scale. Contemporary Educational Technology. P. 249 – 267. https://doi.org/10.30935/cedtech/6199
  • Fedorov, A.; Levitskaya, A. (2018). Mass media literacy education in modern Russia. https://bit.ly/3NAKAyl
  • Franco, A. V. (2019). Prácticas letradas, identidad y resistencia en Facebook: un estudio de caso de un estudiante indígena colombiano. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 47-65. https://bit.ly/3N1n7q4
  • Franzak, J.; Porter, H.; Harned, C. (2019) “We’re Rural Not Dumb”: An Examination of Literacy Sponsorship. Journal of Language and Literacy Education Vol. 15. https://eric.ed.gov/?id=EJ1235180
  • García, P. A. C. (2018). ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945). Análisis: revista colombiana de humanidades, (92), 145-171. https://bit.ly/3wRuz0o
  • Gee, J. P. (1986). Orality and literacy: From the savage mind to ways with words. https://doi.org/10.2307/3586522
  • Giselsson, K. (2020). Critical Thinking and Critical Literacy: Mutually Exclusive? https://doi.org/10.20429/ijsotl.2020.140105
  • González-Rodríguez, M. C., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 253-268. https://doi.org/10.11600/1692715x.17115
  • Harshman, J. (2017). Developing Globally Minded, Critical Media Literacy Skills. Journal of Social Studies Education Research. Pp 69-92. https://bit.ly/3yXBEz2
  • Hart, K. E. (2018). Understanding School in Rural Cambodia: Portraits of Elementary Teachers. DOI: 10.26822/iejee.2018143959
  • Hernández, L. A., & Delgado, M. J. (2021). Enseñar náhuatl a través de la poesía: Una intervención didáctica desde la pedagogía de género Leer para Aprender. Íkala, 26(1), 139-163. https://bit.ly/3wLCuxb
  • Hernández Zamora, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 363-386. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10
  • Kawamorita, Takahashi, Demiryurek, (2020) Media Literacy and Rural Women Entrepreneurship: Experience from Japan and Turkey. Nordic Journal of Media Management, 1(3), 361-383. DOI: 10.5278/njmm.2597-0445.5898
  • Kiramba, L. K. (2017). Multilingual Literacies: Invisible Representation of Literacy in a Rural Classroom. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 2017. DOI: 10.1002/jaal.690
  • Lara-Buitrago, P. A., & Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21-45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480
  • Lee, A. (2016). Learning Media Literacy in Urban and Rural Schools in China. https://bit.ly/3wO6etF
  • López Galván, R., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2018). Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy. Nómadas, (49), 87-101. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a5.
  • Marksbury, N. (2017). Monitoring the Pipeline: STEM Education in Rural U.S. https://eric.ed.gov/?id=EJ1173822
  • McDougall, J.; Readman, M.; Wilkinson, P. (2018). The uses of (digital) literacy, Learning, Media and Technology, 43:3, 263-279, DOI: 10.1080/17439884.2018.1462206
  • Mora, L. G. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 48-69. https://bit.ly/3lK2e71
  • Morales Mora, L. M., & Pulido Cortés, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99-124. https://bit.ly/3z1cvDE
  • Moreno, E., & Sito, L. (2019). Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina. Íkala, 24(2), 219-229. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a02
  • Nag, S., Vagh, S. B., Dulay, K. M., & Snowling, M. J. (2019). Home language, school language and children's literacy attainments: A systematic review of evidence from low‐and middle‐income countries. Review of Education, 7(1), 91-150. https://doi.org/10.1002/rev3.3130
  • Nshimbi, J.C.; Serpell, R.; Westerholm, J. (2020). Using a phone-based learning tool as an instructional resource for initial literacy learning in rural African families. South African Journal of Childhood Education. https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.620
  • Pérez, E. C. (2018). Maestros indígenas bilingües: experiencias amargas con la lengua escrita. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 30(75), 199-214. https://bit.ly/3sSCHfV
  • Pineda, V. A. M., & Ramos, A. S. (2019). Enseñanza de la escritura en la escuela primaria. Los maestros andan diciendo…. Revista Ideales, 9(1). https://bit.ly/3MQeNJW
  • Ricoeur, P., & Aranzueque Sahuquillo, G. (1997). Hermenéutica y semiótica. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/157/22232_Hermen%E9utica%20y%20semi%F3tica.pdf?sequence=1
  • Street, B. V. (Ed.). (1993). Cross-cultural approaches to literacy (No. 23). Cambridge University Press. https://bit.ly/3LIsid7
  • Tapia, E. (2019). Amor, celulares y rezos: prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria. http://ri.ibero.mx/handle/ibero/4988
  • Tejero, I. G. G. (2019). “No eres tan inteligente, computadora”: articulaciones necesarias entre alfabetizaciones digitales y reconfiguración identitaria en la EPJA mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 49(1), 131-154. https://www.redalyc.org/journal/270/27058155008/
  • UNESCO (2020). International Literacy Day 2020. Background paper on‘Youth and adult literacy in the time of COVID-19: impacts and revelations. https://bit.ly/3NCIbTM
  • UNESCO (2020). The Digital Transformation of Education. https://bit.ly/3LORb6U
  • UNICEF (2020) Educación en pausa. Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. https://bit.ly/3LORb6U
  • Uzuegbu, Ch. P. (2018). Teaching and Assessing Information Literacy in Orally-Communicating Rural Environments: A Model. Library Philosophy and Practice (e-journal). https://bit.ly/3wOxoiK
  • Vásquez, V.; Janks, H.; Comber, B. (2019). Critical Literacy as a Way of Being and Doing. Language Arts, Volume 96, Number 5. https://bit.ly/39WKHFR
  • Yıldız, P. (2020). Opinions of academicians on digital literacy: A phenomenology study. Cypriot Journal of Educational Science. 15(3), 469-478. https://doi.org/10.18844/cjes.v%vi%i.4913
  • Zárate, G. C., González Serrano, A., & Flórez Romero, R. (2015). La literacidad en una comunidad afrocolombiana de Tumaco. Forma y Función, 28(2), 155-182. https://bit.ly/3MOhrzH
  • Zavala, V. (2002). (Des)encuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes peruanos. Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. https://bit.ly/3lFWSd0
  • Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 24(2), 343-359. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02axx
  • Zavala, V., & Franco, R. (2020). El Estado enseña sobre las lenguas originarias: una reflexión desde el programa “Aprendo en Casa”. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(13), 99-126. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i13.219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.