Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Estudios discursivos del ethos en la telenovela costumbrista colombiana

Abstract

El presente trabajo constituye un avance de la investigación “Construcción discursiva del ethos en la telenovela costumbrista colombiana”.Como objeto de análisis, específicamente se privilegia Café con aroma de mujer por considerarla una telenovela representativa del tipo costumbrista en Colombia y por su gran impacto social y cultural en el país y en el extranjero. Se pretende caracterizar las imágenes de sí que construye el locutor-enunciador en el seriado, mediante las cuales ejerce una gran fuerza persuasiva sobre la audiencia. Las bases teóricas y metodológicas de la investigación que se proponen están ancladas en un enfoque histórico-discursivo y dialógico del lenguaje (Bajtín, 1982) y, desde este, en la Dinámica Social Enunciativa de Martínez (2001a, 2001b, 2005, 2013). Como categorías de análisis se tomaron, en el campo semántico: temas y tópicos (Van Dijk, 2003, Martínez, 2005) y en el ámbito enunciativo: situaciones de comunicación y de enunciación, tonalidades y dimensiones. El análisis de la construcción del ethos de la protagonista a partir del tema de la educación permite concluir que desde este personaje se movilizan imágenes asociadas a diversos ethos–de autoridad, de superación, de competencia–, que rescatan y refuerzan aspectos tradicionales y costumbristas de la cultura paisa.

Keywords

identidad y discurso, discurso y telenovela, ethos discursivo, ethos y telenovela, retórica y cultura.

PDF (Español) HTML (Español)

References

  • Amossy, R. (1999). Images de soi dans le discours. La construction de l’ethos. Lausanne (Switzerland)-París: Delachaux et Niestlé S. A.
  • Aristóteles (1999). Retórica(Q. Racionero, trad.). Madrid: Gredos.
  • Bajtín, M. (2012). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Bogotá: Siglo XXI.
  • Barthes, R. (1974). Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
  • Calsamiglia, H., y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir.Barcelona: Ariel.
  • Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. París: Université Paris-Nord 13.
  • Charaudeau, P. (1983). Langage et discours. Eléments de sémiolinguistique. Paris: Hachette.
  • Charaudeau, P., y Maingueneau, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu editores.
  • Ducrot, O. (1984). El decir y lo dicho. Buenos Aires: Hachette.
  • Maingueneau, D. (2009). Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Martínez, M. C. (2013). Los géneros desde una perspectiva socio-enunciativa. La noción de contexto integrado. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), 13, 21-40. DOI: https://doi.org/10.35956/v.13.n2.2013.p.21-40
  • Martínez, M. C. (2005). La argumentación en la Dinámica Enunciativa del Discurso y la construcción discursiva de la identidad de los sujetos. En Martínez, Didáctica del discurso (pp. 11-21). Cali: Cátedra UNESCO.
  • Martínez, M. C. (2001a). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Barcelona-Buenos Aires: Homo Sapiens.
  • Martínez, M. C. (2001b). La dinámica enunciativa o la argumentación en la enunciación. En M. C. Martínez (Comp.) Aprendizaje de la argumentación razonada,Vol.3 Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina-Universidad del Valle. Cali: Editorial Artes Gráficas.
  • Plantin, C. (2009). La personne comme ressource argumentative: ethos et résistance à l’autorité. (pp. 56-70). En: P. Charaudeau. Identités sociales et discursives du sujet parlant. París: L’Harmattan.
  • Soulez, G. (2009). Ethos, enunciación, medios. Semiótica del ethos. Comunicación y Medios,19, 55-73. Universidad de Paris III.
  • Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Editorial Ariel.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.