Estudios discursivos del ethos en la telenovela costumbrista colombiana
Abstract
El presente trabajo constituye un avance de la investigación “Construcción discursiva del ethos en la telenovela costumbrista colombiana”.Como objeto de análisis, específicamente se privilegia Café con aroma de mujer por considerarla una telenovela representativa del tipo costumbrista en Colombia y por su gran impacto social y cultural en el país y en el extranjero. Se pretende caracterizar las imágenes de sí que construye el locutor-enunciador en el seriado, mediante las cuales ejerce una gran fuerza persuasiva sobre la audiencia. Las bases teóricas y metodológicas de la investigación que se proponen están ancladas en un enfoque histórico-discursivo y dialógico del lenguaje (Bajtín, 1982) y, desde este, en la Dinámica Social Enunciativa de Martínez (2001a, 2001b, 2005, 2013). Como categorías de análisis se tomaron, en el campo semántico: temas y tópicos (Van Dijk, 2003, Martínez, 2005) y en el ámbito enunciativo: situaciones de comunicación y de enunciación, tonalidades y dimensiones. El análisis de la construcción del ethos de la protagonista a partir del tema de la educación permite concluir que desde este personaje se movilizan imágenes asociadas a diversos ethos–de autoridad, de superación, de competencia–, que rescatan y refuerzan aspectos tradicionales y costumbristas de la cultura paisa.
Keywords
identidad y discurso, discurso y telenovela, ethos discursivo, ethos y telenovela, retórica y cultura.
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