Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Disputas narrativas y enseñanza de la historia: aportes de una reflexión teórica

Resumen

En la ciencia histórica, la narrativa ha sido objeto de reflexión de diferentes autores, desde distintos enfoques. Este artículo tiene el fin de ampliar la reflexión sobre la narrativa histórica —académica y didáctica—, para comprender los límites de su pretensión de representar el pasado. Con esta problematización, el objetivo es poner la narrativa como foco de análisis en la enseñanza de la historia como una posible forma de enfrentar las disputas narrativas que son parte de la rutina del aula. La metodología parte del análisis crítico de literatura especializada, con el objetivo de entender en qué consisten los criterios que dan legitimidad a la narrativa histórica. En conclusión, con base en el marco teórico —especialmente en Paul Ricoeur—, se argumenta que los procedimientos que constituyen la narrativa histórica pueden ser utilizados como una estrategia viable para tratar las disputas narrativas en el aula y promover la comprensión de la relación de confianza y credibilidad de que goza este informe escrito en la tarea para representar el pasado.

Palabras clave

historia, narrativa, enseñanza, representación, teoría

PDF HTML EPUB XML

Referencias

  1. Abud, K. (2007). A história de cada dia: saber escolar e saber acadêmico na sala de aula. En A. Monteiro, A. Gasparello, & M. Magalhães (Orgs.), Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas (pp. 107-177). Mauad X.
  2. Adichie, C. (2019). O perigo de uma história única. Companhia das Letras.
  3. Albuquerque-Júnior, D. (2019). O tecelão dos tempos: novos ensaios de teoria da história. Intermeios.
  4. Agustín, S. (2009). Confissões. Editora Vozes.
  5. Burke, P. (2011). A história dos acontecimentos e o renascimento da narrativa. En P. Burke (Coord.), A escrita da História: novas perspectivas (pp. 335-356). Editora da UNESP.
  6. Carr, D. (2016). A narrativa e o mundo real: um argumento a favor da continuidade. En J. Malerba (Coord.), História & narrativa: a ciência e arte da escrita histórica (pp. 229-247). Vozes.
  7. Cavalcanti, E. (2016). Livro didático: produção, possibilidades e desafios para o ensino de História. Revista História Hoje, 5(9), 262-284. https://doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.219 DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.219
  8. Cavalcanti, E. (2019). Ensino de História, livro didático e formação docente de professores de História no Brasil. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (18), 49-61. https://doi.org/10.1344/eccss2019.18.4 DOI: https://doi.org/10.1344/ECCSS2019.18.4
  9. Cavalcanti, E. (2020). La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos. Ciencias Sociales y Educación, 9(18), 113-135. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a5 DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a5
  10. Certeau de, M. (2007). A escrita da história. Forense Universitária.
  11. Chartier, R. (2009). A história ou a leitura do tempo. Autêntica.
  12. Choppin, A. (2000). Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. Historia de la Educación, (19), 13-37. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10790
  13. Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, 30(3), 549-566. https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300012 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300012
  14. Dosse, F. (2012). A História. UNESP.
  15. Florescano, E. (2016). Para qué estudiar y enseñar la historia. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, (35), 135-146. http://www.tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/374
  16. Ginzburg, C. (2007). O fio e os rastros: verdadeiro, falso, fictício. Companhia das Letras.
  17. Hartog, F. (2011). Evidência da história: o que os historiadores veem. Autêntica.
  18. Laville, C. (1999). A guerra de narrativas: debates e ilusões em torno do ensino de História. Revista Brasileira de História, 19(38), 125-138. https://doi.org/10.1590/S0102-01881999000200006 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-01881999000200006
  19. Martínez, J., & Rubio, J. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação, (23), 1-23. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782018230082 DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230082
  20. Munakata, K. (2012). O livro didático: alguns temas de pesquisa. Revista Brasileira de História da Educação, 12(3[30]), 179-197. https://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38817 DOI: https://doi.org/10.4322/rbhe.2013.008
  21. Pomian, K. (2003). História e ficção. Revista Projeto História, (26), 11-45. https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/10532/7839
  22. Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (70), 7-13. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/87471
  23. Ramírez, T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, 24(70), 273-292. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922003000200003&lng=es&tlng=es.
  24. Ricoeur, P. (2007). A memória, a história, o esquecimento. Campinas.
  25. Ricoeur, P. (2010). Tempo e narrativa. Vols. 1, 2 e 3. A intriga e a narrativa histórica. Martins Fontes.
  26. Rocha, H. (2018). Desafios presentes nos livros didáticos de História: narrar o que ainda está acontecendo. Revista História Hoje, 7(14), 86-106. https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i14.466 DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i14.466
  27. Rüsen, J. (1997). El libro de texto ideal. Reflexiones en torno a los medios de guiar las clases de historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (12), 79-93. https://www.grao.com/es/producto/el-libro-de-texto-ideal
  28. Serrano, S. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizaje de los estudiantes. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (27), 43-66. https://doi.org/10.7203/DCES.27.2648 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.27.2648
  29. Valcárcel, N. (2016). El uso del libro de texto de historia de España en Bachillerato: entre el aula y la casa. Revista História da Educação, 20(50), 69-93. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/62453 DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/62453
  30. White, H. (2019). Meta-história: a imaginação histórica do século XIX. Editora da Universidade de São Paulo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.