Disputas narrativas y enseñanza de la historia: aportes de una reflexión teórica
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11546Palabras clave:
historia, narrativa, enseñanza, representación, teoríaResumen
En la ciencia histórica, la narrativa ha sido objeto de reflexión de diferentes autores, desde distintos enfoques. Este artículo tiene el fin de ampliar la reflexión sobre la narrativa histórica —académica y didáctica—, para comprender los límites de su pretensión de representar el pasado. Con esta problematización, el objetivo es poner la narrativa como foco de análisis en la enseñanza de la historia como una posible forma de enfrentar las disputas narrativas que son parte de la rutina del aula. La metodología parte del análisis crítico de literatura especializada, con el objetivo de entender en qué consisten los criterios que dan legitimidad a la narrativa histórica. En conclusión, con base en el marco teórico —especialmente en Paul Ricoeur—, se argumenta que los procedimientos que constituyen la narrativa histórica pueden ser utilizados como una estrategia viable para tratar las disputas narrativas en el aula y promover la comprensión de la relación de confianza y credibilidad de que goza este informe escrito en la tarea para representar el pasado.
Descargas
Citas
Abud, K. (2007). A história de cada dia: saber escolar e saber acadêmico na sala de aula. En A. Monteiro, A. Gasparello, & M. Magalhães (Orgs.), Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas (pp. 107-177). Mauad X.
Adichie, C. (2019). O perigo de uma história única. Companhia das Letras.
Albuquerque-Júnior, D. (2019). O tecelão dos tempos: novos ensaios de teoria da história. Intermeios.
Agustín, S. (2009). Confissões. Editora Vozes.
Burke, P. (2011). A história dos acontecimentos e o renascimento da narrativa. En P. Burke (Coord.), A escrita da História: novas perspectivas (pp. 335-356). Editora da UNESP.
Carr, D. (2016). A narrativa e o mundo real: um argumento a favor da continuidade. En J. Malerba (Coord.), História & narrativa: a ciência e arte da escrita histórica (pp. 229-247). Vozes.
Cavalcanti, E. (2016). Livro didático: produção, possibilidades e desafios para o ensino de História. Revista História Hoje, 5(9), 262-284. https://doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.219
Cavalcanti, E. (2019). Ensino de História, livro didático e formação docente de professores de História no Brasil. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (18), 49-61. https://doi.org/10.1344/eccss2019.18.4
Cavalcanti, E. (2020). La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos. Ciencias Sociales y Educación, 9(18), 113-135. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a5
Certeau de, M. (2007). A escrita da história. Forense Universitária.
Chartier, R. (2009). A história ou a leitura do tempo. Autêntica.
Choppin, A. (2000). Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. Historia de la Educación, (19), 13-37. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10790
Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, 30(3), 549-566. https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300012
Dosse, F. (2012). A História. UNESP.
Florescano, E. (2016). Para qué estudiar y enseñar la historia. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, (35), 135-146. http://www.tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/374
Ginzburg, C. (2007). O fio e os rastros: verdadeiro, falso, fictício. Companhia das Letras.
Hartog, F. (2011). Evidência da história: o que os historiadores veem. Autêntica.
Laville, C. (1999). A guerra de narrativas: debates e ilusões em torno do ensino de História. Revista Brasileira de História, 19(38), 125-138. https://doi.org/10.1590/S0102-01881999000200006
Martínez, J., & Rubio, J. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação, (23), 1-23. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782018230082
Munakata, K. (2012). O livro didático: alguns temas de pesquisa. Revista Brasileira de História da Educação, 12(3[30]), 179-197. https://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38817
Pomian, K. (2003). História e ficção. Revista Projeto História, (26), 11-45. https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/10532/7839
Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (70), 7-13. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/87471
Ramírez, T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, 24(70), 273-292. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922003000200003&lng=es&tlng=es.
Ricoeur, P. (2007). A memória, a história, o esquecimento. Campinas.
Ricoeur, P. (2010). Tempo e narrativa. Vols. 1, 2 e 3. A intriga e a narrativa histórica. Martins Fontes.
Rocha, H. (2018). Desafios presentes nos livros didáticos de História: narrar o que ainda está acontecendo. Revista História Hoje, 7(14), 86-106. https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i14.466
Rüsen, J. (1997). El libro de texto ideal. Reflexiones en torno a los medios de guiar las clases de historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (12), 79-93. https://www.grao.com/es/producto/el-libro-de-texto-ideal
Serrano, S. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizaje de los estudiantes. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (27), 43-66. https://doi.org/10.7203/DCES.27.2648
Valcárcel, N. (2016). El uso del libro de texto de historia de España en Bachillerato: entre el aula y la casa. Revista História da Educação, 20(50), 69-93. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/62453
White, H. (2019). Meta-história: a imaginação histórica do século XIX. Editora da Universidade de São Paulo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Erinaldo Cavalcanti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/