La configuración de la enseñanza de la biología: una inquietud por la pedagogía

Contenido principal del artículo

Autores

Paola Andrea Roa http://orcid.org/0000-0001-9533-4270

Resumen

Se presentan algunos nodos problémicos en la configuración de la enseñanza de la biología, que posibilitan interrogar el lugar de la pedagogía en su devenir en la historia de la escuela colombiana, con el propósito de contribuir a la constitución actual de su objeto. Una mirada genealógica al archivo —1890-2016—permite decir que la biología emerge en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo pasado a propósito de condiciones relacionadas con la educación y los fines socioculturales. Su enseñanza ha estado vinculada con hacer ciencia en la escuela y se ha relacionado con las ciencias naturales —en cuanto a las nociones de integración e interdisciplinariedad—y, en la actualidad, con su desplazamiento a propósito de la educación ambiental y la interculturalidad. Estas se proponen como nodos que señalan la ausencia de la pedagogía en su configuración o su reducción a las ciencias de la educación, al intento de reproducción de la ciencia biológica y a la didáctica, entendida como las formas de hacer ciencia en la escuela.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Acevedo, D. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias:
educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación
de las Ciencias,1(1).

Álvarez, A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historias de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz, & A. Álvarez, Pedagogía y Epistemología. Magisterio.

Arciniegas, G. (1946). Escuelas Normales regulares. Plan de estudios, programas, reglamentos y disposiciones vigentes. Imprenta Nacional.

Avanzini, G. (1990). La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días. Fondo de Cultura
Económica.

Chona, G., Castaño, N., Cabrera, F., Arteta, J., Valencia, S., & Bonilla, P. (1998). Lo que
nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia —una aproximación—.
Tecné, episteme y didaxis: TED, (4). https://doi.org/10.17227/ted.num4-5686

Devia, J. (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje.
Praxis & Saber,9(21), 179-196. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7862

Foucault, M. (1971). El polvo y la nube. En La imposible prisión: Debate con Michel Foucault.
Anagrama.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Siglo XXI Editores.

Goodson, I. (2008). Procesos sociohistóricos de cambio curricular. En A.Benavot&C.
Braslavsky. El conocimiento escolar en perspectiva histórica y comparativa. Cambios de
currículos en la educación primaria y secundaria (pp. 335-350). Granica.

Gutiérrez, F. (2010). Las nuevas ciencias de la vida. Polis, Revista Latinoamericana, (25).
https://journals.openedition.org/polis/423

Hermano Apolinar María. (febrero, 1916). Boletín de la sociedad de Ciencias Naturales del
Instituto de la Salle, 4(26).

Marín, D. (2019). Autoayuda, educación y prácticas de sí. Genealogía de una antropotécnica.
En A. Álvarez, B. Barragán, J. Echeverri, J. Fayad, D. Marín, A. Martínez, C. Noguera,
J. Orozco, D. Rubio, & J. Sáenz, Genealogías de la Pedagogía. Universidad Pedagógica
Nacional.

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de
modernización en América Latina. Anthropos.

Medina, J. (1941). Educación en Boyacá. Secretaría de Educación. Inspección de la Escuela
Primaria. Imprenta Nacional.

Medina, R. (2017). Bioaprendizaje y educación intercultural. Sophia, 13(1), 47-54. http://
www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n1/v13n1a06.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1935). El texto de los programas de Primera y de Segunda Enseñanza. Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales
y Educación Ambiental. http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/
ciencias.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en
lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/
articles-340021_recurso_1.pdf

Montoya, J., & Manrique, J. (1913). Repertorio de medicina y cirugía, 4(9). Imprenta Nacional.

Not, L. (2000). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Quiceno, H. (2010). El maestro, el docente y el formador. En Figuras Contemporáneas del
Maestro en América Latina. Magisterio.

Recanses, J. (1948). Ciencias naturales básicas. Voluntad.

Riveros, O. (2006). Historia de las prácticas de enseñanza de la biología y la pedagogía
en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Informe de
investigación. CIUP - UPN.

Roa, P. (2017). Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela
colombiana. Praxis & Saber, 8(17), 67-84. https://doi.org/10.19053/22160159.
v8.n17.2018.4714

Roa, P., & Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930 (Trabajo de grado, Maestría en Educación). Universidad
Pedagógica Nacional.

Roa, P., Jaramillo. C., Serrato, D., & Sánchez, L. (2018). Investigación, maestro e historia: la
biología como saber escolar (1ª ed.). CIUP - UPN.

Roldán, G. (1972). La enseñanza de la biología. Metodología de la enseñanza de la biología.
Actualidades biológicas,1(2).

Secretaría de Educación Pública. (2005). Ciencias Naturales y su Enseñanza II. Programa
y materiales de apoyo para el estudio. http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/
programas/5lep/cnat2.pdf

Unesco/Orealc. (1991). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe.
Boletín No 24.

Universidad Pedagógica Nacional. (1984). Programa de Licenciatura en Biología. Nuevo
plan de estudios. Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Biología.

Villareal, A. (2011). Una pedagogía para la vida. Ponencia presentada en el II Congreso
Internacional de Investigación Educativa 2011 en la Universidad de Costa Rica.
https://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/19.Villareal-A.M-2011_Unapedagogia-para-la-vida.pdf

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La historicidad de la pedagogía: la enseñanza,
un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre
editores.

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003).
Pedagogía y epistemología. Magisterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.