Formación y horizonte de expectativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15053

Palabras clave:

formación, experiencia, horizonte de expectativas, autonomía, educación ético-estética

Resumen

Este artículo, de corte ensayístico, contextualiza la crisis contemporánea generada tanto por la orientación neoliberal de la educación, limitada a intereses del mercado, como por la introducción de tecnologías de la información en los sistemas educativos, que eliminan la capacidad deliberativa del sujeto, en medio de un abandono de la tradición moderna de la educación, cuyo núcleo es la autonomía. Luego, se adoptan los recursos teórico-metodológicos de la hermenéutica filosófica de Gadamer y de las categorías de espacio de experiencia y horizonte de expectativas de Koselleck para evaluar críticamente la herencia de la experiencia formativa occidental y revisar qué sigue siendo válido. Las críticas obligan a descentrar la autonomía y llevan a una reelaboración de este concepto que sustente su validez, lo cual exige que el sujeto sea capaz de explorar creativamente sus necesidades, reflexionar éticamente sobre la totalidad de su vida y aplicar normas universalistas con sensibilidad. Esta reelaboración proyecta en el horizonte de expectativas una creación de sí mismo, como autodeterminación, punto de inflexión de una educación ético-estética capaz de abrirse a las posibilidades inexploradas, no preconcebidas en modelos estructurados de comportamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (2000). Entre o passado e o futuro (5ª ed.). Perspectiva.

Baumgarten, A. G. (2007). Ästhetik. Felix Mainer.

Bieri, P. (2012). Wie wäre es, gebildet zu sei? Em H. Hastedt (Org.), Was ist Bildung? Eine Textantologie (pp. 228-240). Reclam.

Bieri, P. (2013). Eine Art zu Leben: Über die Vielfalt menschlicher Würde. Hanser.

Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm

Carr, N. (2011). A geração superficial: o que a Internet está fazendo com nosso cérebro. Agir.

Carr, N. (2020, dezembro 31). Not being there: from virtuality to remoteness. https://www.roughtype.com/?p=8824

Carr, N. (2021, outubro 31). Meanings of the metaverse: Productizing reality. https://www.roughtype.com/?p=8935

Derrida, J. (1994). Espectros de Marx. Relume-Dumará.

Foucault, M.(1985). Microfísica do poder (5ª ed.). Edições Graal.

Foucault, M.(1991). Vigiar e punir: nascimento da prisão (8ª ed.). Vozes.

Freud, S. (1988). Uma dificuldade no caminho da psicanálise. Em S. Freud, Obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 12 (pp.145-153). Imago.

Gadamer, H. (1990). Hermeneutik I Wahrheit und Methode: Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Mohr Siebeck.

Gadamer, H. (1993). El problema de la conciencia histórica. Tecnos.

Gadamer, H. (2000). Da palavra ao conceito. Em C. Almida, H. Flickinger, & L. Rohden (Eds), Hermenêutica Filosófica: nas trilhas de Hans-Georg Gadamer (pp. 13-26). Edipucrs.

Hermann, N. (2021). Ética e formação: o vínculo irrenunciável. Em J. Carvalho (Org.), Pensar a educação em um mundo problemático (pp. 87-97). Intermeios; SOFELP; Capes.

Honneth, A. (2009). Crítica del agravio moral: patologías de la sociedad contemporánea. Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma Metropolitana.

Humboldt, W. (2010). Schriften zur Anthropologie und Geschichte. Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

James, H. (2003). A arte do romance. Globo.

James, H. (2009). A taça de ouro. BestBolso.

Kant, I. (1974). Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Vol. 7. Suhrkamp.

Koselleck, R. (2006). Futuro passado: Contribuição à semântica dos tempos históricos. Contraponto; Ed. PUC-Rio.

Murdoch, I. (2013). A soberania do bem. Editora da UNESP.

Neto, J. C. M. (2008). Educação pela pedra. Alfaguara.

Nussbaum, M. (1992). Love’s knowledge: Essays on philosophy and literature. Oxford University Press.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.

Oelkers, J. (2018, março 16). Populismus und Autoritarismus: Herausforderungen für die öffentliche Bildung. https://www.ife.uzh.ch/dam/jcr:0f13e510-d60b-44b3-afea-30e32a1efb3d/Aarau_Populismus.pdf

Platão. (1983). Diálogos. Vol. 2. Gredos.

Ruiz, C. (2021). Algoritmização da vida: a nova governamentalização das condutas. Cadernos IHU Ideias, 19(314), 4-20. https://www.ihu.unisinos.br/images/stories/cadernos/ideias/314cadernosihuideias.pdf

Scolnicov, S. (2006). Platão e o problema educacional. Loyola.

Seel, M. (2010). Estética del aparecer. Katz.

Sibilia, P. (2021, novembro 8) Metaverso: entre planos e incertezas, o risco de uma “bolha sem fora”. IHU on-line, 21(550), 13-23. https://www.ihuonline.unisinos.br/media/pdf/IHUOnlineEdicao550.pdf

Stederoth, D. (2020). Capital humano e panorama educacional: sobre a atualidade da Crítica de Heydorn ao Plano Estrutural para a Educação (1970). Educação, 43(2),1-13. https://www.redalyc.org/journal/848/84866249014/html/

Stephenson, N. (2015). Snow Crash. Aleph.

Publicado

2023-04-21

Cómo citar

Hermann, N. (2023). Formación y horizonte de expectativas. Praxis &Amp; Saber, 14(38), e15053. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15053

Número

Sección

Investigación y pedagogía