Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Formación y horizonte de expectativas

Resumen

Este artículo, de corte ensayístico, contextualiza la crisis contemporánea generada tanto por la orientación neoliberal de la educación, limitada a intereses del mercado, como por la introducción de tecnologías de la información en los sistemas educativos, que eliminan la capacidad deliberativa del sujeto, en medio de un abandono de la tradición moderna de la educación, cuyo núcleo es la autonomía. Luego, se adoptan los recursos teórico-metodológicos de la hermenéutica filosófica de Gadamer y de las categorías de espacio de experiencia y horizonte de expectativas de Koselleck para evaluar críticamente la herencia de la experiencia formativa occidental y revisar qué sigue siendo válido. Las críticas obligan a descentrar la autonomía y llevan a una reelaboración de este concepto que sustente su validez, lo cual exige que el sujeto sea capaz de explorar creativamente sus necesidades, reflexionar éticamente sobre la totalidad de su vida y aplicar normas universalistas con sensibilidad. Esta reelaboración proyecta en el horizonte de expectativas una creación de sí mismo, como autodeterminación, punto de inflexión de una educación ético-estética capaz de abrirse a las posibilidades inexploradas, no preconcebidas en modelos estructurados de comportamiento.

Palabras clave

formación, experiencia, horizonte de expectativas, autonomía, educación ético-estética

PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) EPUB (Português (Brasil))

Referencias

  • Arendt, H. (2000). Entre o passado e o futuro (5ª ed.). Perspectiva.
  • Baumgarten, A. G. (2007). Ästhetik. Felix Mainer.
  • Bieri, P. (2012). Wie wäre es, gebildet zu sei? Em H. Hastedt (Org.), Was ist Bildung? Eine Textantologie (pp. 228-240). Reclam.
  • Bieri, P. (2013). Eine Art zu Leben: Über die Vielfalt menschlicher Würde. Hanser.
  • Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm
  • Carr, N. (2011). A geração superficial: o que a Internet está fazendo com nosso cérebro. Agir.
  • Carr, N. (2020, dezembro 31). Not being there: from virtuality to remoteness. https://www.roughtype.com/?p=8824
  • Carr, N. (2021, outubro 31). Meanings of the metaverse: Productizing reality. https://www.roughtype.com/?p=8935
  • Derrida, J. (1994). Espectros de Marx. Relume-Dumará.
  • Foucault, M.(1985). Microfísica do poder (5ª ed.). Edições Graal.
  • Foucault, M.(1991). Vigiar e punir: nascimento da prisão (8ª ed.). Vozes.
  • Freud, S. (1988). Uma dificuldade no caminho da psicanálise. Em S. Freud, Obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 12 (pp.145-153). Imago.
  • Gadamer, H. (1990). Hermeneutik I Wahrheit und Methode: Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Mohr Siebeck.
  • Gadamer, H. (1993). El problema de la conciencia histórica. Tecnos.
  • Gadamer, H. (2000). Da palavra ao conceito. Em C. Almida, H. Flickinger, & L. Rohden (Eds), Hermenêutica Filosófica: nas trilhas de Hans-Georg Gadamer (pp. 13-26). Edipucrs.
  • Hermann, N. (2021). Ética e formação: o vínculo irrenunciável. Em J. Carvalho (Org.), Pensar a educação em um mundo problemático (pp. 87-97). Intermeios; SOFELP; Capes.
  • Honneth, A. (2009). Crítica del agravio moral: patologías de la sociedad contemporánea. Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma Metropolitana. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcdz
  • Humboldt, W. (2010). Schriften zur Anthropologie und Geschichte. Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
  • James, H. (2003). A arte do romance. Globo.
  • James, H. (2009). A taça de ouro. BestBolso.
  • Kant, I. (1974). Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Vol. 7. Suhrkamp.
  • Koselleck, R. (2006). Futuro passado: Contribuição à semântica dos tempos históricos. Contraponto; Ed. PUC-Rio.
  • Murdoch, I. (2013). A soberania do bem. Editora da UNESP.
  • Neto, J. C. M. (2008). Educação pela pedra. Alfaguara.
  • Nussbaum, M. (1992). Love’s knowledge: Essays on philosophy and literature. Oxford University Press.
  • Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
  • Oelkers, J. (2018, março 16). Populismus und Autoritarismus: Herausforderungen für die öffentliche Bildung. https://www.ife.uzh.ch/dam/jcr:0f13e510-d60b-44b3-afea-30e32a1efb3d/Aarau_Populismus.pdf
  • Platão. (1983). Diálogos. Vol. 2. Gredos.
  • Ruiz, C. (2021). Algoritmização da vida: a nova governamentalização das condutas. Cadernos IHU Ideias, 19(314), 4-20. https://www.ihu.unisinos.br/images/stories/cadernos/ideias/314cadernosihuideias.pdf
  • Scolnicov, S. (2006). Platão e o problema educacional. Loyola.
  • Seel, M. (2010). Estética del aparecer. Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bd70
  • Sibilia, P. (2021, novembro 8) Metaverso: entre planos e incertezas, o risco de uma “bolha sem fora”. IHU on-line, 21(550), 13-23. https://www.ihuonline.unisinos.br/media/pdf/IHUOnlineEdicao550.pdf
  • Stederoth, D. (2020). Capital humano e panorama educacional: sobre a atualidade da Crítica de Heydorn ao Plano Estrutural para a Educação (1970). Educação, 43(2),1-13. https://www.redalyc.org/journal/848/84866249014/html/ DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.2.35974
  • Stephenson, N. (2015). Snow Crash. Aleph.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.