¿En Caxias la filosofía encaja? y las voces infantiles de la periferia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9688

Palabras clave:

filosofía, infancia, escuela pública, experiencia de pensamiento

Resumen

En este texto reflexionamos sobre preguntas surgidas de los desplazamientos ligados a un proyecto de filosofía con niños desarrollado en Brasil en una escuela pública periférica, titulado ¿En Caxias las filosofía encaja? La escuela pública le apuesta al pensamiento. El proyecto es de extensión universitaria y es llevado a cabo por la Universidad del Estado de Río de Janeiro [UERJ]. Es coordinado por el Núcleo de estudios de Filosofías e Infancias del programa de posgrado en Educación de la UERJ, y se desarrolla en la Escuela Municipal Joaquim da Silva Peçanha del Municipio de Duque de Caxias, Río de Janeiro, mi lugar de trabajo. Intentaremos hacer una breve incursión a la experiencia de vivir el enigmático ejercicio en un territorio donde le hemos apostado a pensar la filosofía por fuera de los muros de la universidad: un lugar periférico, donde la filosofía parece haber estado siempre ausente; sin embargo, cuando está presente, afirma las potentes, singulares y diversas voces y pensamientos infantiles de estudiantes y profesores de una escuela pública brasilera.

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Referencias

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Publicado

2019-07-04

Cómo citar

Gomes, V. C. A. D. (2019). ¿En Caxias la filosofía encaja? y las voces infantiles de la periferia. Praxis & Saber, 10(23), 19–37. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9688

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