Tejiendo abajo. La praxis político-pedagógica trashumante en tanto episteme rebelde
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en la implementación de un diseño analítico dentro de un enfoque metodológico cualitativo. Como parte del estudio etnográfico, me he apoyado principalmente en la observación participante tanto en eventos como en talleres de educación popular con la Red Trashumante. El objetivo es ofrecer reflexiones sobre algunas diferencias entre la educación bancaria y la educación popular de la Red Trashumante. Esta última es una organización argentina que realiza talleres de educación popular en diferentes ámbitos para promover la organización popular y el tejido comunitario. Surgió en 1998 como una respuesta crítica al macrocontexto neoliberal que imperaba en ese momento en el mencionado país, donde Carlos Menem fue presidente entre 1989 y 1999. Se concluye que la educación popular de la Red Trashumante practica un pensamiento en espiral y una percepción holística, en oposición al prisma lineal y a la separación cartesiana mente-cuerpo, respectivamente, propios de la educación bancaria y la academia canónica.
Palabras clave
pedagogía, epistemología, conocimiento, ciencia, diálogo
Citas
- Breilh, J. (2015). Epidemiología Crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Lugar Editorial.
- Davini, M. (1997). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.
- Figari, C., & Dellatorre, G. (2019). La ciencia positivista y la educación escolarizada. Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo, Figari, C. y Migliavacca, A. (Coords.). EdUNLu.
- Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.
- Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
- Freire, P. (1988). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores.
- Galante, A., Rossi, D., Goltzman, P., & Pawlowicz, M. (2009). Programas de Reducción de Daños en el Escenario Actual. Un cambio de perspectiva. Revista Escenarios, (14), 113-121. https://www.aacademica.org/maria.pia.pawlowicz/73.pdf
- González-Luis, M., & Pais, N. (2022). Acontecimiento y desorden: un diálogo emancipador entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos. Pedagogía y Saberes, (56). https://doi.org/10.17227/pys.num56-13003 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num56-13003
- Iglesias, R. (2019). Territorios en disputa: miradas trashumantes para debates necesarios. ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social, 2(4). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/
- Jociles, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana De Antropología, 54(1), 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472X.386 DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.386
- Maldonado, M. (2018). Pedagogías críticas. UOC.
- Mesén, L. (2021). Una mirada a la epistemología latinoamericana y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias en general. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(1), 65-84. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.3 DOI: https://doi.org/10.15359/rep.16-1.3
- Mészáros, I. (2008). La educación más allá del capital. Siglo XXI Editores.
- Moreno, A. (2015). El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo. Convivium Press.
- Palumbo, M., & Vacca, L. (2020). Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: Precisiones conceptuales en clave latinoamericana. Revista Latinoamericana de Metodologías de las Ciencias Sociales, 10(2). https://doi.org/10.24215/18537863e076 DOI: https://doi.org/10.24215/18537863e076
- Quiroga, A. (2017). Escuela y producción de subjetividad. El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar. IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 4(8), 221-235. http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/86
- Pallarès, M., & Lozano, M. (2020). Diálogo con el ‘Manifiesto por una pedagogía post-crítica’ desde la esperanza como acción social transformadora. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 65-79. https://doi.org/10.14201/teri.22451 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.22451
- Rehaag, I. & Vargas-Madrazo, E. (2012). Fundamentos epistemológicos del re-aprendizaje transdisciplinario. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. 15, 87-101. https://www.uv.mx/orizaba/cosustenta/files/2013/09/Rehaag-y-Vargas.-2012_Fundamentos-epistemologicos-de-re-aprendizaje.pdf DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i15.22
- Rodríguez, R., & Reich, C. (2021). El neoliberalismo en Argentina. Percepciones ciudadanas de una crónica fatalista. El trimestre económico, 88(350), 483-522. https://doi.org/10.20430/ete.v88i350.1082 DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v88i350.1082
- Rodríguez, A. (2020). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 75(287), 1393-1410. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.001 DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.001
- Sánchez, M., Fernández, M., & Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
- Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros.
- Sotolongo, P., & Delgado, C. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. CLACSO.
- Stolkiner, A. (1987). Supuestos epistemológicos comunes en las prácticas de salud y educación. El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio, Elichiry, N. E. (Comp.) Nueva Visión.
- Vargas-Madrazo, E. (2015). Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 14(42), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30544552021 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682015000300023
- Walsh, C. (Ed.). (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 1. Ediciones Abya-Yala.
- Zea-Bustamante, L. (2019). La educación para la salud y la educación popular, una relación posible y necesaria. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 37(2). 61-66. https://www.redalyc.org/journal/120/12060716007/html/ DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a07