Educación para la paz y formación profesional: aproximación desde la investigación documental

Education for peace and vocational training: an approach based on documentary research

Contenido principal del artículo

Myriam Fernanda Torres Gómez

Resumen

En la actual coyuntura sociopolítica del continente, se observa una tendencia hacia la guerra, la xenofobia, el odio, la exclusión, el terror y la significación del otro como “enemigo”. Este panorama revela expresiones de violencia con la imposición de poder que desconoce la garantía de derechos desde la diversidad. Este artículo muestra hallazgos y retos pedagógicos productos de la investigación cualitativa documental y el análisis de más de cuarenta documentos. También ofrece rutas para repensar el lugar de la educación en y para la paz en la formación profesional. Como hallazgo se observa el incipiente abordaje didáctico desde las prácticas educativas en torno a la paz en el contexto universitario de las ciencias sociales, el cual centra su atención en el abordaje de la paz en perspectiva de conflictos macrosociales y sociopolíticos, y no en formar desde y para la paz en el contexto de la vida cotidiana

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Myriam Fernanda Torres Gómez, Universidad de la Salle

M.Sc. en Docencia. Esp. Consultoría en familia y redes sociales. Trabajadora Social. Docente investigadora Integrante grupo de investigación Trabajo social, equidad y Justicia Social de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. 

Referencias (VER)

Adams, D. (2014). Cultura de paz: una utopía posible. México. Herder.

Arias, R (2016). Educación para la paz, cuadernos de seminario. Bogotá. Ediciones Unisalle.

Arias Campos, R. L. (2016). Reflexiones sobre la paz en el contexto actual colombiano en: Pensar en educación para la paz. Apuestas del encuentro nacional para la paz.Bogotà. OIM, Escuelas para la paz y USAID) pp. 45-52

Benavidez de Pérez, A. (2009). Construcción de cultura de paz en: Salamanca, M, Casas, A, Otaya, A. Educación para la paz. Experiencias y metodologías en colegios de Bogotá. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 437–458). Madrid. Alianza.

Cortes, E y otros. (2008). Comunicación, educación y cultura de paz. México. Universidad Autónoma del Estado de México.

Cruz, A., Roa, C., Torres, F. (2015). Formación disciplinar e identidad profesional en Trabajo Social: Escuchar y construir, en: Experiencias Docentes Universitarias, matices desde su reflexión y sistematización. Bogotá. Ediciones UniSalle.

Fernández, A. López, M (2014). Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 64, 117-142.

Freire. P. (1993). Pedagogìa del Oprimido. Mèxico Siglo XXI.

Gadamer Hans – Georg. (2001) Verdad y método 1. Novena edición. Ediciones Sígueme. Salamanca, España.

Galtung, Johan. (2003) Paz por medios pacíficos. Paz y Conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao. Gernika Gogoratuz.

Hernández, E. (2016). Educación para la paz, cuadernos de seminario. Bogotá. Ediciones Unisalle.

Herrero Rico, S. Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 33, septiembre-diciembre, 2003, pp. 285

Hicks, D. (1999). Educación para la paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula. España. Ediciones Morata, S.l.

Jiménez, M y otros. (2002). Proyecto pedagogía de paz y resolución de conflictos Tomo 2. Paz, comunidad, pedagogía. Bogotá. Corporación Observatorio para la paz.

Leiva, J. Coord. (2012). Educación para la paz y seguridad humana en una sociedad intercultural. La imagen de las misiones humanitarias y de paz en la escuela. España. Octaedro.

Martínez, V. Comins, I. y París, S. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. En: Convergencia Revista de Ciencias Sociales. Núm. Esp. IA. México. Universidad Autónoma del Estado de México.

Molano Bravo, A. (2014). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Bogotá: Espacio Critico.

Montañez, M. Ramos, E (2012). La paz transformadora: una propuesta para la construcción participada de paz y la gestión de conflictos desde la perspectiva sociopráxica. Revista de Ciencias Sociales. 7- 2, 241-269.

Muñoz, F. (2001). La paz Imperfecta ante un universo en conflicto. Granada: Universidad de Granada.

OIM, Escuelas para la paz y USAID. (2016). Pensar en educación para la paz. Apuestas del encuentro nacional para la paz. Bogotá. OIM-USAID.

Rojas, M. Erazo, S. (2015). la educación intercultural en el área de las ciencias. Rilogía. facultad de ciencias naturales, matemática y del medio ambiente

Sánchez, S. (2011). Hacia la interculturalidad desde la cultura de paz. Una perspectiva educativa. Dedica. Revista de educação e humanidades, 1 (2011) março, 117-136

Sandoval, E. (2016). Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá. Arfo Editores e impresores LTDA.

Torres, F. (2017). Perspectivas para la intervención profesional en lo social desde los retos del proceso de paz colombiano. Jangwa Pana, 16 (1), 112 - 121. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1961

Vasco, E. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. Bogotá: CINEP Centro de Investigación y educación popular

Walsh, C. (2009) Interculturalidad crítica y educación intercultural. Ponencia presentada en el Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009.

Zambrano, A (2008). Formación y autonomía. Tensiones en las modalidades académicas típicas. En: Revista colombiana de Educación Superior. No. 1. 2008.

Zemelman, Hugo (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona / México: Anthropos / Centro de Investigaciones Humanísticas, Universidad Autónoma de Chiapas

Citado por: