Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Prácticas pedagógicas en transición y primero. Análisis desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Resumen

La educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) son ejes de discusión para las prácticas pedagógicas de los(as) maestros(as) en el ámbito educativo. Por ello, con este artículo se busca analizar de qué forma el diseño curricular y las prácticas pedagógicas en los grados de transición y primero tienen en cuenta las pautas y los principios del DUA y responden a un currículo accesible. Lo que se expone es producto de un análisis hermenéutico interpretativo con enfoque cualitativo a través de la técnica de análisis documental y de las fichas temáticas como instrumento. Se hizo una entrevista a profundidad que se contrastó en una matriz de comparación constante. Como resultado se encuentra que preexisten diferencias entre la teoría y la práctica. Si bien las docentes hacen esfuerzos por llevar a la práctica el DUA, es necesaria una articulación entre los grados escolares y establecer un proceso de construcción conjunta de la planeación pedagógica en cuanto a métodos, objetivos y evaluaciones para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como procesos de formación y de sistematización para que se reconozcan todas aquellas prácticas incluyentes.

Palabras clave

educación inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje, prácticas pedagógicas, currículo accesible

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.014
  2. Caballero, L., Ocampo, K., & Restrepo, N. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. Revista Palobra, Palabra que Obra, 18, 156-173. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169 DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169
  3. Campuzano, Y., Mosquera, K., Moya, D., Salcedo, A., & Silva, R. (2018). Hacia una transformación inclusiva [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10949
  4. Celemin, J., Martínez, D., Vargas, C., Bedoya, M., & Ángel, C. (2016). Fundamentos del Programa de Educación Inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Libro1-Fundamentos.pdf
  5. Correa, J. (2022). Literacidades en la educación inclusiva. En M. Vergara & H. Ferreyra (Comps.), Miradas y voces de la investigación educativa VIII: la literacidad como una vía para la diversidad, la inclusión y el aprendizaje (pp. 33-50). Comunic-Arte, Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba; Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
  6. Correa, J., Suárez, J., & Restrepo, N. (2023). Experiencia de docentes en tiempo de pandemia con estudiantes con retos educativos: desafíos en el retorno a educación presencial con enfoque inclusivo en Medellín. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15856 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15856
  7. Edyburn, D. (2021a). Usabilidad Universal y Diseño Universal para el Aprendizaje. Intervención en la Escuela y la Clínica, 56(5), 310-315. https://doi.org/10.1177/1053451220963082 DOI: https://doi.org/10.1177/1053451220963082
  8. Edyburn, D. (2021b). Diez años después: ¿reconocerías el Diseño Universal para el Aprendizaje si lo vieras? Intervención en la Escuela y la Clínica, 56(5), 308-309. https://doi.org/10.1177/1053451220963114 DOI: https://doi.org/10.1177/1053451220963114
  9. Faúndez, S., & Benavides, N. (2018). La opinión de los agentes claves (directores y jefes de la Unidad Técnica Pedagógica) de establecimientos escolares de dependencia municipal respecto de la implementación de la Ley de Inclusión. El caso de las escuelas de la comuna de Longaví en el año 2017 [Tesis doctoral, Universidad de Talca]. DSpace Biblioteca Universidad de Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11993
  10. Heredia, L., Naranjo, V., Sarmiento, W., & Ayala, P. (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje, entre la teoría y la práctica. Franz Tamayo, Revista de Educación, 5(13), 162-177. https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i13.8 DOI: https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i13.8
  11. Herrera, L., Ferrel, L., Flórez, D., & Rosa, N. (2022). Diseño de cartilla para la enseñanza de la biología en estudiantes de la cultura wayuu bajo los principios del DUA. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 89-108. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200089 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200089
  12. Machuca, A., Pinto, L., Pérez, A., & Urrego, N. (2015). Evaluación al énfasis de inclusión educativa del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Sabana [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13101
  13. Ministerio de Educación Nacional. (2021). Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación. Educación para todas las personas sin excepción. MEN.
  14. Monsalve, J., & Múnera, L. (2020). Prácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantil [Tesis de maestría, Tecnológico de Antioquia]. Repositorio Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1168
  15. Núñez, E., & Cruz, M. (2023). Contribuciones del diseño universal para el aprendizaje a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual. Revista Brasileira de Educação, 27. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270126 DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782022270126
  16. Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje. Un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros, (374), 21-27. https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003 DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003
  17. Pastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Proyecto DUALETIC. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
  18. Pérez, I., & Rodríguez, N. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: análisis de las prácticas de enseñanza para la optimización de las opciones de aprendizaje [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Universidad de Antioquia.https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6988?mode=full
  19. Posada, L. (2021). De “necesidades educativas especiales” a “diseño universal para el aprendizaje”: un recorrido cronológico por las políticas de educación inclusiva en Colombia. Jurídicas, 18(2), 161-182. DOI: 10.17151/jurid.2021.18.2.10 DOI: https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.2.10
  20. Quintero, L. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. Educación y Ciencia, (24), e11423. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11423 DOI: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11423
  21. Ramis, M. (2015). Pluralidad e igualdad en las comunidades de aprendizaje. Intangible Capital, 11(3), 293-315. http://hdl.handle.net/2117/80197
  22. Restrepo, N. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Senderos Pedagógicos, 9(9), 39-56. https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.956 DOI: https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.956
  23. Restrepo, N. (2020). Trayectorias en la construcción del conocimiento referente a las infancias y a la educación infantil. Sello Editorial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/tda/20210707044719/trayectorias-construccion.pdf DOI: https://doi.org/10.53995/9789588628578
  24. Runge, A. (2018). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.
  25. Sala, I., Amat, C., Mumbardó, C., & Adam, A. (2022). Más allá de las pautas DUA: el rol de la filosofía de enseñanza en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 33-51. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000200033 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200033
  26. Sánchez, S., & Duk, C. (2022). La importancia del entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 21-31. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021
  27. Sánchez, V., & López, M. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el paradigma de apoyos: DUA como un sistema de apoyos para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 143-160. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100143 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100143
  28. Taylor, S., & Bogdán, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
  29. Tenecela, M., Herrera, D., Encalada, S., & Álvarez, J. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 72-101. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.720 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.720
  30. Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45. https://n2t.net/ark:/13683/pFQd/uPs
  31. Villaescusa, M. (2017Accesibilidad emocional para el aprendizaje y la participación en la escuela inclusiva. En A. Caruana Vañó y N. Albaladejo-Blázquez (Coords.), Emociones en Secundaria. AEMO. Programa de alfabetización y gestión emocional (pp. 17-24). Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.