Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación Universitaria Rural: Percepción de los Estudiantes sobre la Inclusión

Resumen
En Colombia, la población rural experimenta dificultades para acceder a la educación superior y sufre de altas tasas de deserción y baja graduación debido a sus retos socioeconómicos, lugares de difícil acceso y baja calidad de la educación secundaria, generando así desigualdad y exclusión. Este estudio explora cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) afecta al sentido de inclusión de los estudiantes rurales en la Educación Superior, un área con escasa investigación existente. Específicamente, examina las percepciones y experiencias de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia campus SUMAPAZ y cómo este método de enseñanza impacta su inclusión. Los datos de las entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas se analizaron mediante análisis temático, y se identificaron tres temas clave relacionados con la inclusión: aspiraciones y oportunidades, adaptación y actitudes para resolver problemas. Estos temas permitieron concluir que los alumnos agradecen la oportunidad de inclusión que les ofrece el Programa, ya que sin ella no habrían tenido acceso a la Educación Superior.
Palabras clave
población rural, enseñanza superior, educación inclusiva, enfoque temático, resolución de problemas, aprendizaje autónomo
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