Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación Universitaria Rural: Percepción de los Estudiantes sobre la Inclusión

Resumen

En Colombia, la población rural experimenta dificultades para acceder a la educación superior y sufre de altas tasas de deserción y baja graduación debido a sus retos socioeconómicos, lugares de difícil acceso y baja calidad de la educación secundaria, generando así desigualdad y exclusión. Este estudio explora cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) afecta al sentido de inclusión de los estudiantes rurales en la Educación Superior, un área con escasa investigación existente. Específicamente, examina las percepciones y experiencias de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia campus SUMAPAZ y cómo este método de enseñanza impacta su inclusión. Los datos de las entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas se analizaron mediante análisis temático, y se identificaron tres temas clave relacionados con la inclusión: aspiraciones y oportunidades, adaptación y actitudes para resolver problemas. Estos temas permitieron concluir que los alumnos agradecen la oportunidad de inclusión que les ofrece el Programa, ya que sin ella no habrían tenido acceso a la Educación Superior.

Palabras clave

población rural, enseñanza superior, educación inclusiva, enfoque temático, resolución de problemas, aprendizaje autónomo

PDF (English) HTML (English) EPUB (English)

Citas

  1. ACR – Agencia Colombiana para la Reintegración de personas y grupos alzados en armas. (2016). Banco Terminológico. Bogotá D.C. Colombia.
  2. Almajed, A., Skinner, V., Peterson, R., & Winning, T. (2016). Collaborative Learning: Students’ Perspectives on How Learning Happens. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 10 (2). doi: 0.7771/1541-5015.1601
  3. Aponte-Hernández, E. (2008). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en américa latina y el caribe: tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. In: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe / editado por Ana Lúcia Gazzola y Axel Didriksson. Caracas: IESALC-UNESCO.
  4. Arguiñano, A., Karrera, I. & Arandia, M. (2018). Funcionamiento democrático y ABP: factores determinantes para la inclusión y el rendimiento del alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (2), 103-112. doi:10.24320/redie.2018.20.2.1450
  5. Baldwin Jr., D.C. (1998). “The case for interdisciplinary education,” In Mission Management: A New Synthesis, Volume 2, (edit., Rubin), Association of Academic Health Centers, Washington DC (pp. 151-164).
  6. Barrows, H. S. (1998). The essentials of problem-based learning. Journal of Dental Education, 62 (9), 630-633. doi:10.1111/j.1365-2923.1989.tb01581.x
  7. Belland, B. R., Ertmer, P. A., & Simons, K. D. (2006). Perceptions of the Value of Problem-based Learning among Students with Special Needs and Their Teachers. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1(2). doi: 10.7771/1541-5015.1024
  8. Bertel. L. B., Kolmos, A. & Boelt, A. M. (2021). Emerging PBL Futures: Exploring Normative Scenario Development as an approach to support Transformation in Problem-based Learning and Higher Education. Journal of Problem Based Learning in Higher Education, 9(1), 200-216. DOI: https://doi.org/10.5278/ojs.jpblhe.v9i1.6431
  9. Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P.S. (1997). La investigación en ciencias sociales: más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.
  10. Borrego, M. E., Rhyneb, R. L., Hansbargerb, C., Gellerc, Z., Edwardsd, P., Griffine, B., McClainf, L., & Scalettib, J.V. (2000). Pharmacy Student Participation in Rural Interdisciplinary Education Using Problem Based Learning (PBL) Case Tutorials. American Journal of Pharmaceutical Education, 64, 355-363. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.563.4393&rep=rep1&type=pdf [date of reference: November 28 de 2020].
  11. Blin, F., & Munro, M. (2008). Why hasn’t technology disrupted academics’ teaching practices? Understanding resistance to change through the lens of activity theory. Computers & Education, 50 (2), 475-490. doi:10.1016/j.compedu.2007.09.017
  12. Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools; (3rd edition). Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE).
  13. Braun, V., & V. Clarke. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. doi:10.1191/1478088706qp063oa
  14. Brownell, S. E., & Tanner, K. D. (2012). Barriers to faculty pedagogical change: Lack of training, time, incentives, and… tensions with professional identity? CBE-Life Sciences Education, 11(4), 339-346.
  15. Chawla, L. (2007). Childhood Experiences Associated with Care for the Natural World: A theoretical framework for empirical results. Children, Youth and Environments, 17(4). Retrieved from https://www.jstor.org/stable/10.7721/chilyoutenvi.17.4.0144 [date of reference: November 27 de 2020].
  16. CID - Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. (2007). Contrato 231 de 2007 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
  17. Cockrell, K. S., Caplow, J. A. H., & Donaldson, J. F. (2000). A context for learning: Collaborative groups in the problem- based learning environment. Review of Higher Education, 23(3), 347–363. doi: 10.1353/rhe.2000.0008
  18. DNP- Departamento Nacional de Planeación. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
  19. DNP- Departamento Nacional de Planeación. (2014b). Definición de Categorías de Ruralidad.
  20. Gallagher, S. A., Sher, B. T., Stepien,W. J., & Workman, D. (1995). Implementing problem based learning in science classrooms. School Science and Mathematics, 95, 136–146. doi:10.1111/j.1949-8594.1995.tb15748.x
  21. García Gómez, R. J. (2005). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. La complejidad en el cambio de educación. Educar, (35), 011-27.
  22. Glaser, B. G., &Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
  23. Hendry, G.; Ryan, G.; & Harries, J. (2003). Group problems in problem-based learning. Medical Teacher, 25 (6), 609–616. doi: 10.1080/0142159031000137427
  24. Holen, A. 2000. The PBL group: Self-reflections and feedback for improved learning and growth. Medical Teacher, 22 (5), 485–488. doi:10.1080/01421590050110768
  25. Hutchings, S., Hall, J., & Lovelady, B. (2003). Team work: A guide to successful collaboration in health and social care. Bicester: Speechmark.
  26. Iputo, J. (2008). Faculty of Health Sciences, Walter Sisulu University: Training Doctors from and for Rural South African Communities. MEDICC Review, Fall 2008, 10 (4). Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/medicreview/mrw-2008/mrw084f.pdf [date of reference: November 28 de 2020].
  27. Jackie, Lambe (2007). Student teachers, special educational needs and inclusion education: reviewing the potential for problem‐based, e‐learning pedagogy to support practice, Journal of Education for Teaching, 33 (3), 359-377. doi:10.1080/02607470701450551
  28. Lucarelli, E. (2008). Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad. Granada: Universidad de Granada.
  29. Martínez-Restrepo, S., Pertuz, M. C., & Ramírez, J. M. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir and Fedesarrollo. Retrieved from https://compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y-la-transformacion-del.
  30. Monereo-Font, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Lima: Ministerio de educación del Perú.
  31. Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35 (2), 13-37. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/41561300.pdf [date of reference: November 28 de 2020].
  32. Norman, G. R., & Schmidt, H. G. (1992). The psychological basis of problem-based learning: A review of the evidence. Academic Medicine, 67, 557-565.
  33. Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  34. Pérez, M. M., & Pérez, C. E. (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de Desarrollo Rural. Retrieved from <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11704803> ISSN 0122-1450 [date of reference: November 27 de 2020].
  35. Perrone, V. (1998). Why do we need a Pedagogy of Understanding? In M. Stone-Wiske (Ed.). Teaching for Understanding: Linking research with practice, (13-38). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
  36. Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(5), 1-7.
  37. Rodriguez, A. J., & Kitchen, R. S. (2005). Teachers’ resistance to ideological and pedagogical change: Definitions, theoretical framework, and significance. Preparing mathematics and science teachers for diverse classrooms: Promising strategies for transformative pedagogy, 1-16. ISBN 0-8058-4679-4
  38. Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. P. B. (2013). Metodologia de pesquisa. Trad.: Daisy Vaz de Moraes; revisão técnica: Ana Gracinda Queluz Garcia, Dirceu da Silva, Marcos Júlio – 5ª ed. – Porto Alegre: Penso.
  39. Seymour, A. (2013). A qualitative investigation into how problem-based learning impacts on the development of team-working skills in occupational therapy students, Journal of Further and Higher Education, 37 (1), 1-20. doi:10.1080/0309877X.2011.643774.
  40. Shamah, D., & MacTavish, K. A. (2009). Rural research brief: Making room for place-based knowledge in rural classrooms. The Rural Educator, 30(2), 1-4. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ869303 [date of reference: November 26 de 2020].
  41. Shepard, K., Yeo, G., & McGann, I. (1985). Successful components of interdisciplinary education, Journal of Allied Health, 14, 297-303. Retrieved from https://europepmc.org/abstract/med/4044401 [date of reference: November 26 de 2020].
  42. Skinner, V., Braunack-Mayer, A., & Winning, T. (2012). Getting on with each other: PBL group dynamics and function. In S. Bridges, C. McGrath, & T. Whitehill (Eds.), Problem-based learning in clinical education: The next generation (pp. 189–205). Netherlands: Springer Netherlands.
  43. Tieken, M. C. (2014). Why Rural Schools Matter. The University of North Carolina Press. Chapel Hill.
  44. United Nations. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development
  45. Westcott, L., Seymour, A., & Roberts. S. (2010). Developing problem-based learning curricula. In Problem-based learning in health and social care, ed. T.J. Clouston, L. Westcott, S.W. Whitcombe, J. Riley, and R. Matheson, 35–50. Chichester, UK: Wiley–Blackwell.
  46. Wheelan, S.A. (2005). Group processes: A developmental perspective. 2nd ed. London: Allyn and Bacon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.