Experiencias de una comunidad educativa de Envigado frente a la educación remota a partir del Covid-19
Resumen
La pandemia por COVID-19 originó una ruptura en los sistemas educativos en el mundo, dada la imposibilidad de la presencialidad y la escaza infraestructura de las instituciones educativas para afrontar un aprendizaje remoto. Por consiguiente, este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo fue el de analizar las experiencias de la comunidad educativa del grado tercero del colegio Colombo Británico, del municipio de Envigado en el año 2020 en relación con la escuela remota, por el COVID-19. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva. La unidad de análisis se conformó de la transcripción de tres entrevistas semiestructuradas a docentes con función de dirección de grupo, dos grupos focales, uno con las directivas de la institución y otro con los padres de familia de los estudiantes participantes y los relatos de experiencias escolares de los estudiantes para develar experiencias frente al aprendizaje remoto como un proceso de desestructuración de la experiencia académica tradicional, lo que permitió movilizar procesos de enseñanza y de participación en el proceso educativo, perfilando un nuevo horizonte para la educación.
Palabras clave
comunidad educativa, educación remota, escuela, experiencia
Biografía del autor/a
Bibiana María Acevedo Castañeda
Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente de la sección de primaria. Colegio Colombo Británico.
María Eugenia Rendón Rodas
Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente de la sección de primaria. Colegio Colombo Británico
Citas
- Acevedo, Á., Valencia, A. C., & Ortega, A. D. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 93-112. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382021000200093 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.12704
- Álvarez, G., Vélez, C. y Londoño, D. A. (2020). Las TIC/TAC: subjetividades de los jóvenes universitarios en Montería. Revista Interamericana de Investigación, Educación, 13(2), 109-149. https://doi.org/10.15332/25005421.5802 DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5802
- Aparicio, C. y Sepúlveda, F. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(1), 109-133. https://www.scielo.br/j/pee/a/vpzD7cLnVpQ3CmrVCkvBhyx/?format=pdf&lang=es
- Argüelles, D. C. y García, N. N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Editorial Universidad EAN.
- Banco Mundial. (2020). Pandemia de Covid 19: impacto en la educación y respuestas en materia de políticas. Banco Mundial.
- Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.
- Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. Editorial Fondo de Cultura Económica.
- Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., Bond, A., Lederman, D., Greene, J., Maggioncalda, J., Soares, L., Veletsianos, G. y Zimmerman, J. (2020). Enseñanza Remota de Emergencia, textos para la discusión. Editorial The Learning Factor.
- Cajal, A. (2017). Rol del docente: qué es y ejemplos. Lifeder.
- CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Unesco.
- Chiablaem, P. (2021). Enhancing English Communication Skills of Thai University Students through Google Apps for Education (GAFE) in a Digital Era during COVID-19 Pandemic. Shanlax International Journal of Education, 9(3), 91-98. https://eric.ed.gov/?id=EJ1300858 DOI: https://doi.org/10.34293/education.v9i3.3921
- Clavijo, G. A. (2021). La evaluación del y para el aprendizaje. Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación.
- Crescenza, G., Fiorucci, M., Rossiello, M. C., & Stillo, L. (2021). Education and the pandemic: distance learning and the school-family relationship. Research in Education and Learning Innovation Archives, (26), 73-85. https://cefd.uv.es/index.php/realia/article/view/18078 DOI: https://doi.org/10.7203/realia.26.18078
- Flick, U. (2018). Triangulation in data collection. The SAGE handbook of qualitative data collection, 527-544. https://www.torrossa.com/en/resources/an/5018779#page=556 DOI: https://doi.org/10.4135/9781526416070.n34
- Flórez, G., Villalobos, J. y Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119. https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/888 DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.888
- Fusch, P., Fusch, G. E., & Ness, L. R. (2018). Denzin’s paradigm shift: Revisiting triangulation in qualitative research. Journal of Sustainable Social Change, 10(1), 2. https://scholarworks.waldenu.edu/jsc/vol10/iss1/2/ DOI: https://doi.org/10.5590/JOSC.2018.10.1.02
- Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
- Garduza, T. (2019). Características de los niños educados en casa. Educación en Casa.
- Hamilton, L., & Gross, B. (2021). How Has the Pandemic Affected Students' Social-Emotional Well-Being? A Review of the Evidence to Date. Center on Reinventing Public Education.
- Herrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Cinde.
- James, N. (2016). Using email interviews in qualitative educational research: Creating space to think and time to talk. International Journal of Qualitative Studies in Education, 29(2), 150-163. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09518398.2015.1017848 DOI: https://doi.org/10.1080/09518398.2015.1017848
- Kohan, W. O. (2020). Tempos da escola em tempo de pandemia e necropolítica. Praxis educativa, 15, p.1-9. https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16212.067
- Largo, W. A., López, M. X., Guzmán, E. M., & Posada, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss78/3/ DOI: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3
- Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación y Pedagogía, 18, 1-9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065
- Londoño, D. A. y Castañeda, L. S. (2010). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(31), 227-252. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/43
- Luján, D. M., y Londoño, D. A. (2020). La investigación escolar en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes. Revista Praxis, 16(2), 227-234. https://doi.org/10.21676/23897856.3276 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3276
- Maatuk, A. M., Elberkawi, E. K., Aljawarneh, S., Rashaideh, H., & Alharbi, H. (2022). The COVID-19 pandemic and E-learning: challenges and opportunities from the perspective of students and instructors. Journal of computing in higher education, 34(1), 21-38. https://link.springer.com/article/10.1007/s12528-021-09274-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s12528-021-09274-2
- Macedo, R. M. (2021). Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia e os desafios de uma escola pública. Estudos Históricos (Rio de Janeiro), 34, 262-280. https://www.scielo.br/j/eh/a/SGqJ6b5C4m44vh8R5hPV78m/abstract/?lang=pt DOI: https://doi.org/10.1590/s2178-149420210203
- Mendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, (6), 153–168. https://www.redalyc.org/pdf/537/53700616.pdf
- Mora, D. P. y Bejarano, G. A. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8(2), 48-63. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.320 DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.48.63
- Muñoz, F., & Cartes, J. (2020). Diseño Universal del Aprendizaje, una estrategia de enseñanza pertinente en tiempos de COVID-19. Educación e Inclusión en pandemia, 164.
- Onyema, E. M., Eucheria, N. C., Obafemi, F. A., Sen, S., Atonye, F. G., Sharma, A., & Alsayed, A. O. (2020). Impact of Coronavirus pandemic on education. Journal of Education and Practice, 11(13), 108-121. https://pdfs.semanticscholar.org/25a7/a1a86bc84a0cae928b005dee64f3c8c8aeb3.pdf
- Palmer, R. E. y Parra, B. D. (2002). ¿Qué es la hermenéutica?: teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Editorial Arco.
- Quintero, J. J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291
- Reynosa, E., Rivera, E. G., Rodríguez, D. B., & Bravo, R. E. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600141
- Riquelme, A., & Londoño, D. A. (2020). Investigación educativa con niños y niñas: Desafíos éticos y metodológicos. Voces infantiles, 234.
- Ritchhart, R., & Church, M. (2020). The power of making thinking visible: Practices to engage and empower all learners. John Wiley & Sons.
- Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020). Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1), 81-92. http://dx.doi.org/10.24039/cv202081766 DOI: https://doi.org/10.24039/cv202081766
- Rosenthal, M. (2016). Qualitative research methods: Why, when, and how to conduct interviews and focus groups in pharmacy research. Currents in pharmacy teaching and learning, 8(4), 509-516. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1877129715301970 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2016.03.021
- Ruíz, P. M. (2010). El rol de la familia en la educación. Temas para la educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza, (10), 1-12. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7489.pdf
- Selvaraj, A., Radhin, V., Nithin, K. A., Benson, N., & Mathew, A. J. (2021). Effect of pandemic based online education on teaching and learning system. International Journal of Educational Development, 85, 102444. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0738059321000973 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102444
- Silva, A. J., Lopes, A. P., da Silva, A. T. O., da Costa Maurício, A., da Silva Santana, F. F., Silva, C. M., ... & Lourenço, I. R. (2021). Tempos de pandemia: efeitos do ensino remoto nas aulas de química do ensino médio em uma Escola Pública de Benjamin Constant, Amazonas, Brasil. Journal of Education Science and Health, 1(3). 10.52832/jesh.v1i3.36 DOI: https://doi.org/10.52832/jesh.v1i3.36
- Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 42-54. http://dx.doi.org/10.23935/2016/01034
- Taherdoost, H. (2016). Validity and reliability of the research instrument; how to test the validation of a questionnaire/survey in a research. How to test the validation of a questionnaire/survey in a research (August 10, 2016). DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3205040
- Uluyol, Ç., & Şahin, S. (2016). Elementary school teachers' ICT use in the classroom and their motivators for using ICT. British Journal of Educational Technology, 47(1), 65-75. https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjet.12220 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12220
- Valencia, W. A. (2020). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. Colectivo de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación y Red de Prácticas Pedagógicas Investigativas-REDPPI, 1-15.
- Valero, N. J., Castillo, A. L., Rodríguez, R., Padilla, M. y Cabrera, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia del covid 19. Revista Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1530
- Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una 60 mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 1-17. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214
- Villalobos, J. L., Florez, G. A. y Londoño, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1), 58-75. DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.9.1aletheia.58.75
- Williams, M., & Moser, T. (2019). The art of coding and thematic exploration in qualitative research. International Management Review, 15(1), 45-55. http://www.imrjournal.org/uploads/1/4/2/8/14286482/imr-v15n1art4.pdf
- Yulianti, T., & Sulistyawati, A. (2021). Online Focus Group Discussion (OFGD) Model Design in Learning. DOI: https://doi.org/10.4108/eai.16-10-2020.2305199